Leer en español

2006/06/30 (ES)

FOTOCAT Status
Físicamente, FOTOCAT es un archivo de Excel de casos OVNI y OVI en que se ha obtenido una imagen en fotografía, película o vídeo. Contiene diversas columnas de datos para registrar la fecha, hora, lugar, provincia y país, explicación (si existe), nombre del fotógrafo, características fotográficas especiales, referencias, etc. Cuando se haya completado, el catálogo completo se hará accesible desde Internet para la libre consulta de toda la comunidad ufológica mundial.

Número de casos
La cifra de 6.750 representa el número actual de casos recogidos por el catálogo, el cual ha incorporado 232 unidades desde abril pasado. Esperamos llegar a los 7.000 informes en la siguiente actualización del Blog.

Colaboración internacional
Esta sección recoge las contribuciones recibidas de nuevos colaboradores (o de otros ya habituales cuyas recientes aportaciones sean relevantes). Además de los que aquí se citan, muchos otros investigadores siguen contribuyendo regularmente al crecimiento de FOTOCAT.

  • Archivos Canadienses en DVD
    Quiero dar mis más expresivas gracias a Nick Balaskas (departamento de Física y Astronomía, Universidad de York, Toronto, Canadá) por la notable donación de tres DVD que contienen los archivos de Arthur R. Bray, donados en 1994 a la Universidad de Ottawa, que a su vez incluyen los archivos del Project Magnet de Wilbert B. Smith, una figura legendaria de la ufología canadiense, que Bray había adquirido de los familiares de Smith. Son carpetas y más carpetas de correspondencia de los dos investigadores con muchísimos ufólogos bien conocidos de todo el mundo en las últimas décadas, junto a un gran número de otra documentación de enorme interés. Un auténtico tesoro documental, que incluye numerosos recortes de prensa sobre casos fotográficos, que han sido copiados y que en breve serán oportunamente catalogados.

  • Progreso sobre FOTOCAT Chile
    Estamos a las puertas de llevar a cabo un significativo avance en la recogida de informes ovni de Chile, gracias a la ayuda que no viene brindando Marcos González, del grupo Canopus.

  • Varios
    Damos las gracias a Carlos Alberto Iurchuck (La Plata, Argentina), Jean-Pierre Troadec (OVNI-Investigation, Lyon, Francia), Anders Liljegren (Arkivet för UFO-forskning, Norrkoping, Suecia), Roderick B. Dyke (Archives for UFO Research, Washington, EE.UU.) y Antonio Fontela Talín, licenciado en Geografía e Historia y escritor (Gijón), por remitirnos informaciones relativas a casos fotográficos de todos los tiempos.

  • Librito recibido. Crítica
    No hay muchos libros dedicados exclusivamente a exponer fotos de ovnis; el más reciente lo hemos recibido amablemente de su autora, Venda Jones, una mujer de 56 años de Mississippi que afirma ver ovnis desde que tenía trece años de edad. Además, desde agosto de 2005 comenzó también a tomar fotografías de las "naves".El pasado febrero publicó un opúsculo editado para convencer a los incrédulos, titulado They Hover Above Us o "Ellos se ciernen sobre nosotros" (AuthorHouse, 1663 Liberty Drive, Suite 200, Bloomington, Indiana 47403, http://www.authorhouse.com) Sus 59 páginas en tamaño A-4 contienen nada menos que 132 fotos a color, tomadas entre agosto y septiembre de 2005 en distintas localidades de los estados vecinos de Tennessee, Mississippi, Arkansas y Texas, que se corresponden aproximadamente con 32 avistamientos.


