Leer en español

2006/10/27 (ES)

FOTOCAT Status
Físicamente, FOTOCAT es un archivo de Excel de casos OVNI y OVI en que se ha obtenido una imagen en fotografía, película o vídeo. Contiene diversas columnas de datos para registrar la fecha, hora, lugar, provincia y país, explicación (si existe), nombre del fotógrafo, características fotográficas especiales, referencias, etc. Cuando se haya completado, el catálogo completo se hará accesible desde Internet para la libre consulta de toda la comunidad ufológica mundial.
  • Número de casos
    A día de hoy, el banco de datos FOTOCAT alcanza la cifra de 6.908 informes, lo que supone un modesto pero imparable incremento de 158 casos desde el pasado trimestre. Recuerdo que el catálogo finaliza el 31 de diciembre de 2005.

  • Disponible el Informe FOTOCAT #2
    Hemos completado el segundo informe técnico producido con los datos de FOTOCAT. Está disponible para todos los lectores en dos versiones -en inglés y en castellano-, para lo que sólo hay que hacer click en la sección de Documentos de este Blog: Argentina, el año 1965 en fotos.

    Este concienzudo trabajo supone la recopilación más exhaustiva de los casos ovni fotográficos generados en Argentina durante la oleada del año 1965. Los componentes fundamentales de este ensayo son los resúmenes de los casos, los resultados de investigaciones recientes realizadas sobre los avistamientos, un abundante apoyo gráfico y el análisis del periodo bajo estudio.

Colaboración internacional
Esta sección recoge las contribuciones recibidas de nuevos colaboradores (o de otros ya habituales cuyas recientes aportaciones sean relevantes). Además de los que aquí se citan, muchos otros investigadores siguen contribuyendo regularmente al crecimiento de FOTOCAT.

Agradecemos al colega de Guatemala Gerardo E. Mendoza Palacios la información facilitada concerniente a observaciones fotográficas en su país.

En el proceso de establecer la compleja panorámica de fotografías y películas tomadas en Nueva Zelanda en el periodo que va de diciembre de 1978 a enero de 1979, el Dr. Bruce Maccabee nos ha ayudado con consejo y con el envío de un ensayo inédito escrito en 2005 titulado A History of the New Zealand Sightings of December 31, 1978.

Gemas del pasado
En esta sección se revisarán algunas fotografías ovni de pasadas décadas con una nueva interpretación.
  • Documento gráfico de 1952 sale a la luz

    No es ya corriente encontrar viejas fotografías ovni –una de los años cincuenta, por ejemplo- que sean desconocidas al especialista. Pero esto mismo acaba de suceder cuando el estudioso escéptico francés Raoul Robé (miembro de notables agrupaciones como el CNEGU y el SCEAU) remitió al Proyecto FOTOCAT este documento gráfico, publicado en la revista Point de Vue. Images du Monde, correspondiente al 21 de agosto de 1952, página 31. Muestra un par de ovnis sobre un emplazamiento eminentemente turístico de la capital de España en 1952. En resumen, la breve nota que acompañaba la foto dice que el conocido ilustrador francés Jean Boullet tomó él mismo la fotografía “hace tres semanas”. Estaba fotografiando este monumento a Cervantes con las figuras de Don Quijote y Sancho Panza cuando un viandante le preguntó si había visto los platillos volantes, a lo que él replicó que no. Sin embargo, la película si los recogió.

    La oportunidad escenográfica de la toma me parece que excede cualquier probabilidad aleatoria, y más considerando la profesión del autor, así que me temo que alguna forma de trucaje se ha puesto en práctica con el fin de mostrar a Don Quijote luchando contra los discos volantes. Hacemos notar que en 1953, el pintor Jean Boullet fue autor del libro D'Icare aux Soucoupes Volantes (De Ícaro a los platillos volantes), un libro de ilustraciones a mano sobre la historia del tráfico aéreo y de la aeronáutica, con una serie de dibujos de platillos volantes al final.

