Leer en español

2009/10/21 (ES)


FOTOCAT STATUS
Físicamente, FOTOCAT es una hoja de cálculo de Excel que recoge información de casos OVNI y OVI en los que se ha obtenido una imagen en fotografía, película, vídeo o medios digitales. Contiene 26 columnas de datos para registrar la fecha, hora, lugar, provincia y país, explicación (si existe), nombre del fotógrafo, características fotográficas especiales, referencias, etc. A su finalización, el catálogo completo se hará accesible desde Internet para la libre consulta de toda la comunidad ufológica mundial.
Número de casos
A esta fecha, el banco de datos FOTOCAT engloba ya 9,652 entradas. Últimamente, no ha habido gran progreso en cuanto a adquisición de casos nuevos, debido al tiempo invertido en la preparación de artículos y trabajos de investigación. Sin embargo, sí se ha adelantado mucho en la invisible área de añadir detalles en las diversas columnas de datos de los casos ya registrados.
PUBLICACIONES PROPIAS
Trabajos de investigación de Vicente-Juan Ballester Olmos (nuevos o re-editados).
La fotografía de Sóller
He revisado y actualizado algo un artículo publicado con anterioridad, pero probablemente poco conocido, y lo he colocado online. El trabajo se titula “La fotografía de Sóller: Un ejemplo de la sinrazón” y puede encontrarse en este enlace: http://www.ikaros.org.es/fotocat/fotosoller.pdf
Sóller (Mallorca), 12 de noviembre de 1979. ¿Es esto la imagen de un OVNI? Los dos artículos antes mencionados diseccionan los hechos que culminaron en la toma de la fotografía. © José Climent Pérez.
Se trata de un falso avistamiento ovni que trató de engancharse a la conocida observación aérea sobre el Mediterráneo del 11 de noviembre de 1979, cuando la tripulación de un Super Caravelle de la ya extinta compañía TAE avistó luces aparentemente extrañas durante un vuelo de Mallorca a Tenerife y que terminó con un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto valenciano de Manises. La historia de esta foto, que pasó por haberse tomado el día después en la localidad mallorquina de Sóller, carece de relación alguna con la causa que motivó el avistamiento del piloto del día anterior.
El artículo mencionado complementa perfectamente un previo trabajo mío titulado “Un avistamiento anunciado”, el cual está disponible aquí:
http://www.ikaros.org.es/soller.htm
Considerando que pronto será el 30 aniversario de este par de episodios, creo que es más que pertinente traerlos a colación aquí y ahora.

La Eliana (Valencia), julio de 2009. Compare el lector uno de los principales reflejos solares que aquí aparecen con el globo transparente de la foto de Sóller de 1979. Sólo necesita echarle un vistazo para cerrar el caso. © Vicente-Juan Ballester Olmos.
Apéndice para este blog: Cuando este texto estaba redactándose, tuve la oportunidad de sacar una fotografía desde el jardín del chalet donde pasamos las vacaciones familiares. Desde allí he tomado muchas fotos interesantes desde el punto de vista meteorológico. En esta ocasión, no sólo quise fotografiar una nube que era muy similar a otra que en 1981 unos descerebrados trataron de pasar por un ovni en el Condado de Treviño (Burgos), sino que también quería incluir en la foto cualquier reflejo producido por el sol. En efecto, apareció una estampa de varios reflejos esféricos, absolutamente idénticos al supuesto ovni de Sóller de la fotografía reproducida antes. El caso está más que agotado y ya no requiere más comentarios.
La reentrada del Shenzhou
La reentrada de objetos puestos en órbita por el hombre suele producir impresionantes meteoros que pueden verse desde enormes distancias durante algunos minutos. Ello genera cientos o miles de observadores, dependiendo de la hora del suceso. Ni que decir tiene que la caída de chatarra espacial ha producido gran número de erróneos avistamientos ovni durante muchos años. Últimamente, por fortuna, comprobamos que los medios de comunicación están mejor asesorados científicamente y la exacta identificación de la causa de las pinceladas luminosas en el espacio tiene lugar inmediatamente.
En la noche del 27 de noviembre de 1999 se desarrolló unos de esos infernales fenómenos, que fue divisado desde Portugal a Italia produciendo muchísimos informes “ovni” por parte de un elevado número de testigos oculares. Matías Morey y yo investigamos este asunto y redactamos un ensayo titulado “27 Noviembre 1999: ¿La última reentrada del milenio?”, que se publicó en el número 2 de @nomalía, en diciembre de 2000, páginas 29 a 39. @nomalía es una de las revistas editadas por la Fundación Anomalía (http://www.ikaros.org.es).
Este informe de investigación está ahora disponible en línea en forma de pdf en el siguiente enlace: http://www.ikaros.org.es/271199.pdf
Apéndice para este blog (1): Probablemente se obtuvieron varias grabaciones de video de este fenómeno aéreo. Nosotros disponemos de dos de ellas y las estamos mostrando seguidamente como complemento visual al estudio precedente. Una de ellas se tomó desde la ciudad granadina de El Farge y la otra la hizo un marinero que navegaba por el Mediterráneo.