    Katy, Texas, agosto de 2005 (Foto por Venda Jones).
    Venda se cree que es seguida y perseguida por los ovnis. "No tengo que buscarlos, ellos siempre parecen saber donde estoy. Allá donde voy, puedo verlos. El cielo está lleno de ellos" (carta personal del 4 de junio de 2006). Para la autora, hay alienígenas buenos y diabólicos, el gobierno de los Estados Unidos y la NASA mienten y engañan sobre los ovnis, Roswell y el área 51. "He visto a esos seres -me ha escrito- y los que he visto son muy malos. Eran los enanos que me escudriñaban a través de mis ventanas. Luego los de dos metros y medio llegaron e intentaron abducirme. Más tarde mandaron a los que tienen más autoridad. Tienen 3 metros y medio de altura y llevan alas en sus hombros. Son enormes y huelen fatal, como huevos podridos. Pero el Señor Dios mandó a sus ángeles y les hizo huir". Francamente, yo ya tengo una idea clara de las creencias y mentalidad de esta dama.

    Desde el punto de vista del coleccionista de documentos gráficos o del analista, el libro es decepcionante, ya que no hay detalles de los avistamientos, ni fechas completas, ni horas, ni datos que sirvan para su catalogación y menos su estudio. Se trata de una colección desorganizada y caótica de puntos de luz celestes casi-estelares grandemente ampliados sobre el fondo nocturno, sin otros puntos de referencia, movidos por la cámara de una persona que, debido a una incapacidad física, tiene temblores corporales y rodillas inseguras.

    Lo siento, Venda, pero no estoy por la labor.

Gemas del pasado
En esta sección se revisarán algunas fotografías ovni de pasadas décadas con una nueva interpretación.

  • ¿OVNI filmado o cine de Ciencia Ficción?
    El ufólogo Hayden C. Hewes fue el autor de un intrigante artículo que vio la luz en el número de julio de 1972 de Saga -"la revista para los hombres"- en donde habitualmente se difunde información sobre el fenómeno ovni. Allí se narraba cómo un testigo anónimo había filmado un objeto en forma de esfera se estrellaba en las aguas del Océano Pacífico, no lejos de Inglewood, en la costa de California, mientras éste se hallaba en la playa a las 6.30 de la mañana del 12 de enero de 1972. Al menos, esa era la historia que se contaba y que era sustanciada por una tira de fotografías.

    Conocía este caso de antaño y siempre me pareció curioso que apenas se mencionara en la literatura ufológica, ya que la secuencia de fotos impresa en las páginas de Saga parecía impresionante. Así que se me ocurrió comentar este suceso en la lista de correo electrónico del Sign History Group y con prontitud respondieron dos conocidos expertos internacionales. En un mensaje personal, el gran conocedor de la historia OVNI y amigo Barry Greenwood me escribía lo siguiente: "Esta filmación procede realmente de la película "This Island Earth", de 1956. Alguien debe haber extraído fotos del film y les ha añadido un falso relato. Lo sé porque tras leer el artículo original vi la película y me asombró el final en el que una nave espacial extra-terrestre se hunde en el océano. Era idéntica a las fotos de Saga". Asimismo, el investigador y autor australiano Bill Chalker también me confirmó este extremo. Entonces, gracias al dispositivo e-Mule me bajé de Internet esa película para grabarla en CD, viendo por mis propios ojos que los últimos segundos de la película muestran como un gigantesco platillo volante, convertido en una bola de fuego tras entrar en la atmósfera de la Tierra, cae al mar. La serie de fotos publicadas en Saga se corresponde con los fotogramas 1:25:22 al 23 (en tiempo de visionado del film), apenas un segundo de tiempo que bien puede pasar desapercibido. Pero los ojos de nuestros colegas son extremadamente competentes. Además, parece que las imágenes originales se han retocado algo para ocultarlas.

    Agradezco la colaboración de Heriberto Janosch para convertir las imágenes de la película en CD en fotos individuales congeladas, así como en un video clip que presentamos seguidamente para que los lectores comparen.

    Pinchando en la mini pantalla siguiente, verás un breve video clip de los últimos segundos de la película de ciencia ficción, cuando el platillo volante se estrella en las aguas del planeta Tierra. Asunto resuelto.



