Leer en español

2010/09/30 (ES)


FOTOCAT STATUS
Físicamente, FOTOCAT es una hoja de cálculo de Excel que recoge información de casos OVNI y OVI en los que se ha obtenido una imagen en fotografía, película, vídeo o medios digitales. Contiene 27 columnas de datos para registrar la fecha, hora, lugar, provincia y país, explicación (si existe), nombre del fotógrafo, características fotográficas especiales, referencias, etc. A su finalización, el catálogo completo se hará accesible desde Internet para la libre consulta de toda la comunidad ufológica mundial.
• Número de casos
A esta fecha, el número de informes ovni con mención a fotografías que llevamos registrados en FOTOCAT suma 10,135. Cualquier investigador que desee colaborar con este proyecto revisando y ampliando los casos conocidos de su provincia, puede solicitarnos un listado con ese fin.
PUBLICACIONES PROPIAS
Trabajos de investigación de Vicente-Juan Ballester Olmos (nuevos o re-editados).
• Acaba de publicarse el Informe FOTOCAT #6 AN APPROACH TO UFO PHOTOGRAPHS IN FRANCE (Aproximación a las fotografías OVNI de Francia). He aquí el título del último trabajo temático editado por el autor a partir de los archivos FOTOCAT. Este es un trabajo preliminar y sus 38 páginas suponen la contabilización y el análisis básico de un inventario de 500 casos fotográficos recogidos para Francia. En realidad, compilar la base de datos FOTOCAT no es un fin en sí mismo; esto ciertamente representará una gran herramienta de trabajo para los investigadores, pero uno de los objetivos fundamentales de este programa consiste en la creación de informes centrados en periodos anuales, temáticos o geográficos, que describan en detalle el panorama de las fotos del fenómeno ovni, incluyendo tratamiento de datos y análisis de catálogos específicos, tanto con casos inexplicados como con casos explicados.

Encuentro cercano con un ovni del joven de 16 años Christophe Fernandez en Uzès, 19 de noviembre de 1974. Fuente: Thierry Gaulin.

Entre los números de septiembre de 2008 y primavera de 2010, la revista especializada francesa UFOmania anunció que se hallaba en preparación un catálogo de casos fotográficos de Francia y publicó cinco informes de situación. Gracias al desarrollo normal de FOTOCAT y a la colaboración recibida de varios colegas galos, durante esos meses nuestro inventario pasó de los 350 casos iniciales a alcanzar la cifra final de 500. El trabajo que hoy presentamos revisa la información reunida y los resultados obtenidos hasta el momento. AN APPROACH TO UFO PHOTOGRAPHS IN FRANCE presenta un breve estudio de los casos y contiene un enlace al catálogo completo, para revisión de los estudiosos. Este informe supone el número 6 de la serie de ensayos FOTOCAT (se han publicado todos a excepción del #3 que saldrá a la luz en pocas semanas).
Encontrarás el pdf de este trabajo, que se ha escrito en inglés, en el enlace:
http://www.ikaros.org.es/fotocat/approach.pdf
• Alleged Experiences inside UFOs: An Analysis of Abduction Reports “Supuestas experiencias en el interior de los ovnis: Análisis de los informes de abducción”. Este ensayo apareció en el Journal of Scientific Exploration, volumen 8, número 1, 1994, páginas 91-105. Fue un estudio piloto de las escasas narraciones de abducción conocidas en la bibliografía ovni española hasta entonces. Se puede leer aquí:
http://www.scientificexploration.org/journal/jse_08_1_olmos.pdf
Cuando se hizo una primera versión de este trabajo, en 1988, solo se conocían seis narraciones de abducción en España, supuestamente ocurridas entre 1947 y 1985. Nuestra investigación mostró que todas ellas se informaron con posterioridad al año 1978, así como que sin excepción todas podían tener explicaciones mundanas. También examinamos otros cinco casos de lo que se ha venido en llamar “tiempo perdido” (missing time), dos de los cuales estaban sin resolver en su momento (uno ha sido explicado más adelante y el otro está pendiente de estudio). Esto son datos objetivos, a partir de los cuales concluimos que se trata de un fenómeno irreal creado por la influencia las historias de ese tipo originadas en Norteamérica y publicadas aquí.
En la revista, el artículo en cuestión fue acompañado por una “Respuesta a Ballester Olmos”, firmada por el Dr. David M. Jacobs, que se incluye asimismo en el anterior archivo pdf. Deliberadamente la dejé sin contestación para no entrar en una polémica infructuosa y potencialmente inacabable. Al fin y al cabo, mi posición había sido claramente explicitada y allí quedaba para el juicio de los estudiosos. Francamente, creí que la mejor respuesta la daría el paso del tiempo. En mi opinión, las investigaciones posteriores en esta materia -tanto académica como por ufólogos expertos- creo que me han dado la razón 1-5 y apoyan la teoría de que las abducciones no son experiencias físicas sino que se derivan de condiciones psicológicas, en donde abunda la fabulación y la imaginación desbordada.
Los resultados del trabajo que hoy traemos a colación, aunque antiguo, siguen vigentes y nos legitiman para preguntarnos si las historias que circulan por ahí y que han formado la base de una nueva categoría del problema ovni (las abducciones) tienen o no merito propio. Con la perspectiva de hoy: ¿fue nuestro ensayo un ejemplo de análisis desinformado, o más bien nuestro crítico se vio sesgado por la credulidad?
Referencias:
  1. The Abduction Enigma (The truth behind the mass alien abduction of the late twentieth century), Kevin D. Randle, Russ Estes & Dr. William P. Cone, New York: Forge Books (Junio de 1999).
  2. Abducted (How people come to believe they were kidnapped by aliens), Dr. Susan A. Clancy, Cambridge: Harvard University Press (2005).
  3. They Know us Better Than We know Ourselves (The history and politics of alien abduction), Dr. Bridget Brown, New York: New York University Press (2007).
  4. Encounters at Indian Head (The Betty and Barney Hill UFO Abduction Revisited), Karl Pflock & Peter Brookesmith (editors), San Antonio: Anomalist Books (2007).
  5. Las abducciones, ¡vaya timo!, Luis R. González, Pamplona: Laetoli (2008).

