Leer en español

2008/12/15 (ES)

FOTOCAT STATUS
Físicamente, FOTOCAT es una hoja de cálculo de Excel que recoge información de casos OVNI y OVI en los que se ha obtenido una imagen en fotografía, película o vídeo. Contiene 26 columnas de datos para registrar la fecha, hora, lugar, provincia y país, explicación (si existe), nombre del fotógrafo, características fotográficas especiales, referencias, etc. A su finalización, el catálogo completo se hará accesible desde Internet para la libre consulta de toda la comunidad ufológica mundial.

• Número de casos
El cómputo más reciente de casos registrados en el catálogo arroja la nada despreciable cifra de 9.285 informes.

• Registro de las fotos de encuentros cercanos

El diseño de la base de datos FOTOCAT está concebido para facilitar futuros trabajos de investigación y sus columnas de datos preparadas para capturar tipos específicos de observaciones que serán objeto de estudio en profundidad en los años venideros: imágenes desde el espacio, fotografías desde aviones, objetos invisibles al ojo humano, monografías nacionales, clases de explicaciones, etc. Esta filosofía ha hecho aconsejable incluir una nueva columna llamada “CE” (close encounter, encuentro cercano) para aislar los informes que presenten OVNIS en su fase de aterrizaje, así como casos de ocupantes y humanoides o ejemplos de platillos volantes manufacturados, modelos, etc. Ello complementará la información que ya aparece en la columna “Descripción”.

• FOTOCAT Francia – Una iniciativa a escala nacional

En una iniciativa conjunta entre el proyecto FOTOCAT y la revista francesa UFOmania (1), nos hemos propuesto alentar a la comunidad de investigadores franceses de los OVNIS y a las entidades dedicadas a su estudio a realizar una tarea común: ayudar al desarrollo de un catálogo de fotografías OVNI sacadas en Francia.

De los casi 9.300 informes acumulados por FOTOCAT a nivel mundial, los referidos a Francia sólo suman 330 casos. En comparación con otros países en los que se ha hecho una recopilación bastante exhaustiva (por ejemplo, España, que tiene más de 700 registros), la nación gala parece estar infra-representada en el contexto mundial. Esto indica que nuestro catálogo actual necesariamente deja de lado muchos de los avistamientos de esta categoría denunciados en Francia en su historia reciente.

Sainte Geneviève, Beauvais, 8 de mayo de 1967. Globo estratosférico del CNES fotografiado a través de un telescopio por Monsieur Milon.

Autrans, Isère, 28 de julio de 1974. Por el experimentado estudioso Franck Boitte hemos conocido esta fotografía inédita tomada por el joven Pascal G. “Parece un meteoro”, en opinión del Dr. Jacques Vallée.

Para corregir esta situación, y con el propósito de involucrar a cuantos más investigadores posibles en una tarea colectiva de recogida de datos, UFOmania se ha ofrecido a ser un punto de encuentro para ayudar a convertir este proyecto en una realidad, así como para mostrar periódicamente los progresos del trabajo. Para ello, hemos publicado este artículo en su número de septiembre de 2008: http://www.ikaros.org.es/fotocat/ufomania.pdf

Comenzando con la edición de diciembre de 2008, UFOmania publicará trimestralmente un informe que cite los colaboradores que se sumen a la idea y cómo va evolucionando el catálogo. Tras cuatro de dichos informes trimestrales en la revista, nos hemos comprometido a publicar un ensayo preliminar de la casuística fotográfica en Francia, así como a difundir en su integridad el catálogo FOTOCAT Francia.