27 de noviembre de 1999, El Fargue (Granada). Cortesía Antonio Salinas, SIB. © Gabriel Rodríguez.


27 de noviembre de 1999, Mar Mediterráneo. Cortesía Profesor Josep Mª Trigo, Universidad de Valencia.
Apéndice para este blog (2): Cuando ocurrió esta reentrada, acababa de finalizar el proceso oficial de desclasificación de la documentación ovni del Ejército del Aire español, que había tenido lugar entre 1992 y 1999. Una breve información de origen militar concerniente a este suceso llegó al MACOM (Mando Aéreo de Combate), cuya sección de Inteligencia coordina el tratamiento de cualquier información ovni en cuanto a su encuesta y desclasificación. Existe para ello un protocolo determinado, la instrucción general IG-40-5, la cual se activa cuando hay alguna denuncia a las autoridades del aire sobre una pretendida observación ovni. Al no haber tal denuncia no se abrió ningún expediente, nada se clasificó y por tanto nada se ha desclasificado. Sin embargo, conociendo la existencia de algunos documentos, y más por su valor histórico que otra cosa, tengo pendiente solicitar que esos pocos papeles recibidos en relación con esta reentrada se divulguen siguiendo la práctica seguida en el proceso de desclasificación.

Fax mandado al autor por el MACOM con fecha 14 de marzo de 2000. Describe un resumen de la información disponible sobre la reentrada del 27 de noviembre de 1999.
Página con la información básica recogida por el MACOM en torno al suceso del 27 de noviembre de 1999.
Entretanto, me voy a permitir dar a conocer algunos de dichos documentos, a los que accedí durante mis comunicaciones con el MACON en el año 2000. Gracias a mi buena relación con los oficiales de inteligencia del MACOM, solicité un sumario del contenido de dicha documentación y seguidamente recibí las dos hojas que adjunto a continuación.
El año 2000 di por finalizado –de momento- mi proyecto de trabajo dedicado a la recopilación y estudio de los casos ovni guardados por el Ejército del Aire español, así como mi empeño por lograr que éstos salieran a la luz, lo que ocurrió felizmente, como todo el mundo conoce. Me embarqué entonces en lanzar el proyecto FOTOCAT. Sin embargo, en los años siguientes no perdí contacto con algunas de mis fuentes militares, especialmente con el –recién promocionado- general Ángel Bastida, entonces jefe del GRUCEMAC (Grupo Central de Mando y Control), la unidad que desde la base aérea de Torrejón de Ardoz es responsable de la defensa aérea de radar del espacio aéreo de España.