• ¿Llegaron los extraterrestres a Cuenca?
O como una noticia que habla de un supuesto encuentro con extraterrestres en un campo del pueblo conquense de Campillo de Altobuey se transforma, gracias a la preceptiva investigación de campo conducida por el autor y su colaborador Jaime Servera. Y es que un intenso rumor popular se había creado artificialmente para reírse de una rica familia local. El breve artículo escrito tras la encuesta se publicó en 1998 bajo el título “El penúltimo encuentro cercano con OVNIS”, y ahora puede leerse en línea aquí:
http://www.ikaros.org.es/penultimo.pdf
• Libros del autor
Respondiendo a ocasionales preguntas de lectores, deseo informar que ejemplares de mis libros (la mayoría agotados) se pueden adquirir en línea en el mercado de segunda mano, a través del siguiente enlace: http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=Vicente-Juan+Ballester+Olmos&sts=t&x=58&y=16
    Lista de libros vendidos:
  • A Catalogue of 200 Type-I UFO Events in Spain and Portugal (CUFOS, 1976)
  • OVNIS: El fenómeno aterrizaje (Plaza & Janés, 1978, 1979, 1984)
  • Los OVNIS y la Ciencia (con Miguel Guasp) (Plaza & Janés, 1981, 1989)
  • Investigación OVNI (Plaza & Janés, 1984)
  • Enciclopedia de los encuentros cercanos con OVNIS (con Juan Antonio Fernández) Plaza & Janés, 1987)
  • Expedientes insólitos (Temas de Hoy, 1995)
  • Obra en existencia:
  • Norway in UFO Photographs: The First Catalogue (con Ole Jonny Brænne) (UPIAR, 2008) http://www.upiar.com/index.cfm?language=en&artID=174&st=1

COLABORACIÓN INTERNACIONAL
Esta sección reconoce y agradece recientes colaboraciones y ayuda recibidas por parte de nuevos corresponsales.