En nuestra opinión, esta es una buena oportunidad para que los ufólogos franceses apoyen un importante proyecto internacional dirigido a recopilar los casos nacionales, así como una manera de rescatar sucesos OVNI fotográficos y catalogarlos en un inventario de perspectiva mundial. Para nosotros, es importante que la representación de Francia en el catálogo –tan exacta como sea posible- refleje fidedignamente el volumen real de avistamientos OVNI en dicho país. Considerando la notoria historia ufológica y el elocuente conocimiento que sobre el fenómeno OVNI existe en Francia, creo firmemente que la ayuda de los investigadores, líderes y miembros de las actuales asociaciones, sin olvidar a los lectores de la revista, proveerán una ayuda de primera clase en un esfuerzo para hacer de este programa un verdadero éxito.

Estoy muy agradecido a Monsieur Didier Gomez, director de UFOmania, por su cooperación para materializar esta idea.

(1) Desde 1994, UFOmania es una publicación dedicada a la información sobre fenómenos aeroespaciales no identificados y otros fenómenos inusuales. La página web de la revista es http://www.ufomania.fr y la de la organización que la sustenta -Planète OVNI- es http://www.studiovni.com

• Editor inglés de este Blog

Reconociendo que este es el único blog sobre los OVNIS que se edita en Internet en dos de los grandes idiomas del mundo, inglés y castellano, y considerando que la lengua materna del autor no es la de Shakespeare, mi respeto por la creciente audiencia anglosajona de esta ventana al exterior demanda una revisión externa de la sección en lengua inglesa. El investigador británico Martin Shough se ha ofrecido voluntario para hacer este trabajo regularmente, comenzando con la presente actualización. Fotolitógrafo de formación, Martin es un estudioso de los OVNIS muy versado y es autor de varias publicaciones. Sus intereses específicos son la filosofía del método científico, la fotografía, el análisis estadístico y los sucesos OVNI detectados por radar, áreas en las que ha demostrado una notable calificación y vastos conocimientos. Quiero expresarle públicamente mi agradecimiento por su colaboración.

• Nuevo libro

Tapa del libro de Ballester-Brænne.

El pasado mes de septiembre, la editorial UPIAR de Turín (Italia) ha publicado el libro NORWAY IN UFO PHOTOGRAPHS: THE FIRST CATALOGUE (Noruega en fotografías OVNI: El primer catálogo), de Vicente-Juan Ballester Olmos y Ole Jonny Brænne. Se trata del Informe FOTOCAT #4 y la publicación incluye un CD-ROM con la base de datos usada, así como todas las fotografías a color. Se pueden solicitar ejemplares del libro (que está escrito en inglés) a través de la página web de la editorial:
http://www.upiar.com/index.cfm?language=en&artID=174&st=1

Para los lectores de habla castellana, en el siguiente enlace hay una breve entrevista mía concerniente a este nuevo libro en el blog del periodista Alfonso Ferrer:
http://alfonferrer.blogspot.com/2008/11/nuevo-libro-muestra-ovnis-fotografiados_2139.html

COLABORACIÓN INTERNACIONAL
Esta sección recoge las contribuciones recibidas de nuevos colaboradores (o de otros ya habituales cuyas recientes aportaciones sean relevantes). Además de los que aquí se citan, muchos otros investigadores siguen contribuyendo regularmente al crecimiento de FOTOCAT.

Uno de los pocos libros enteramente dedicados a las fotografías de OVNIS se titula UFOs. Besucher aus dem Weltall (Könemann, Colonia, 2001), obra que nos ha sido obsequiada por su autor, el escritor alemán Michael Hesemann. Con 380 páginas plagadas de fotos de todo tipo, su revisión ha permitido añadir 40 nuevos casos a FOTOCAT.

La ayuda a nuestro proyecto viene de procedencias diversas y de entornos ideológicos dispares, bajo el común denominador del respeto que se siente hacia este trabajo. Por ejemplo: Antonio González Piñeiro, autor de la mejor bibliografía de literatura OVNI en español; Dominique Weinstein, del Ministerio del Interior (Paris), ha escrito excelentes catálogos y monografías sobre observaciones OVNI por pilotos de aviación; Angel Carretero Olmedo, autor de la magnífica encuesta Humanoides en Conil (http://www.ikaros.org.es/e004.htm); Jose Americo C. Medeiros, piloto de líneas aéreas y ufólogo de Brasil; el contactado catalán y sin embargo amigo Luís José Grifol; los ufólogos mexicanos Fernando Téllez y el comandante de vuelo Daniel Monraz Macíasa; y por último y no por ello menos importante, mi viejo amigo Peter Rogerson, figura legendaria ya en la ufología racionalista británica.