  • Buenos Aires, 17/9/1985: Las mejores fotografías del OVNI
    El recomendable sitio web del investigador argentino Luís Eduardo Pacheco, acaba de hacer disponible al fin la serie completa de las excelentes fotografías tomadas por el técnico fotógrafo Guillermo E. Sierra desde el Observatorio de la Universidad Nacional de la Plata (Buenos Aires, Argentina) del objeto que fue visto en aquella memorable mañana del 17 de septiembre de 1985: http://stratocat.com.ar/artics/1709/17906.htm.

    Las profusa investigación de Pacheco, así como la de otros estudiosos como el astrónomo aficionado Carlos A. Demaría, demostró más allá de toda duda razonable que se trató del sobrevuelo de un globo de 40 metros de diámetro de investigación infrarroja MIR (Montgolfière Infrarouge) del CNES francés, lo que ha sido confirmado fehacientemente por esta institución científica.

    Hay un documento inédito que encontré entre la colección fotográfica de Roberto Enrique Banchs, generosamente donada al Proyecto FOTOCAT. La Fuerza Aérea argentina desplazó un caza para el reconocimiento del ovni que había entrado en su espacio aéreo. Desde el avión militar se tomaron fotografías y una de ellas es la que presento a continuación, como nuestra propia aportación original a este avistamiento.
Sobre la película del eclipse solar del 30 de junio de 1954

Se había escrito que el presunto film ovni rodado por Johnny Björnulf, cuando estaba a bordo de un avión el 30 de junio de 1954, para observar y fotografiar sobre Noruega el eclipse total de sol ese día, no reflejaba otra cosa que reflejos solares en la ventanilla del avión. El conocido investigador sueco Clas Svahn ha incluido una nota muy bien documentada sobre este caso en la actualización de su blog personal del 6 de octubre de 2006, mostrando las claves de la explicación convencional: http://www.ufo.se/blogg/index.php?entry=entry061006-010324
Entre otras cosas, nos hemos enterado que el autor de la película fue realmente Raun Conradi, un socio del señor Björnulf.


Ejemplo de fotografía
Esta sección expondrá una muestra de los avistamientos directamente comunicados a FOTOCAT.
  • Más sobre “La última fotografía OVNI de Polonia”
    En la actualización anterior de este blog presenté una serie de fotografías tomadas en Polonia el 8 de enero de 2006 que me fueron remitidas por un grupo de investigación local.

    Como las fotos escapan del ámbito temporal de este catálogo, no tengo la intención de darle al suceso mayor cobertura, con la excepción de aportar un reciente informe preparado en inglés por Wojciech Bobilewicz sobre el presunto avistamiento, para beneficio de los lectores interesados (pinchar aquí), así como transmitir unos comentarios recibidos de Nick Balaskas, del departamento de Física y Astronomía de la Universidad de York, en Toronto (Canadá). Para ello, remito al lector a la sección en inglés (arriba). Dejo enteramente al lector que se forme su propio juicio acerca de esta intrincada historia.

Recuento del catálogo
Algunas estadísticas básicas extraídas del FOTOCAT.
  • España por Provincia
    Después de los Estados Unidos (1.987 registros) y Argentina (745 registros), España es el tercer contribuyente de casos a la hoja de cálculo de FOTOCAT, con 622 registros.
    Este trimestre miraremos la distribución provincial de casos en nuestro país. De las 51 provincias españolas, sólo en 2 no hay informes (Segovia y las plazas africanas de Ceuta y Melilla). Para las restantes, las cifras varían en magnitud en función de la población, los medios de comunicación existentes, la disponibilidad de investigadores, así como de otros factores por determinar. Para 11 informes la localidad es desconocida o demasiado imprecisa para tabular. Esta es la distribución geográfica:

    Provincias
    A medida que más agrupaciones y particulares se comprometan con los objetivos del Proyecto FOTOCAT, esperamos que estos números aumenten más en el futuro, hasta que se alcance una visión exhaustiva del “fenómeno ovni en fotos” en España. Reitero mi invitación a participar a todos los ufólogos nacionales.