José Antonio Cezón (derecha) y V.J. Ballester Olmos, Valencia, mayo de 2010.
• Visita de J.A. Cezón
Desconocido para el público por haber auto-adquirido un bajo perfil en la ufología “mundana”, José Antonio Cezón Alonso es un veterano estudioso de los ovnis, ya que fue el fundador del CEI-Madrid nada menos que en 1968. Ingeniero técnico industrial de profesión y licenciado en Geografía e Historia de vocación, Cezón ha mantenido vivo su interés por los asuntos ufológicos todos estos años, habiendo colaborado conmigo y con otros estudiosos en diversas investigaciones durante los últimos 40 años. Desde hace poco, Cezón y yo estamos desarrollando un catálogo de los informes de aterrizaje ovni en España y Portugal conocidos desde 1985, que complemente anteriores trabajos nuestros. Con la ocasión de un reciente desplazamiento a tierras levantinas de carácter histórico-arqueológico, tuvimos la oportunidad de reunirnos para cambiar impresiones sobre el trabajo que llevamos entre manos, momento que inmortalizamos en la fotografía correspondiente.
• Reunión con S. Chernouss
Entre 1977 y 1989 funcionó en la antigua URSS la Comisión para la Investigación de Fenómenos Anómalos en la Atmósfera, creada en el seno de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, bajo la dirección del académico V.V. Migulin. Representante del Norte del país en esa comisión era el Dr. Sergey Chernouss, en la actualidad científico principal del Instituto Geofísico Polar y experto mundial en auroras boreales. Chernouss y su colega el astrofísico Dr. Yulii Platov llevan colaborando 35 años en el estudio del fenómeno ovni en Rusia.


Dr. Sergey Chernouss (a la derecha) y V.J. Ballester Olmos, Barcelona, 21 de agosto de 2010.
Ya tuve el placer de encontrarme con los dos científicos rusos en agosto de 1995, al participar los tres, como ponentes, en el congreso organizado por el BUFORA en la Universidad de Sheffield Hallam (Inglaterra). Congreso de particular recuerdo porque fue allí donde estalló por vez primera la filmación de la fraudulenta autopsia de Roswell, y que los conferenciantes pudimos visionar en una primera exclusiva.
El mes pasado, Chernouss y Platov presentaban un trabajo en el 37 Congreso Europeo sobre Estudios Atmosféricos por Métodos pticos, celebrado en Valladolid (España) del 25 al 27 de agosto. A última hora, por desgracia, el Dr. Platov no pudo asistir. Dado que el vuelo del Dr. Chernouss llegaba a Barcelona, convinimos vernos allí, a donde yo viajaría desde Valencia. Así, el 21 de agosto me reuní con Sergey Chernouss y dedicamos bastantes horas a hablar sobre nuestros comunes intereses: la ufología, la naturaleza de los casos, las comisiones gubernamentales y nuestro papel en ellas, en suma, aspectos de la investigación ovni, bibliografía, etc.
La gratísima reunión, sostenida en varios marcos diferentes, una cervecería cercana a Paseo de Gracia, la playa de la Barceloneta, restaurante a la hora del almuerzo y, finalmente, en una cafetería de la Plaza de Catalunya (consultando trabajos a laptop abierto) fue muy útil para comentar puntos de vista, intercambiar informaciones y libros y para hacer planes de futura colaboración en el área del proyecto FOTOCAT.
• Distinción honorífica
El pasado mes de agosto, la Online University distinguió al blog FOTOCAT como “Mejor blog OVNI” (Top UFO Blog). A partir de una blogosfera de 4.900 nominaciones, sus jueces evaluaron en detalle entre el 1%-2% de los mejores, aplicando varios criterios como contenido, relevancia, entregas, etc., y finalmente 50 de ellos fueron galardonados con el premio mayor, lo que supone que dichos blogs representan una relevante herramienta informativa en el tema. Como nos lo expuso la representante de la Online University, Amy Wilkins, “hemos determinado que FOTOCAT es una parte esencial de nuestros recursos”. El siguiente distintivo acredita esta mención.