  • El Avrocar y una fotografía de 1968
    En los archivos de FOTOCAT se encuentra una fotografía presuntamente conseguida a las 13,15 horas del 23 de julio de 1968 en el aeropuerto de Bariloche (Buenos Aires, Argentina). La primera referencia conocida del supuesto aterrizaje de un ovni en una de las pistas de este aeropuerto internacional, que fue observado por las tripulaciones de tres aviones, incluyendo uno de las Fuerzas Aéreas argentinas, personal de la Torre de Control y turistas que esperaban sus vuelos, es el diario bonaerense La Nación del 25 de julio de 1968, según señala Carlos Alberto Iurchuk en su sitio http://dragoninvisible.com.ar/bari768.htm

    En el número 1 de la Revista 2001, de Buenos Aires, de fecha 4 de octubre de 1968, Alejandro Vignati dedicó un reportaje al asunto, entrevistando a varios testigos (controlador de tráfico, técnico radiotelegrafista, recepcionista de aerolíneas, despachadora de tráfico, etc.). Se rumorea que un turista anónimo había sacado una fotografía. En su libro Historia de los platos voladores en la Argentina (Plus Ultra, Buenos Aires, 1976), capítulo 1, Héctor P. Anganuzzi, supongo que copiando de aquí y de allá, habla de "la existencia de una fotografía de la máquina por un turista residente en Rosario…pero lo cierto es que jamás se publicó placa alguna".

    Seguidamente aparece en Internet, en la página web del investigador argentino Luís Eduardo Pacheco, en un enlace ahora no disponible, una extensa información al respecto, que incluye la fotografía del ovni aterrizado junto a las instalaciones del aeropuerto. Curiosamente el suceso se fecha el año 1974 en lugar de 1968 y se indica que la Fuerza Aérea argentina difundió el 15 de septiembre de 1968 un comunicado que informaba que el "sobrevuelo de una aeronave no identificada sobre el aeropuerto de Bariloche (se debió a) un avión RB-57 Camberra del escuadrón USAF que opera en tareas científicas desde la base de El Plumerillo…".


    Con independencia de cuáles fueron los hechos reales y su explicación o no, mi propósito aquí es certificar que la fotografía asociada con este evento es amañada y que no tiene ninguna relación con ningún avistamiento ovni en dicho aeropuerto.

    En efecto, J. P. González, de la Fundación Anomalía, ha descubierto que esa fotografía, a la que se ha sometido a una clara manipulación en laboratorio, se corresponde sin ningún género de dudas con otra idéntica…del Avrocar, el vehículo canadiense en forma de platillo volante probado con escasa fortuna y cuyo programa fue cancelado en 1961. (Ver: Hill Zuk, Avrocar: Canada' s Flying Saucer, The Boston Mills Press, Erin, Ontario, 2001). Posteriormente, Manuel Borraz realizó la siguiente composición que muestra la semejanza absoluta entre el supuesto ovni y el prototipo del Avrocar.


    Como ilustración adicional acerca del vuelo experimental del Avrocar, seguidamente incluyo un breve video clip, extraído del documental "UFOs: The Secret Evidence", © Oxford Film and Televisión Ltd. 2005. Agradezco la asistencia de Heriberto Janosch.



    Siguiendo el hilo de la información, sabemos que Pacheco había extraído la fotografía de marras del libro de Juan José Benítez, Terror en la Luna (Planeta, 1982, páginas 255-258). Éste, a su vez, usó una pésima fuente para copiar el texto y la fotografía, un artículo del periodista argentino Marcelo Eduardo Pichel en la revista mejicana Contactos Extraterrestres. Así que ya hemos dado con el creador inicial de la foto fraudulenta.

Ejemplo de fotografía
Esta sección expondrá una muestra de los avistamientos directamente comunicados a FOTOCAT y cuyas imagines carezcan todavía de explicación.