Artículo invitado
Regularmente incluiremos algún trabajo relativo a fenomenología fotográfica anómala que juzgamos de interés divulgar.
Ninguno este trimestre.

Noticias del mundo ovni
Un breve informe para el investigador serio y crítico. Fuentes de información seleccionada que juzgo de interés para adquirir conocimientos desde una perspectiva con orientación científica.
  • “Workshop” sobre los fenómenos de Hessdalen
    Organizado por el Comité Italiano para el Proyecto Hessdalen (ICPH, según sus siglas en inglés), el pasado 17 de junio tuvo lugar en el centro de visitantes del Radiotelescopio de Medicina, en Bolonia (Italia) un taller internacional sobre el Proyecto Hessdalen. Se dictaron nueve conferencias formales y se presentaron además varias comunicaciones breves, por parte de un equipo de investigadores de Noruega, Francia e Italia. Para más detalles de este simposio especializado, véase el siguiente enlace: http://www.itacomm.net/PH/NewsLetter_complex.pdf.

    Últimas noticias: El 16 de septiembre de 2006, Jader Monari and Franco Fiocchi (INAF/IRA, Medicina Radiotelescopes, Bolonia) visitaron Hessdalen, en donde se les unió Erling Strand y Bjørn Gitle Hauge (Østfold University College, Halden, Noruega), su grupo y estudiantes. El objetivo principal de la misión quedó establecido durante el reciente taller internacional sobre Hessdalen: incorporar nuevos instrumentos de recogida de datos en la Estación Automática de Medición, así como poner al día el software de las instrumentaciones existentes. La misión duró siete días.

    Agradezco a Renzo Cabassi (ICPH) estas informaciones. Para entrar en contacto con la organización puede escribirse a esta dirección: cabassi@itacomm.net. La página web del ICPH se encuentra en: http://www.itacomm.net/PH.

  • Willy Smith ha fallecido

    De izquierda a derecha: Vicente-Juan Ballester Olmos, Miguel Guasp y Willy Smith, en casa del primero.
    El 11 de julio de 2006, el doctor Willy Smith murió en Miami después de una corta enfermedad. Fuimos muy amigos y en su primer viaje a España en 1967, tengo constancia que Miguel Guasp y yo ejercimos una importante influencia. Conocido principalmente por el desarrollo de UNICAT, un catálogo de cerca de un millar de avistamientos ovni de alta extrañeza, que elaboró con el doctor J. Allen Hynek , con quien le unió una fuerte amistad hasta su muerte. Gran polemista, de carácter intransigente, se peleaba con todos los que no llegaban a coincidir con él y, por desgracia, tras un cuarto de siglo de entendimiento llegó también mi turno. Pero prefiero recordarle cuando me visitaba en casa, cuando se reunían con mis colegas, cuando pasé en julio de 1993 unas jornadas en su hogar de Florida o comiendo paella de marisco con mi familia en la Playa de la Malvarrosa de Valencia. ¡Descansa en Paz, Willy!

  • Una miríada de ovnis sobre Madrid
    El 23 de julio pasado, Vicente Fuentes Rodríguez, estudiante de 3º de ingeniería técnica industrial de Madrid e “investigador aficionado de ovnis”, escribía a la Fundación Anomalía un mensaje de correo electrónico en nombre de una persona (cuyas iniciales son N.G.) que había conseguido una grabación de 1000 o 2000 objetos brillantes sobre el cielo de Madrid el 10 de junio de 2006 a las 19,15 horas. Nuestro comunicante describió la escena, que él mismo observó desde el barrio de El Pilar, como “formación de ovnis con emisión de luz propia, formación de figuras geométricas, movimiento inteligente, agrupaciones de ovnis que se fusionan”, etc. En suma, calificó la grabación de “perfecta” y solicitaba nuestra ayuda para difundirla.