• Varios
○ Vaya nuestro agradecimiento al profesor de historia y geografía Thierry Gaulin, por enviarnos varias interesantes fotografías extraídas de los archivos del extinto grupo francés VERONICA. Monsieur Gaulin es autor de un opúsculo dedicado a esta asociación, titulado Les OVNI de V.E.R.O.N.I.C.A. y publicado en 2008 por la editorial Lacour de Nimes. Puede adquirirse a través del siguiente enlace:
http://www.editions-lacour.com/les.ovni.de.v.e.r.o.n.i.c.a.-14-6737.php
○ Quiero también expresar mi reconocimiento a Ruben Uriarte, uno de los dirigentes del MUFON, por dejarnos franco acceso al archivo de gestión de casos (Case Management File) de la entidad, lo que permitirá seleccionar la casuística ovni de nuestro interés que se halle registrada en el sistema.
GALERÍA DE AVISTAMIENTOS
Esta sección se ocupará de ejemplos de fotografías o filmaciones OVNI cuyo estudio es revelador o, como menos, educativo.

Madrid, 5 de septiembre de 1968. © Agencia CIFRA y periódico ABC.


Madrid, 5 de septiembre de 1968. © Agence BELGA.
• Nueva imagen para una observación clásica
Desde las 19,30 horas del 5 de septiembre de 1968, los ciudadanos de Madrid contemplaron, suspendido sobre la capital, un cuerpo que despedía luz y que congregó a un gran gentío en las calles que lo miraba con gran curiosidad, durante el largo tiempo que estuvo presente. Es notoria la foto que al día siguiente se publicó en la portada del distinguido diario ABC.
Como informé en http://fotocat.blogspot.com/2010_04_29_archive.html, el SOBEPS belga donó recientemente sus archivos gráficos al Proyecto FOTOCAT. Entre sus fondos tuvimos la grata sorpresa de encontrar una toma desconocida del mismo objeto, lograda por un fotógrafo de la agencia de prensa “BELGA” durante este incidente, que lo muestra incluso con más detalle. Se supo después que este objeto fue un globo estratosférico lanzado por el CNES francés, cuyo vuelo terminó en tierra cerca de la población alicantina de Elche cinco días después. Me complace mostrar esta imagen a mis lectores.
MISCELÁNEA
Esta sección está dedicada a compartir información sobre investigación, artículos, libros, simposios y otras noticias procedentes de fuentes selectas consideradas de interés para los estudiosos de los OVNI.
• Se presenta el Informe “Sphere”
La organización americana National Aviation Reporting Center on Anomalous Phenomena (NARCAP), se dedica a estudiar la posible interfaz entre informes de UAP (fenómenos aéreos no identificados) y seguridad de la aviación. Acaba de publicar un informe especial titulado Spherical UAP and Aviation Safety: A Critical Review (UAP esféricos y seguridad aérea: Una revisión crítica), bajo la competente coordinación del Dr. Richard F. Haines, con colaboraciones de los investigadores Kiyoshi Amamiya, Vicente-Juan Ballester Olmos, Rogerio Chola, Kim Efishoff, John English, Carlos Guzman, Dan Lee, Larry Lemke, Terry Osborn, Mario Rangel, Ted Roe, Alfonso Salazar, Martin Shough, Richard Spalding, Massimo Teodorani y Dominique Weinstein.
Este importante trabajo puede leerse en el enlace: http://www.narcap.org/ProjectSphere.htm
El índice del informe muestra una amplia cobertura del tema, definido como la observación y registro de objetos aéreos esféricos en relación con la navegación aérea, y que reproducimos entero:
Prefacio
1. Introducción: ¿Son los UAP esféricos un riesgo para la seguridad de la aviación? (Richard Haines)