- La última fotografía OVNI de Polonia
Ha sido gracias a la amabilidad de Robert Bernatowitcz, que lidera la Fundación Nautilus en Polonia que el Proyecto FOTOCAT ha recibido una fascinante serie de fotografías. Son cinco fotos (de las muchas que se tomaron) logradas cerca de la población polaca de Zdany, en el camino a Miedzyrzed Podlaski y a Terespol, el domingo 8 de enero de 2006, cuando T. Maciej (65 años) conducía a su casa a un amigo llamado Zbyszek (60 años). Ambos regresaban de las fiestas de una boda a las 12,30 de la mañana, cuando el automóvil se paró sin causa aparente (el conductor es mecánico de profesión), así como un minibús con matrícula rusa que iba detrás. Los dos vehículos estuvieron parados durante unos 20 minutos. En ese tiempo, y durante unos 8 minutos, avistaron los movimientos de un ovni cercano, al tiempo que sentían que soplaba un fuerte viento.

Aunque nuestro catálogo termina el 31 de diciembre de 2005, he pensado en presentar esta secuencia de fotografías para la inspección de los lectores y para recibir sus comentarios, dado que son verdaderamente impactantes. Al insertarlas seguidamente trato de estimular una discusión en torno a esos documentos gráficos. Cualquier opinión recibida se incluirá en la próxima actualización de este Blog en septiembre de 2006.


En un artículo de 1980 de Gert Herb y J. Allen Hynek, justamente reproducido en el International UFO Reporter, volumen 30, número 3, publicado en mayo de 2006, páginas 14 a 16 y 24 (la revista del Center for UFO Studies, 2457 West Peterson Avenue, Chicago, Illinois 60659, EE.UU.), se escribió esta frase: "En el campo de la ufología todavía tiene que aparecer una buena fotografía de un objeto extraño situado a corta distancia". Este conjunto de tomas parece poner en cuestión esta afirmación, así que decidí consultar a Jeff Sainio, conocido experto en análisis fotográficos, de forma que pudiera añadir algunos datos objetivos a lo que sólo es un relato. Sobre la base de que todavía no existe una conclusión coherente, principalmente debido a que estamos esperando de mi informador datos sobre varias preguntas claves que le hemos planteado, sin embargo, Sainio ha formulado algunas indicaciones preliminares, que él mismo califica de "especulaciones":
  • El brillo del ovni es consistente con una parte superior iluminada por el sol y una inferior por la nieve, que a su vez está iluminada por un sol amarillo y un cielo azul, dando un resultado en blanco.

  • No hay evidencia de un hilo del que pendiera el objeto.

  • Este caso claramente es un fraude o un objeto desconocido.

  • El ovni queda reflejado en la capota del coche en una de las fotos. El ovni está dividido en dos mitades, así como la línea del árbol. La curvatura de las capotas normalmente no es homogénea, pero el ovni está aproximadamente en la posición esperada.
  • El suelo parece estar reflejado en la base del objeto.

  • Hay indicaciones para estimar el diámetro del ovni en 33 centímetros (1 pie) de ancho (el testigo habló de 2 metros de envergadura) y se encontraba a 11 y 18 metros de distancia.

El fotógrafo elude cooperar con los investigadores y no quiere saber nada de los ovnis. Al parecer se trata de un ingeniero, por lo que podría estar capacitado para la realización de manipulaciones digitales. O el objeto podría ser un globo. O una nave espacial para alienígenas enanos o un aparato de reconocimiento, ¿quién sabe? Prometo ponerles al corriente en cuanto tengamos más información y el análisis esté concluido.

Recuento del catálogo
Algunas estadísticas básicas extraídas del FOTOCAT.

- Por tipo de soporte fotográfico
FOTOCAT reúne avistamientos definidos como ovnis sea cual sea el formato en que aparezca la imagen. Hay tres categorías generales: fotografía en papel con negativo corriente, diapositiva o foto digital, película de cine y grabación de video.

Distribuido el catálogo por modo de imagen, resulta la siguiente tabla que resume el contenido de los 6.750 informes conocidos, según estén, además, resueltos (OVI) o no (OVNI).

MODOOVNIOVITOTALPorcentajeOVI%
FOTOS29922095508775%41%
PELÍCULAS1731032764%37%
VIDEOS1061326138721%24%
TOTAL/Media422625246750100%37%

Como se aprecia, el 75% del total de informes archivados son de fotografías. Las películas sólo son el 4% y los videos suponen el 21%. En la actualidad, se siguen tomando fotografías (tanto digitales como analógicas), a pesar de la popularidad de los videos domésticos, pero las cámaras de cine son inexistentes desde finales de los ochenta.