Libro de control de la Defensa Aérea, hoja con las anotaciones entre las 21,33 y las 22,30 del 27 de noviembre de 1999.
Desde esa oportuna atalaya profesional, mi gran amigo Bastida tenía acceso directo a los libros de control donde se anotan las incidencias relacionadas con la vigilancia del espacio aéreo. Durante varios años le fui solicitando –y recibiendo- copia de aquellas páginas de esos libros –clasificados como secreto- para fechas y horas en las que mis archivos citaban observaciones ovni con presunta intervención militar. Uno de los casos fue el del 27 de noviembre de 1999. En un caluroso día de julio del año 2001, el general Bastida y yo nos reuníamos en el Cuartel General del Aire en Madrid, en uno de nuestros encuentros regulares. Antes de que fuéramos a un bar cercano a tomar un par de cervezas, me hizo entrega de fotocopia de varias páginas de dichos libros de control. La que aquí se muestra seguidamente, por vez primera, corresponde a las anotaciones relativas a la reentrada del cohete chino Shenzhou. Ángel Bastida –que tanto trabajó a favor de la transparencia en la “ufología militar”- falleció prematuramente en septiembre de 2007.
¿Real o imaginario? El aterrizaje de Turís
En http://fotocat.blogspot.com/2009_04_13_archive.html anuncié la publicación de un artículo sobre una experiencia de aterrizaje ovni con tripulantes presuntamente vivida por un agricultor del pueblo valenciano de Turís el 25 de julio de 1979. Este episodio lo investigamos en su día y recientemente procedimos con una re-encuesta del mismo. Una versión online del artículo, profusamente ilustrada para conocimiento y disfrute de nuestros lectores, está disponible desde ahora en el siguiente enlace: http://www.ikaros.org.es/turis2.pdf
COLABORACIÓN INTERNACIONAL
Esta sección reconoce y agradece recientes colaboraciones y ayuda recibidas por parte de nuevos corresponsales.
Un enorme envío de fotocopias de páginas con noticias sobre casos ovni fotográficos procedentes de 40 números de Saucers, Space & Science (1958-1972) y de los 35 números publicados del Canadian UFO Report (1969-1979), dos boletines clásicos de la ufología canadiense, nos ha sido remitido por un viejo amigo y fiel corresponsal, el estudioso norteamericano Tom Benson. ¡Gracias, Tom, es una gran ayuda!
El escritor inglés Philip Mantle ha aportado varios informes de observaciones así como varias interesantes fotografías, que pasan al archivo.
El estudioso escocés Joe McGonagle nos ha comunicado una tabla de 1.500 líneas, fruto de un trabajo colectivo en Gran Bretaña, con un índice de los documentos ovni del Ministerio de Defensa inglés correspondientes a un primer lote de documentos desclasificados de 1978 a 1987. De esa tabla, 29 celdillas aportan referencias a casos con fotografías.

Jacques Scornaux (izquierda) junto a Vicente-Juan Ballester Olmos en Chalons-en-Champagne, octubre de 2005.
De importancia sobresaliente podemos calificar el siguiente ítem que tiene que ver con casuística francesa. Como es bien conocido por los especialistas, Michel Monnerie fue un prominente ufólogo científico hasta que abandonó el tema, no sin antes dejar publicados dos libros, Et si les ovnis n'existaient pas? (L.F. Editions, Paris, 1977) y Le naufrage des extra-terrestres (Nouvelles Editions Rationalistes, París, 1979) y tras dedicar muchos años a recopilar y analizar supuestas fotografías de ovnis como coordinador del proyecto RESUFO de la revista Lumières Dans La Nuit. Después de su retiro, y con la intención de preservar sus valiosos archivos, la organización francesa SCEAU, dedicada precisamente a esta causa, logró que se conservaran en el Centre d’Archives Contemporaines en Fontainebleau, al sur de París. Creemos que FOTOCAT estaría incompleto sin la inclusión de este material. Gracias a la notable cooperación y al arduo trabajo de Jacques Scornaux, una de las personas de la élite de la investigación ovni más rigurosa de Francia, se han transferido al proyecto FOTOCAT este mismo mes fotocopia de los archivos completos de Monnerie. ¡Un gran merci para tu equipo y para ti, Jacques!
Gracias también a Alberto Cerezuela Rodríguez, licenciado en Humanidades almeriense, por mandarnos su libro La cara oculta de Almería (Cultiva, 2008), que dedica uno de sus cinco capítulos a pasar revista a varios casos ovni ocurridos en esta provincia andaluza.
GALERÍA DE AVISTAMIENTOS
Esta sección de ocupará de ejemplos de fotografías o filmaciones OVNI cuyo estudio es revelador o, como menos, educativo.