Mención especial merece el ufólogo francés Stéphane Bernard, que ha creado una galería de 5.000 fotos OVNI, que estamos contrastando con los recursos de FOTOCAT y que resultará en el hallazgo de bastantes fotografías desconocidas que sumar a nuestro censo.

• Conversación con un colega

Carles Berché (más alto, pelo largo y barba) y V.J. Ballester Olmos.

El pasado 5 de noviembre, con ocasión de la celebración en Valencia de un Congreso de psiquiatría, recibí la visita del Dr. Carles Berché, psiquiatra catalán, ufólogo semi-retirado y estudioso de múltiples facetas. Carles y yo disfrutamos de una larga y amena conversación que tocó muchos palos, pero especialmente centrada en estados alterados de conciencia, estados disociativos, alucinaciones y otras patologías mentales en cuanto pudieran ser o no de aplicación a las experiencias OVNI más radicales (abducciones, contactados, etc.). Carles, un gran aficionado a la fotografía meteorológica y un experto en fotografía, ha puesto sus habilidades técnicas a disposición de mi trabajo en el proyecto FOTOCAT.

GEMAS DEL PASADO

Esta sección visita ciertas fotografías de pasadas décadas, aportándoles una nueva interpretación.

• OVNI derriba un misil (ejemplo de cómo se degrada la información)
El siguiente es un video clip de YouTube de un programa de televisión de una cadena latinoamericana informando de una reciente entrevista de Larry King (CNN) a tres investigadores norteamericanos:
http://br.youtube.com/watch?v=9pxyCWkk8xg&feature=related
(Desgraciadamente, este vídeo ha sido retirado de YouTube por su usuario)

Allí, una voz en off explica que el video que aparece en la pantalla muestra como un OVNI se acerca a un misil recién disparado y lo derriba.

Según el banco de datos de FOTOCAT, se han informado, en efecto, algunos casos de ese tipo (aunque su naturaleza verdadera ha sido objeto de acalorados debates), sin embargo, que sepamos, no existe la menor evidencia filmográfica que apoye alguno de esos relatos. Por consiguiente, decidí consultar a Robert Hastings, uno de los tres especialistas entrevistados por King en el programa original de la CNN, que compartió con Robert Salas y Robert Jamison. Hastings no es ningún escéptico, de hecho acaba de publicar el libro UFOs and Nukes, desarrollando la teoría de que los OVNIS han mostrado interés específico y se han manifestado en los emplazamientos donde se almacenan armas nucleares (AuthorHouse, Bloomington, Indiana, junio de 2008.)

En su respuesta, Hastings fue directo al grano:
Sé a qué película de un OVNI y misil te refieres: posteriormente en ese programa (el de la CNN) los productores del mismo pasaron repetidamente un clip extraído del documental “Out of the Blue”, en el cual hay una recreación creada por ordenador del caso Big Sur, con el “OVNI” orbitando en torno a la cabeza nuclear. Pero es eso, una recreación, no una película auténtica.
En conclusión, no son imágenes reales de un OVNI y un misil en vuelo, contrariamente a lo se afirmaba desde la cadena de TV latina, sino una simulación gráfica de un suceso ocurrido el 15 de septiembre de 1964 en Big Sur, California, donde se dice que existe un film de esas características y sobre el que hay una amplia discusión por expertos enfrentados sobre su interpretación, de un lado el citado Robert Hastings, que propone que hubo presencia OVNI, mientras que Kingston A. George explica el hecho como señuelos disparados durante el lanzamiento de un cohete.