Los porcentajes de casos explicados apenas se diferencian si se trata de fotos o de películas (entre el 41 y el 37 por ciento), pero ese porcentaje desciende mucho en los casos de video (24%), probablemente porque al ser éstos más recientes, no han sido masivamente sometidos a análisis.

Artículo invitado
Regularmente incluiremos algún trabajo relativo a fenomenología fotográfica anómala que juzgamos de interés divulgar.

Ninguno este trimestre.

Noticias del mundo ovni
Un breve informe para el investigador serio y crítico. Fuentes de información seleccionada que juzgo de interés para adquirir conocimientos desde una perspectiva con orientación científica.

  • Humanoide de látex
    ¿Quién no recuerda la película de la pretendida autópsia realizada sobre un pequeño extraterrestre panchudo y asexuado que se difundió en muchas televisiones del mundo en 1995? Se trató de un film mudo de 91 minutos que fue vendida con buen marketing por el distribuidor de videos londinense Ray Santilli y que se convirtió en pasto para consumo de las revistas sensacionalista del ramo, cuyos directores comulgaron con ruedas de molino y fueron -cuando lo fueron- tímidamente críticos con la producción cinematográfica que aludía a la operación improvisada hecha en 1947 de uno de los humanoides supuestamente hallados después de que un platillo volante se estrellara cerca de Roswell, en el desierto de New México (Estados Unidos).

    Roswell ha sido en las últimas décadas, junto con otros bluffs como Majestic 12, una de las temáticas que ha hecho correr más tinta en el submundo de la ufología, con el desperdicio de ingentes cantidades de tiempo por parte de los estudiosos, tanto los crédulos como los escépticos. Una de las razones de la evidente falta de progreso en la cuestión ovni es, precisamente, la lamentable pérdida de tiempo, energía y recursos de unos y otros en fantasiosos debates como éstos.

    El Sunday Times de Londres del pasado 16 de abril publicó una revelación importante. John Humphreys, un escultor con abundante experiencia en efectos especiales para películas, ha confesado que él fabricó la figura del humanoide de látex, cuyo interior llenaron de visceras animales compradas en el mercado de carne de Smithfield. Él mismo participó, junto con Santilli y otras tres personas, en el rodaje de las imágenes, que ahora adquieren su verdadero sentido, al tiempo que el provocador Santilli manifiesta que tuvo que "recrear" el film porque el original que había adquirido de un cameraman norteamericano se dañó al exponerlo al aire tras estar 48 años en una lata…

  • Más globos mejicanos
    A las 21,57 horas del 28 de octubre de 2004, varios miembros de una familia de Mérida, estado de Yucatán (Méjico) observaron y filmaron en video desde su casa, durante tres minutos, la enigmática aparición de un ovni. Esta filmación puede verse entre los minutos 48:45 a 52:28 de una conferencia de Jaime Maussán en Nevada en marzo de 2006, en la que inexplicablemente -por lo que veremos después- expresó que era un "video muy importante, relacionado con el caso Roswell" (sic):
    http://video.google.com/videoplay?docid=-5305085298884471236&q=ufo

    Allí escuchamos como el padre de familia, descrito como un "piloto de la Fuerza Aérea", define la observación como "increíble". Lo que realmente resulta increíble es que ese ciudadano no conozca que en su localidad, cada año y con motivo de la festividad de San Judas Tadeo, se lanzan al aire por la noche globos que se elevan gracias a la llama producida por estopa impregnada en petroleo. Alrededor del globo, unos alambres sostienen una corona de luces ("veladoras") que contribuyen a su vistosidad.

    Los investigadores locales Raúl y Gustavo Alemán y Emilio Cetz, de la organización Visión-Ovni, realizaron una investigación que verificó la naturaleza del objeto que aparecía en el video. Hallazgos, por cierto, que confirmó personalmente Jaime Maussán en el aniversario del caso, el 28 de octubre de 2005. Agradezco a Carlos Martínez la información remitida.