2. Características físicas e hipótesis
2.1. Aerodinámica de las esferas (Larry Lemke)
2.2. Hipótesis eléctrica para las luminosidades esféricas a altitud de vuelo (Richard Spalding) 2.3. Detección de radar de blancos esféricos (Martin Shough)
2.4. UAP esféricos: Observaciones científicas e hipótesis físicas. Evaluación de daños para la aviación y futuros planes de observación (Massimo Teodorani)
2.5. Relaciones geométricas de una esfera (Richard Haines)
3. Evidencia
3.1. Informes de observación de pilotos
3.1.1. Brasil (Rogerio Chola)
3.1.2. Canadá (Donald Ledger)
3.1.3. Francia (Dominique F. Weinstein)
3.1.4. Japón (Kiyoshi Amamiya)
3.1.5. México (Carlos Guzman & Alphonse Salazar)
3.1.6. EE.UU. (Ted Roe)
3.2. Fotos aéreas
3.2.1. Esferas en imágenes de UAP en vuelo (V.J. Ballester Olmos & M. Shough)
3.2.2. Informes y fotografías en vuelo adicionales (Richard Haines)
3.3. Informes de testigos en tierra
3.3.1. Análisis de observaciones de testigos en tierra: UAP esféricos acercándose a aviones y aviones acercándose a UAP esféricos (Dan Lee)
3.3.2. Fotografías e informes de testigos en tierra adicionales (Richard Haines)
4. Posibles explicaciones para los informes de observaciones
4.1. Globos sonda y de otros tipos (Kim Efishoff)
4.2. Vehículos aéreos no tripulados (UAV) y otros objetos volantes (Terry Osborn & Richard Haines)
4.3. Rayo en bola y luces terrestres (Richard Haines)
5. Otros temas
5.1. Esferas: ¿Una visión desde arriba? (John English)
5.2. Fundamentos para una taxonomía de las formas de UAP (Richard Haines)
6. Cuestiones, Conclusiones y Recomendaciones
Este extenso e impresionante estudio internacional se ocupa del fenómeno UAP/UFO a través de un tratamiento científico, ofreciendo al especialista una gran cantidad de información depurada sobre las características más misteriosas de este fenómeno, así como resultados de investigaciones técnicas y perspectivas para el futuro.
• Artículo sobre EQL
Gracias al Dr. Richard Haines hemos sabido de un artículo tan interesante como bien escrito que nos aporta información sobre luces de formación espontánea en la naturaleza, útil para estudiosos de las anomalías: D. Fidani, “The earthquake lights (EQL) of the 6 April 2009 Aquila earthquake, in Central Italy”, Natural Hazards and Earth System Sciences, Vol. 10, 2010, páginas 967-978.
El autor diseñó y remitió una encuesta a los residentes locales tras el fuerte terremoto del 6 de abril de 2009 en Aquila (Italia), encontrando informes de alrededor de un millar de fenómenos, de los que 241 fueron de naturaleza luminosa y 99 ocurrieron antes del seísmo. "Luces globulares, nubes luminosas y luces difusas -dice el autor- fueron más frecuentes antes del terremoto”.
Esta publicación es de acceso libre y el artículo se halla en este url:
http://www.nat-hazards-earth-syst-sci.net/10/967/2010/nhess-10-967-2010.pdf
• Libros recibidos
○ Agradezco al Dr. Peter A. Sturrock, profesor emérito de física aplicada y director emérito del centro para la ciencia del espacio y la astrofísica de la Universidad de Stanford, su envío de un ejemplar de su nuevo libro, A Tale of Two Sciences: Memoirs of a Dissident Scientist (Historia de dos ciencias. Memorias de un científico disidente), publicado en noviembre de 2009 por EXO Science. Véase: http://www.exoscience.org/a-tale-of-two-sciences.html