El proyecto nacional de agricultura libio del oasis de Al Khufrah, visto desde la estación espacial internacional (ISS).
http://eol.jsc.nasa.gov/EarthObservatory/ Green_Circles_Al_Khufrah_Oasis_Libya.htm
Precisión geográfica
En la última edición de este blog, incluí el video de una estructura grabada en vídeo desde el espacio, véase:
http://fotocat.blogspot.com/ 2009_04_13_archive.html
Inicialmente se creyó que era una construcción levantada en el desierto israelí, pero gracias al concurso de uno de nuestros lectores, el investigador italiano Michelle Porcheddu, sabemos ahora que se trata de la zona del oasis de Al Khufrah, en Libia. Y concretamente que esos círculos verdes en el desierto son extensiones de cultivos agrícolas con el apoyo de riego desde pivotes centrales.
El fenómeno de Reinosa
En octubre de 1991, la Fundación Anomalía organizó un encuentro internacional en Santander (Cantabria). Además de los muchos estudiosos españoles, contamos con la presencia de varios expertos extranjeros, como Richard Haines, Willy Smith, Hilary Evans y Alejandro Agostinelli, del Reino Unido, EE.UU. y Argentina. Durante una de nuestras presentaciones a la prensa, se me presentó una persona que amablemente me entregó una cinta de video que contenía una grabación tomada por él en su pueblo, la localidad cántabra de Reinosa, el 15 de marzo de 1990. A las 17,30 horas de aquel día, y durante 4 minutos, este ciudadano consiguió filmar un fenómeno luminoso que le extrañó sobremanera y que pudo contemplar en el espacio durante 20 minutos en total. La grabación deja oír las voces de otros vecinos que estaban viendo el fenómeno al mismo tiempo.
Este es un excelente ejemplo de libro de texto de lo que se conoce vulgarmente como sundog o mock sun y Parhelio en su acepción científica, una mancha de luz de colores instalada a derecha o izquierda del sol, a 22º (o más) de distancia y a la misma altura angular sobre el horizonte que el propio sol. Son halos luminosos naturales originados porque la luz solar se refracta en los cristales exagonales de hielo que hay en las nubes (cirrus). Generalmente se dan en parejas, a ambos lados del sol, y distan de ser fenómenos inhabituales.
He convertido esta grabación de video en formato digital para poderla colgar aquí.