  • Globos con forma de animal
    En Milán (Italia), el 17 de octubre de 2005, a las 17,08 horas, la pareja conocida como Antonio y Simona, grabaron en video el inesperado trote celeste …de un caballo volador. ¿Se trata de un nuevo diseño de nave espacial interestelar? A pesar de que algún vendedor de misterios se empeñe en lo contrario, simplemente es un nuevo tipo de globo de helio que tiene esa peculiar forma. Para los curiosos en saber que estamos rodeados de estímulos que devienen en equivocaciones potenciales, les aconsejo un vistazo al siguiente enlace:
    http://lab-journal.blogspot.com/2006/05/el-caballo-volador-jaime-maussan-toca.html

  • Bandadas de globos sobre Ciudad de Méjico
    Los estudiosos deberían familiarizarse con lo común que está siendo en Méjico el lanzamiento masivo de globos con ocasión de festividades locales, conmemorar el final de las clases, celebrar eventos políticos, etc. ¿Por qué? Por los muchos videos que están circulando en ese país en los últimos años en donde se ven multitud de objetos esféricos. Por ejemplo, véase el siguiente enlace de la liberación de 200 globos plateados en Ciudad de Méjico el 25 de noviembre de 2005, con la finalidad de promover el estreno de la película "La guerra de los mundos": http://www.tucineportal.com/dvd_guerramundos.htm

    Estoy seguro que este espectáculo le resultará familiar a más de uno a quien le haya asombrado la visión de otros videos que muestran el vuelo de una congregación de resplandecientes ovnis redondos en los cielos mejicanos.

  • Reconstrucción en 3D de las fotografías de Rex Heflin
    Uno de los ejemplos más subyugantes y representativos del fenómeno ovni fotografiado en la historia es la serie de tomas conseguida por Rex Heflin al mediodía del 3 de agosto de 1965 en Santa Ana, California. Se han empleado ríos de tinta para escribir sobre las mismas y las siguientes son algunas de las principales referencias documentales:
    • William K. Hartmann, "Analysis of UFO Photographic Evidence", en el libro dirigido por Daniel S. Gillmor, Scientific Study of Unidentified Flying Objects (E.P. Dutton & Co., Inc., New York), 1969, páginas 84 a 85 y 437 a 455.

    • Ann Druffel, Robert M. Wood y Eric Kelson, Journal of Scientific Exploration, volumen 14, número 4, invierno de 2000, páginas 583 a 622. http://tinyurl.com/rq5vt

    • Ann Druffel, Firestorm: Dr James E.McDonald's Fight for UFO Science (Wild Flower Press), 2003, páginas 271, 287 a 309 y 322 a 324.

    • Ann Druffel, The MUFON UFO Journal, enero de 2006, páginas 3 a 7; y febrero de 2006, páginas 3 a 9.

    Hace escasas fechas, el 22 de mayo de 2006, este destacado episodio ovni ha sido nuevamente sacado a la palestra por Tim Shell, quien, escribiendo en UFO Updates, el conocido foro de Internet, aportó una fotografía en estéreo realizada a partir de la composición de 2 fotografías adyacentes de las 4 conseguidas por el ya fallecido Heflin. El significativo resultado se verá a continuación (se requieren gafas para tres dimensiones, con colores rojo/azul para la visualización correcta del efecto estereoscópico):

    Free Image Hosting at www.ImageShack.us

    Pero para quienes no puedan conseguir estas gafas especiales 3D, seguidamente adjunto un par de las fotos preparadas de forma que ajustando la vista estrábica se pueda ver libremente el efecto sin necesidad de dichas gafas:

    Free Image Hosting at www.ImageShack.us

    El problema que surge, en opinión de Tim, es que "cuando se ven en estéreo parece ser pequeño y cercano, en lugar de grande y distante". Este hallazgo ha iniciado una recomendable controversia de alta calidad en UFO Updates, que todavía no ha finalizado. Confío en que ello sea bueno para la práctica ufológica.