Portada del último libro del Dr. Peter Sturrock.
Peter Sturrock es uno de esos pocos científicos eminentes que se ha comprometido con el estudio de los ovnis (aunque sus intereses abarcan también la parapsicología). Parafraseando el libro de Charles Dickens Historia de dos ciudades, la obra muestra a un científico que ha fraccionado su vida entre la dedicación a la ciencia y a los fenómenos no convencionales. Sturrock, inglés de nacimiento, pasó sus años formativos en la Universidad de Cambridge (el avistamiento en otoño de 1947 de un objeto redondo blanco en vuelo continuo durante 1 minuto fue su primer encontronazo con lo para-convencional) hasta que marchó a los Estados Unidos, en donde casó por vez primera con una americana entusiasta de los “fenómenos no ortodoxos”, a través de quien descubrió la obra de 1950 de Donald Keyhoe, Flying Saucers Are Real (Los platillos volantes son reales), de los que escribe que “constituye una buena defensa”.
Como director del Institute for Plasma Research, en 1971 contrató a un joven astrofísico francés experto en informática, Jacques Vallee, quien -reconoce el autor- ha ejercido una gran influencia en su vida. Después de leer sus libros, el tema ovni le intrigó hasta decidir estudiarlo por sí mismo. El resto es ya la historia de una profundización progresiva en la investigación ovni y de una extensa bibliografía y notorias e influyentes actividades de investigación.
Reconozco que tiene mucho mérito sostener ideas contracorriente en el ambiente académico. Y en ese aspecto el Dr. Sturrock se ha hecho acreedor de un gran respeto por su valentía. Según cuenta en su libro, sus ideas inconformistas eran “toleradas” por sus colegas, si bien es cierto que como defensor del concepto ovni ha sido siempre conservador o, al menos, discreto en forma y fondo1,2, al contrario que los planteamientos radicales de otros científicos profesionales, como el psiquiatra de Harvard Dr. John E. Mack, por poner un ejemplo concreto.
En algunos de los capítulos que abarca el “yo científico”, Sturrock cita ejemplos de anomalías o fenómenos anómalos en el campo de la astrofísica cuya aceptación dio pie al descubrimiento de hechos nuevos para la ciencia. Aplicar este corolario al fenómeno ovni es lo inmediato. Pero quiero hacer una reflexión. A mi entender, una cosa es un misterio o un hueco en el tapiz de nuestro conocimiento y otra muy distinta un hecho que contradice o se aleja del conocimiento aceptado y que además no se basa en experimentos repetidos y controlados.
Por ejemplo, la “anomalía” del hallazgo de la emisión de radiación a pulsos regulares de una estrella de neutrones (pulsares), que más bien son datos nuevos adquiridos objetivamente mediante nuevos sistemas de detección, a falta de una teoría que los englobe, difiere sustancialmente de las historias que describen las observaciones ovni, que además de carecer de soporte objetivo están sólo sustentadas en el testimonio humano, anomalías que se han demostrado falsas en lances similares (confusiones). Para complicarlo más, la incidencia de fraudes en el medio ovni es enorme comparada con el entorno académico.
Para el hombre de la calle este libro es educativo. Para el científico es provocador. Para el ufólogo es un apoyo. Es una autobiografía con un “plus”: demuestra que el amor por la ciencia es compatible con el estudio científico de los ovnis. Con lo que estoy de acuerdo, naturalmente, si y sólo validamos el término “científico” de la frase. A mi juicio, a día de hoy mucha de la ufología ha sido pseudo-científica, con excepciones. Peter Sturrock es una de tales excepciones. Una verdadera anomalía en la esencia de la ufología.
Referencias
  1. Peter A. Sturrock, Report on a Survey of the Membership of the Astronomical Society Concerning the UFO Problem, Stanford University Institute for Plasma Research Report No. 681, enero de 1977.
  2. Peter A. Sturrock, The UFO Enigma: A New Review of the Physical Evidence, Warner Books (Nueva York), 1999.