15 de marzo de 1990, Reinosa (Cantabria). Parhelio o “sundog”. © Francisco García Sáinz.
La literatura científica sobre este tema es inmensa. Déjenme citarles dos fuentes que me agradan particularmente:
Libro: David K. Lynch y William Livingston, Color and Light in Nature, Cambridge University Press, 1995.
Online: Página web sobre óptica atmosférica de Les Cowley, http://www.atoptics.co.uk/
RECUENTO DEL CATÁLOGO
Esta sección facilitará algunas estadísticas básicas extraídas de la base de datos FOTOCAT.
A medida que este inventario de casos que es FOTOCAT iba avanzando, hemos ido facilitando estadísticas elementales por década para los casos del siglo XX. Las siguientes se han publicado hasta la fecha:
Década de los 50: http://fotocat.blogspot.com/2007_07_14_archive.html
Década de los 60: http://fotocat.blogspot.com/2007_01_29_archive.html
Década de los 70: http://fotocat.blogspot.com/2008_08_07_archive.html
Década de los 80: http://fotocat.blogspot.com/2009_04_13_archive.html
Le llega ahora el turno a la última década del siglo pasado.
Revisando la década de los 90
Nuestro catálogo tiene 1.916 informes entre el 1 de enero de 1990 y el 31 de diciembre de 1999. Podemos establecer la siguiente división por año y por categoría (casos explicados o no explicados):
AÑO Nº INFORMES OVNI (Nº y %) OVI (Nº y %)
1990 146 92 (63%) 54 (37%)
1991 156 92 (59%) 64 (41%)
1992 120 86 (72%) 34 (28%)
1993 166 116 (70%) 50 (30%)
1994 197 128 (65%) 69 (35%)
1995 192 134 (70%) 58 (30%)
1996 209 149 (71%) 60 (29%)
1997 199 139 (70%) 60 (30%)
1998 249 167 (67%) 82 (33%)
1999 282 182 (65%) 100 (35%)
______ ________ ________
TOTAL 1,916 1,285 (67%) 631 (33%)
En cuanto al número de casos, el máximo se llegó en 1999 y el mínimo en 1992. Durante los 10 años considerados, la tendencia estadística fue paralela en ambos grupos de datos, normalmente alcista, esto es, la frecuencia de informes va aumentando con los años; por ejemplo, la segunda mitad de la década dejó muchos más casos que la primera, en una proporción de 6 a 4, tanto para casos inexplicados (que crecieron un 50%) como explicados (que aumentaron un 33%).


7 de junio de 1993, Tepoztlán, Estado de Morelos (Méjico). Podría ser una buena forma de arte pero es un falso ovni creado por un conocido contactado mejicano. © Carlos Díaz.
En el cómputo total, el 67% de los sucesos se considera inexplicado, mientras que el 33% está resuelto. Como dato de referencia, de los 9.652 informes catalogados a fecha de hoy, 59% son ovnis y 41% son ovis. En la década de los noventa, excepto uno, todos los años muestran porcentajes similares, con una desviación de más/menos 10%. La excepción es el año 1991, en que los casos explicados crecieron hasta el 41%, debido a una acumulación de incidentes explicables de varios tipos y varios países: los globos-bengala de Gulf Breeze en los Estados Unidos, confusiones con el planeta Venus en Méjico, y fotografías del volcán Uritorco de Argentina que simplemente muestran reflejos.
Por país, esta es la distribución resultante para 15 naciones que aportan ≥ 1% del total (19 informes o más):
USA-331
NOR-230
ARG-190
MEX-150
ESP-149

CHL-138
ITA-82
BRA-74
GBR-71
FRA-67


SWE-35
POL-29
RUS-25
CAN-25
BEL-21

Río Grande, San Salvador, provincia de Jujuy (Argentina), verano de 1997, aproximadamente. Extraña y más que sospechosa foto ovni. © Hugo Batallanos.
No sorprende que el ranking lo abra Estados Unidos. Le sigue Noruega, con una rica actividad de los llamados fenómenos Hessdalen. Para tres de los cuatro países siguientes, que son Argentina, España y Chile, este autor está empeñado en un intenso esfuerzo de recopilación de material en colaboración con colegas autóctonos, por lo que los exitosos resultados son visibles en las estadísticas. Méjico también emerge como una fuente importante de episodios gráficos pretendidamente anómalos. Hay otro grupo de naciones que tiene una tasa semejante de observaciones fotográficas: Italia, Brasil, Gran Bretaña y Francia, bien conocidos por su alto nivel de casuística. Y el último conjunto de países de esta tabla de principales contribuyentes de casos lo forma Suecia, Polonia, Rusia, Canadá y Bélgica.
Revisemos ahora con mayor detalle el reparto anual de casos para las naciones que tienen ≥ 4% del total (más de 77 registros):
AÑO USA NOR ARG MEX ESP CHL ITA
1990 30 4 7 1 18 3 4
1991 34 8 24 22 4 2 5
1992 34 5 15 17 7 4 1
1993 48 10 7 19 4 3 13
1994 33 8 25 34 17 5 16
1995 28 10 22 9 22 13 16
1996 36 8 9 12 32 11 13
1997 52 8 22 9 16 23 4
1998 20 65 34 13 14 46 4
1999 16 104 25 14 15 29 6