    Los dos siguientes video clips contienen secuencias diferentes de la filmación, incluyendo una vista de las tranquilas calles madrileñas durante la “invasión”:




    Consultados nuestros colegas madrileños, Heriberto Janosch correlacionó enseguida dicha profusión de ovnis sobre la capital de España con la suelta de miles de globos blancos tras la manifestación organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo esa misma tarde en el centro de Madrid, que finalizó a las 7 de la tarde. Véase para ello:
    http://www.elpais.es/articulo/espana/AVT/manifesta/hoy/proceso/paz/ tercera/convocatoria/Gobierno/elpporesp/20060610elpepunac_1/Tes/
    http://www.elmundo.es/albumes/2006/06/10/concentracion_avt/index_8.html

    Esta impresionante fotografía del periódico El Mundo da cuenta del instante del lanzamiento de los globos.

    © Diario El Mundo, Madrid

    Seguramente estos globos fueron también lo que J.M. fotografió esa misma tarde desde Las Rozas, localidad a menos de 20 kilómetros al Oeste de Madrid, llegando a confundir a observador, que apreció como 40 o 50 objetos redondos se desplazaban de SE a NW a bastante altura (la dirección de los vientos aquel día era de ESE a WNW).
    Detalle de uno de los objetos de las fotografías tomadas desde Las Rozas el 10/6/06.

    Volviendo a nuestro corresponsal inicial, el estudiante que nos mandó la grabación, éste nos escribe en septiembre que “tras unos meses de estudio…he acabado coincidiendo con usted en que el avistamiento tiene lógica…el video registra la nube de globos…la dirección del viento y la localización y la grabación coinciden en hora, dirección y sentido, según el Instituto de Meteorología al que me he dirigido para investigarlo personalmente”. Me alegro del cambio de opinión.

  • Nuevos datos sobre la bola de fuego del 2 de junio de 2004
    A las cero horas y cuatro minutos del 2 de junio de 2004 un fenómeno luminoso de gran magnitud tuvo lugar sobre los cielos de la Península Ibérica. Hay observadores de regiones tan distantes como Galicia, Castilla y Andalucía, así como desde varias localidades de Portugal. Existe una fotografía tomada en Portugal. Un breve informe mío al respecto puede leerse en la página web de la Fundación Anomalía: http://www.ikaros.org.es/g017.htm

    La Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos de España designa la magnitud del brillo del fenómeno entre los valores -4 y -10, que es asombrosamente brillante, y lo describe como un “objeto similar a un bólido pero extraordinariamente lento y de larga duración, 2-3 minutos”, lo que hace pensar en “bólidos artificiales” (o sea, los producidos por reentradas o misiles). Véase: http://www.spmn.uji.es/ESP/SPMNarti.html

    Recientemente se ha puesto en contacto con nosotros el astrónomo aficionadoy estudiante de ingeniería informática Jesús Merchán Rubira, quien nos ha proporcionado un informe y una fotografía de dicho fenómeno, que tuvo la suerte de conseguir cuando aquel día estaba en la azotea de un edificio de la ciudad de Alcorcón (Madrid), intentando fotografiar el cometa NEAT. Por su gran valor descriptivo, transcribo las palabras del testigo ocular:


    © Jesús Merchán Rubira, Agrupación Astronómica Deneb, 2/6/2004.
    “Estaba mirando al NW cuando aquel objeto comenzó a iluminarse. Al principio parecía un avión; se desplazaba horizontalmente con rumbo Norte→Oeste a unos 23º de elevación sobre el horizonte. El objeto, visible a simple vista y alargado, comenzó a dejar tras de sí una nube de humo o gas, en forma de cola de cometa muy abierta, que fue creciendo hasta ocupar un área en el cielo de unos 10º x 10º. Tanto el objeto como la nube tenían una tonalidad amarillenta. Fue entonces cuando vi claramente como aquel objeto comenzó a girar sobre sí mismo y ha describir una trayectoria totalmente errática elevándose sobre el horizonte y continuando su rumbo al Oeste. Tras este suceso, muy impresionado pues creí que se trataba de un accidente, preparé a toda prisa mi trípode y equipo fotográfico. El momento de máxima magnitud fue precisamente en esos instantes, mientras dicho objeto se encontraba fuera de control dando tumbos por la atmósfera. Cuando tuve listo el material, el conjunto había perdido bastante brillo y el objeto se había desintegrado ya en varios fragmentos que descendían muy lentamente (tardaron 3 ó 4 minutos en alcanzar el horizonte) con un brillo menor al del objeto inicial; ése es el instante captado por la única fotografía que pude tomar”.

    El comunicado oficial del Ministerio de Defensa francés, emitido el 3 de junio, señalaba que el ejercicio de entrenamiento conjunto de la Dirección General de Armamento (DGA) y la Marina francesa formaba parte de la campaña de preparación del submarino de propulsión nuclear Le Vigilant, equipado con misiles balísticos. Durante el vuelo se probaron varias innovaciones tecnológicas tendentes al futuro reemplazo del misil M45 por el M51 a principios de 2010. El disparo fue monitorizado desde el Centro de Ensayos de Las Landas (CEL) y desde el navío de telemetría Monge.

    Agradezco las informaciones facilitadas por Jean-Jacques Serra, científico de la Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia, del Dr. Jonathan McDowell, director del Smithsonian Center for Astrophysics (Harvard University), por el Dr. Ed Cannon, de la Universidad de Texas, y por José Mª Navarro, de Madrid.

  • Nuevo libro de Ricardo Campo
    Ricardo Campo (licenciado en Filosofía y periodista) es uno de esos escépticos bien informados que no se burla del fenómeno ovni sino que critica sin piedad a los que abusan de la buena fe o de la ignorancia del público. Desde ese punto de vista creo que incluso un creyente en la HET estará de acuerdo en que su nuevo libro publicado este año es un servicio público. Yo personalmente lo recomiendo como de lectura obligada:

    Los ovnis, ¡vaya timo!
    Editorial Laetoli, S.L.
    Avenida de Bayona, 40, 5º
    31011 Pamplona
    http://www.laetoli.net

  • NASA Crew Earth Observations Photography
    http://eol.jsc.nasa.gov/sseop/clickmap/ es el enlace del sitio de la NASA “Gateway to Astronaut Photography of Earth”. Acoge la mejor y más completa colección de fotografías de la Tierra conseguidas por los astronautas desde 1961 hasta el presente.

    Se puede navegar a través de las colecciones de fotografías para seleccionar las imágenes más impresionantes, así como pinchar en un mapa terrestre con bloques de 2,5 x 2,5 grados para hallar las fotos disponibles de esa zona geográfica. Y para los más familiarizados con esta base de datos, se pueden realizar búsquedas técnicas que permiten búsquedas complejas a través de múltiples campos. Definitivamente una herramienta muy útil.

Llamada a su colaboración
Solicitamos su colaboración altruista con el Proyecto FOTOCAT. Por favor escríbanos a: fotocat@anomalia.org.

Facilitaremos listados de casos regionales, provinciales o nacionales para su revisión, corrección y ampliación.

Si desea donar material fotográfico, archivos o bibliografía que quiera ver preservados, le rogamos use la siguiente dirección postal:

Vicente-Juan Ballester Olmos
Apartado de Correos 12140
46080 Valencia
España

Para aquellos lectores que residan en Valencia y quieran realizar trabajo voluntario, les invitamos a escribirnos.