The UFO Files (Expedientes OVNI) es un libro publicado por The National Archives (Archivos nacionales) de Gran Bretaña y escrito por el Dr. David Clarke, que he recibido amablemente de su autor, profesor de la Universidad Hallam de Sheffield y asesor de los archivos nacionales británicos en lo concerniente a la documentación sobre ovnis. La obra, de 160 páginas está profusamente ilustrada.
Ver su descripción en: http://www.nationalarchives.gov.uk/news/364.htm


Portada del último libro del Dr. David Clarke.
Este libro es absolutamente imprescindible para valorar el proceso de desclasificación de informes ovni custodiados por la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa del Reino Unido, país que, como muchos otros, tomó la decisión de poner a disposición del público la totalidad de sus archivos relativos a observaciones sobre objetos volantes no identificados. El tema ovni no pertenece a la competencia de la administración militar, porque está archi-demostrado que no representa ninguna amenaza para la seguridad nacional. El esclarecimiento del fenómeno que nos ocupa pasa por su evaluación científica en un régimen de transparencia, como cualquier otro estudio científico.
Este libro puede adquirirse a través de la tienda online a través de este enlace:
http://www.nationalarchives.gov.uk/bookshop/details.aspx?titleId=750
• Literatura recomendada
Deseo señalar aquí la edición de una nueva versión del libro del especialista italiano Maurizio Verga, When Saucers Came to Earth (Cuando los platillos llegaron a la Tierra). Publicado ahora por Amazon, sus 264 páginas llevan una fascinante documentación visual de observaciones ovni de los años cincuenta, incluyendo un estudio exhaustivo de la oleada de aterrizajes ovni en Italia en 1954. Es de lectura obligatoria.
Para hacer pedidos, cliquear en: http://tinyurl.com/italysaucers
• El primer avistamiento ovni de Kenneth Arnold
A estas alturas nadie ignora que la historia contemporánea de los platillos volantes se inició un 24 de junio de 1947, cuando el hombre de negocios Kenneth Arnold vio varios objetos en forma de disco mientras pilotaba su avión sobre el estado de Washington. Han corrido ríos de tinta sobre esta historia, pero probablemente el más meticuloso análisis de esta observación clave acaba de ser realizado y difundido por Martin Shough (editor inglés del blog FOTOCAT, miembro del NARCAP y veterano analista de casos ovni). Shough es bien conocido como autor de informes especialmente precisos, rigurosos y detallados y en esta ocasión su nuevo trabajo no es una excepción. Aconsejo a todos los estudiosos que no se lo pierdan.
“The Singular Adventure of Mr. Kenneth Arnold” se ha publicado en julio de 2010 aquí: http://www.martinshough.com/aerialphenomena/Arnold%20analysis2.pdf
Probablemente esta no será la última palabra que se redacte sobre este caso crucial, pero de momento es la final y ha sido pronunciada por un profundo pensador y uno de los estudiosos más destacados e íntegros de la escena ufológica mundial. ¡Que les aproveche su lectura!
• Gerald, Michel, Jacques: Los sucesos de Fort-de-France (1965) en perspectiva
Los anteriores nombres de pila se refieren al ingeniero canadiense Gerald Bull, al testigo y ufólogo francés Michel Figuet y al astrofísico galo-americano Dr. Jacques Vallee. Este es un absorbente escrito salido de la pluma del ingeniero de telecomunicaciones y destacado analista ovni Manuel Borraz Aymerich, que nos dibuja amplia y realistamente los antecedentes de unas observaciones ovni registradas en Fort-de-France (isla de Martinica) el 20 de septiembre de 1965. Al mismo tiempo, notas biográficas sobre los protagonistas añaden una dimensión más a este ensayo, que no es sólo un informe técnico acerca de un incidente que se ha logrado resolver. El autor ha querido mostrar la trayectoria de aquellos que se relacionaron con el caso, a saber, el “artífice”, el “converso” y el “teórico” y su interacción (o falta de ella) en el curso de los años. Me gusta ver la excelente evolución del estilo de Borraz; y es que para escribir bien sólo hay que escribir mucho.
Este artículo puede leerse en: http://www.ikaros.org.es/fortdefrance.pdf
• Oberg sobre Kean
Una perspicaz crítica de Jim Oberg del nuevo libro de la periodista Leslie Kean, UFOs: Generals, Pilots, and Government Officials Go On the Record puede leerse en este enlace:
http://www.msnbc.msn.com/id/38852385/ls/technology_and_science-space
• El martillo del astronauta Cernan
Un ovni se paseó por la Luna durante la actividad extra-vehicular de los astronautas del Apolo XVII. O un ejemplo característico de mala (crédula) ufología:
http://ovnidigiart.blogspot.com/2009/03/anomalias-en-la-luna-ovni-sobre-apollo.html
Pero cuando el mismo tema pasa a través del tamiz del periodismo de investigación de Luis Alfonso Gámez, el ovni se transmuta en un simple martillo arrojado al vacío por Eugene Cernan el 13 de diciembre de 1972, como se expone en el blog Magonia:
http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/7/19/-un-ovni-volando-sobre-luna-no-martillo-lanzado-un
LLAMADA A SU COLABORACIÓN
Solicitamos su colaboración altruista con el Proyecto FOTOCAT. Por favor escríbanos a: fotocat@anomalia.org
Estamos en disposición de facilitar a los estudiosos que los soliciten listados de casos regionales, provinciales o nacionales para su revisión, corrección y ampliación.
Si desea donar material fotográfico, archivos o bibliografía que quiera ver preservados para la posteridad, le rogamos use la siguiente dirección postal:
Vicente-Juan Ballester Olmos
Apartado de Correos 12140
46080 Valencia
España
Aquellos lectores que residan en Valencia y quieran realizar trabajo voluntario en ufología, les invitamos a escribirnos.