___ ___ ___ ___ ___ ___ __
TOTAL 331 230 190 150 149 138 82
He resaltado con color azul los años “oleada”. Para los EE.UU. fue 1997, y probablemente se desvía de la media normal por los 10 casos registrados para una misma fecha, el 13 de marzo (bengalas lanzadas sobre un campo de tiro cercano a Phoenix) y por otros 4 casos proporcionados por un fotógrafo regular de “ovnis” de Brooklyn, un tal Alex Cavalleri. En Noruega, el pico cubre dos años, 1998-1999, debido a la incidencia de los fenómenos Hessdalen y especialmente por la puesta en funcionamiento de una estación automática in situ para la grabación fotográfica en directo (1998-2002). En cuanto a la Argentina, el tercer país de la lista, lo que se aprecia es una distribución irregular del tipo “dientes de sierra”, con un pico que sobresale en 1998, año en el que la cuarta parte de todos los casos proviene solamente de tres fuentes. Méjico, por su parte, dobla en 1994 el valor anual medio, siendo parcialmente responsable de ello los 7 casos protagonizados por Arturo Romero, personaje que es autor de múltiples fotos y videos. En España hubo un claro aumento en 1996 estimulado por muchos informes procedentes de Galicia, la mitad de los cuales tuvo su explicación en falsas interpretaciones del planeta Venus. En Chile el año récord fue 1998. Finalmente, Italia muestra una oleada de cuatro años que va de 1993 a 1996.
REFERENCIAS Y NOTICIAS
Esta sección está dedicada a compartir información sobre investigación, artículos, libros, simposios y otras noticias procedentes de fuentes selectas consideradas de interés para los estudiosos de los OVNI.
Fallece Richard Hall
La mañana del 17 de julio pasado, Richard H. Hall fallecía a los 78 años. Tres años antes, el 29 de julio de 2006, Dick Hall escribió este mensaje a varios investigadores entre los que yo me incluía: (ayer) me diagnosticaron una condición médica que requiere cirugía inmediata. Aunque tiene categoría de cirugía mayor, el procedimiento se ha convertido en bastante rutinario, así que soy optimista sobre un desenlace favorable. La “condición médica” era cáncer y Dick perdió su última batalla contra la enfermedad después de una valiente lucha.
Llámese necrológica o no, esto no pretende ser un biografía ni nada por el estilo, sólo deseo decir unas palabras acerca de un colega a quien respetaba. Si usted no conoce o valora a Richard (“Dick”) Hall, simplemente no me importa. Por el contrario, para aquellos que están al tanto de sus realizaciones en ufología, tampoco las repetiré aquí. Baste con recordar que gestionó el NICAP de Donald Keyhoe durante sus mejores años, fue autor del libro seminal The UFO Evidence en 1964 (que tuvo un segundo volumen de continuación en 2001), además de otros libros sobre ovnis y sobre historia en el curso de su vida. Desde 2004 dirigía la revista especializada The Journal of UFO History.
Pero por encima de todo era un historiador. Como el profesor Michael Swords le dijo una vez: “nosotros somos estudiosos de la historia de los ovnis, pero tu eres la historia”. En junio de 1987 fui uno de los conferenciantes del congreso anual del MUFON, que se celebraba en Washington, D.C., y tuve la ocasión de departir brevemente con Richard Hall en una recepción en la casa de Bruce Maccabee. En enero de 1994 recibí una nota de su parte a través de mi buen amigo Richard Heiden, pero no fue hasta 1996 que comencé una correspondencia e intercambio de correos electrónicos con Hall de forma semi-regular, que devino en más intensa en los últimos años, siendo de enero de 2009 el último mensaje suyo que recibí.
Richard Hall era un creyente de la hipótesis extraterrestre para el origen de los ovnis y representa la cumbre de una escuela de ufología que ha hecho mucho en tanto en cuanto concierne a documentación de observaciones, información seria y trabajo en equipo. De hecho, muchos notables investigadores de los Estados Unidos de la actualidad han caminado siguiendo sus pasos. Esta forma de enfocar las cosas, sin embargo, cuando nos hallamos ya bien entrados en el siglo XXI y mirando hacia el futuro, probablemente está más que necesitada de una de-construcción en cuanto a metodología sobre evaluación de casos y en cuanto a análisis crítico al tratar cómo los testigos informan sus experiencias. Pero personas como Richard Hall hicieron mucho para proporcionar un rico caudal de datos con los que trabajar.