    Ann Druffel, la veterana ufóloga californiana me ha escrito hace días para confirmarme que ella está en posesión de los originales de las fotografías: "Rex Heflin me las confió poco después de recibirlas bajo extrañas circunstancias en los años noventa", me comentaba en un correo electrónico. Y es que, presuntamente, tres de las fotografías le fueron sustraídas al fotógrafo, para reaparecer 28 años más tarde tan misteriosamente como habían desaparecido.

    Este de Heflin es un avistamiento que consideramos todavía enteramente abierto para una renovada evaluación científica.

  • Adios a un gran investigador y colega
    El 5 de junio de 2006 fallecía en su casa de Placitas, New Mexico, Karl T. Pflock. En los últimos meses, Karl estuvo afectado por una rara y fatal enfermedad, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

    Aunque desde hace bastantes años yo era buen conocedor de los escritos y derroteros ufológicos de Karl Pflock, nuestros caminos no se cruzaron hasta 1995, cuando le escribí por vez primera. Y fue una agradable sorpresa leer las primeras líneas de su pronta respuesta del 13 de septiembre de aquel año: "Naturalmente que estoy al corriente de tus importantes e interesantes aportaciones a la investigación ovni". Esta mutua familiaridad y respeto nos llevó a un apreciado intercambio de correspondencia, primero, y de emails, después, hasta pocos meses antes del fatal desenlace de su enfermedad. Correspondencia que incluye sonados juicios y opiniones acerca de personas y de situaciones que incidentalmente tuvimos en común durante ese intervalo de tiempo.

    Free Image Hosting at www.ImageShack.usNo pretendo escribir ninguna crónica necrológica, ni de la acción ufológica ni de los libros de Pflock. Se trata simplemente de darme una excusa para releer sus cartas, recordar un par de cosas y mencionar algo de su bibliografía más recomendable, especialmente para quien no lo halla conocido. En primer término, señalar que Karl Pflock fue un empleado profesional de la CIA durante 6 años y eso le hizo ser víctima de insinuaciones sobre una imaginaria oscura trayectoria en cuanto a los ovnis se refiere, actividades encubiertas demás, las cuales él trató de despejar con buenas dosis de sentido del humor y con artículos como "I was a ufologist for the CIA" (Fui un ufólogo para la CIA), publicado en la revista UFO de noviembre-diciembre de 1993, páginas 25 a 30, o solicitando al departamento de personal de la propia Agencia Central de Inteligencia que certificara por escrito que su empleo en la agencia comenzó el 11 de septiembre de 1966 ¡y terminó el 31 de marzo de 1972! (ver documento anexo).

    Pflock era un brillante analista de estrategias, una persona sumamente inteligente y un investigador concienzudo y un escritor metódico. Escribió mucho, por ejemplo, sobre el mito de Roswell y su último informe es una pieza maestra, se titula: Roswell. Inconvenient Facts and the Will to Believe (Roswell: Hechos inconvenientes y el deseo de creer), que fue editado por Prometheus Books (Amherst, New York, 2001). Tuvo que haberse divertido enormemente mientras colaboraba con James W. Moseley para escribir al alimón un libro titulado Shockingly Close to the Truth! (¡Espantosamente cerca de la verdad!), publicado por la misma editorial el año 2002, una especie de libro de memorias de Jim Moseley y también un entretenido texto para los estudiosos de la cultura popular.

    Karl, echaré de menos tus agudas valoraciones y detallados análisis de los asuntos ufológicos.

Llamada a su colaboración

Solicitamos su colaboración altruista con el Proyecto FOTOCAT. Por favor escríbanos a: fotocat@anomalia.org
Facilitaremos listados de casos regionales, provinciales o nacionales para su revisión, corrección y ampliación.

Si desea donar material fotográfico, archivos o bibliografía que quiera ver preservados, le rogamos use la siguiente dirección postal:

Vicente-Juan Ballester Olmos
Apartado de Correos 12140
46080 Valencia
España

Para aquellos lectores que residan en Valencia y quieran realizar trabajo voluntario, les invitamos a escribirnos.