Dick Hall frente a su casa en el número 4418 de la Calle 39 en Brentwood (Maryland) en 2008. © Richard Thieme.
Hace un par de años, tuve el honor de que Dick me pidiera participar en uno de los “diálogos” de su revista dedicada a la historia del fenómeno ovni. Nuestra conversación se publicó en el número de septiembre-octubre de 2007 y puede leerse (en inglés) en el siguiente enlace: http://www.ikaros.org.es/fotocat/jufoh.pdf
Fundamentalmente, Hall fue un gigante intentando conseguir que el estudio de los ovnis se tratara seriamente de manera que fuera aceptado por la ciencia y la academia. No alcanzó este objetivo durante su vida. Deseo rendir tributo a una persona honrada que hizo mucho por dignificar el estudio de esta fenomenología.
Investigación en marcha sobre los rayos globulares
Como informábamos en http://fotocat.blogspot.com/2007_03_26_archive.html, iniciamos en marzo de 2007, con la colaboración de Heriberto Janosch y Alexander Keul, un proyecto de investigación dedicado a ese elusivo fenómeno natural que es el rayo en bola o rayo globular (ball lightning en inglés). Este programa no está concebido a corto, sino a medio o largo plazo, entre otras cosas porque pretendemos compaginar no sólo los informes llegados a través de este llamamiento sino muchos otros procedentes de la literatura y de nuestros archivos, lo cual supondrá un trabajo mayúsculo. El común denominador será que los sucesos hayan ocurrido en España.
El abanico temporal de recepción de cuestionarios y cartas persiste desde febrero de 2007 hasta hoy, habiendo llegado el último formulario en septiembre de 2009. Quería resumir la información llegada hasta este momento, a raíz de nuestro comunicado. Han llegado a nuestro conocimiento 48 respuestas; de ellas, 39 son cuestionarios, 1 caso publicado en prensa y 8 correos electrónicos preliminares pendientes de ampliación de información.
Los 39 formularios recibidos se dividen de esta forma:
País de origen
España24
Méjico4
Chile3
Colombia1
Argentina1
Cuba1
Bolivia1
Uruguay1
Italia1
Desconocido2 (Latinoamérica)
Formato
Online31
Correo postal7
E-mail1
Fechas de los casos
2000-200914
1990-19998
1980-19895
1970-19794
1960-19692
1950-19593
<19503
La nota de prensa informando del proyecto vio la luz en varios diarios nacionales y al menos en trece páginas web y blogs, en español, catalán y francés. Nos complació especialmente verla reseñada en webs científicas o dedicadas a la Meteorología. La recepción de trece casos latinoamericanos se debe probablemente a su publicación en revistas como Más Allá, Muy Interesante, Año Cero, Revista del Aficionado a la Meteorología y GEO, que tienen difusión en Sudamérica.
En cuanto a los años de ocurrencia de los sucesos, el grueso procede de este siglo, seguido de casos de la década de los noventa del siglo veinte. Me pregunto si gran parte de los avistamientos de raros fenómenos luminosos a corta distancia anteriores se hallan entre la multitud de informes “ovni” en los archivos de los ufólogos.


Portada de INVASORES, de A. Agostinelli.
Nuevo libro argentino
Nombre destacado en el estudio de los asuntos ufológicos en la Argentina es el periodista Alejandro Agostinelli. En Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina, el autor ha escrito una crónica sobre 11 historias increíbles sobre ovnis y sobre encuentros con ovnis, “todas ellas dignas de una película”, según confiesa el autor. A través de emotivas entrevistas personales, Agostinelli entra a saco no solamente en las vidas de personajes singulares que están vinculados con relatos y experiencias sin parangón sino también en un mundo de visiones y creencias que tejen el tapiz de los orígenes del culto a los extraterrestres en la Argentina.
Este libro se ha publicado en abril de 2009 por la Editorial Sudamericana- Random House (Buenos Aires) y tiene 352 páginas. Se puede leer más información y numerosos interesantes comentarios en: http://invasores-ellibro.com.ar/ y en
http://inexplicata.blogspot.com/2009/06/argentina-invasores-invaders-alejandro.html
Se puede comprar a través de:
http://invasoresellibro.wordpress.com/adquiera-su-ejemplar/


Portada de EXTRATERRESTRES ANTE LAS CÁMARAS, de L. Ruiz Nóguez.
Fotografías de alienígenas
Méjico es un país donde existe abundante basura en forma de literatura ovni, ovnis fabulados, fotos ovni y videos ovni. Un buen libro sobre el tema es una rareza y la obra que hoy saco a colación es un ejemplo de este tipo de excepción: Extraterrestres ante las cámaras, de Luís Ruiz Nóguez, un estudioso escéptico muy experimentado e ingeniero químico de profesión. Es el Volumen 1º de una serie de opúsculos que Ruiz va a dedicar a divulgar la profusa información que ha reunido durante muchos años –así como a dar a conocer sus propias conclusiones- acerca de supuestas fotografías de seres de otros planetas que han hecho pie en la Tierra. Naturalmente, los casos se escudriñan a través de una lupa más que crítica.
Se me invitó a escribir el prólogo del libro, que puede leerse aquí:
http://marcianitosverdes.haaan.com/ 2009/03/marcianitos-verdes-la-enciclopedia/
Este libro ha sido editado en marzo de 2009 y está disponible en dos formatos en:
http://stores.lulu.com/store.php?fAcctID=2663153


Portada del anuario de 2008 de Cuadernos de Ufología.
Anuario 2008 Cuadernos de Ufología
Acaba de ver la luz el número 33 de Cuadernos de Ufología, la publicación principal de la Fundación Anomalía. Es un anuario de 260 páginas, devotamente ilustrado y con muchos, variados e interesantes trabajos de expertos internacionales como Mark Moravec sobre las luces Min-Min, David Clarke y Andy Roberts sobre los archivos del Ministerio de Defensa inglés relativos al famoso avistamiento en Rendlesham, Chris Aubeck sobre sucesos anteriores a Kenneth Arnold, Claude Maugé sobre un catálogo de informes de abducción en Francia, Martí Flò y los primeros 50 años de la vida del C.E.I. de Barcelona, Kathryn Gow et al. sobre la propensión a fantasear, entre otros, ya que esta lista no agota el índice de la revista.
Es una publicación especialmente recomendada y pueden hacerse los pedidos vía: http://www.ikaros.org.es/e001.htm
LLAMADA A SU COLABORACIÓN
Solicitamos su colaboración altruista con el Proyecto FOTOCAT. Por favor escríbanos a: fotocat@anomalia.org
Facilitaremos listados de casos regionales, provinciales o nacionales para su revisión, corrección y ampliación.
Si desea donar material fotográfico, archivos o bibliografía que quiera ver preservados para la posteridad, le rogamos use la siguiente dirección postal:
Vicente-Juan Ballester Olmos
Apartado de Correos 12140
46080 Valencia
España
Para aquellos lectores que residan en Valencia y quieran realizar trabajo voluntario, les invitamos a escribirnos.