Esta breve nota está dirigida preferentemente a aquellos que han visto el mencionado enlace de YouTube, esperando que el tema haya quedado aclarado.

EJEMPLO DE FOTOGRAFÍA
Esta sección expondrá una muestra de avistamientos directamente comunicados al Proyecto FOTOCAT.

• Haz de luz sobre Villamarchante

Haz luminoso, Villamarchante (Valencia).
El 19 de abril de 2008 cuatro personas que circulaban en coche en las inmediaciones de la población valenciana de Villamarchante vieron un extraño haz luminoso que iba creciendo en dimensiones durante los 2-3 minutos en que fue visto, mientras viraba de color plata brillante a fucsia intenso. Durante la observación se tomó una fotografía digital.

Un estudio de esta observación y de la fotografía correspondiente, sirviéndonos tanto de un ejercicio de ufología comparada como del concurso de expertos internacionales, ha revelado la naturaleza real del fenómeno observado. Dicho informe –que juzgamos especialmente didáctico- se encuentra alojado en el siguiente enlace: http://www.ikaros.org.es/fotocat/villamarchante.pdf

Como complemento visual al trabajo arriba citado, incluyo seguidamente cuatro videos que muestran cinco grabaciones distintas, cuatro tomadas en Chile y una en Noruega, que ilustran típicas y atípicas estelas de condensación producidas por aviones navegando a gran altitud.


Asker (Noruega), 19 de noviembre de 2002. © Knut Vindfallet


Viña del Mar (Chile), 21 de febrero de 2004. © MEGA TV


Quintero (Chile), 26 de febrero de 2002. © MEGA TV


Maipú y Farellones (Chile), 25 de julio de 2000. © Televisión Nacional de Chile (TVN)

NOTICIAS DEL MUNDO OVNI
Un breve informe para el investigador serio y crítico. Fuentes de información seleccionadas que juzgo de interés para adquirir conocimientos desde una perspectiva con orientación científica.

• Libro sobre el fenómeno “abducción”

Humorística portada del libro.
Este blog no es el lugar adecuado para reseñas de libros, pero sí para mencionar ocasionalmente obras sobresalientes. En este caso lo es, en mi opinión, el libro Las abducciones ¡vaya timo!, del malagueño Luís R. González (Editorial Laetoli, S.L., Monasterio de Yarte, 1, 8º, 31011 Pamplona, http://www.laetoli.net), que se ha publicado este mismo año. Luís es, probablemente, el español que mejor conoce el fenómeno de las abducciones. Se ha leído todo lo publicado, con especial énfasis en la literatura anglosajona sobre el tema, ha sostenido correspondencia con muchos expertos internacionales sobre aspectos de la cuestión, y sin duda es nuestro ufólogo de cabecera en cuanto a abducciones se refiere. Su amplio conocimiento lo ha vertebrado en una obra de ágil prosa, amena lectura y tan didáctico que debería ser un libro de texto recomendado por todos los profesores de instituto en nuestro país. Tan claro como eso. Luís González es un sabelotodo en el tema. Es mi amigo y además, se dejó fotografiar en mi chalet para la foto de contraportada que ilustra el libro. ¡Qué más se puede pedir!

Tras una reunión de trabajo, el autor del libro Luís R. González (a la izquierda) y Vicente-Juan Ballester Olmos posan relajados en la finca de verano del segundo.

Como apéndice a este comentario, subrayar que el pasado 23 de septiembre, con motivo de una visita a Valencia de Luís R., nos reunimos en mi domicilio Juan Antonio Fernández Peris, autor del extraordinario libro de investigación Expediente Manises (http://www.ikaros.org.es/e004.htm), Jaime Servera, colaborador de muchos años, Juan Pablo González, gestor del CUCO (Catálogo Unificado de Casuística OVNI) de la Fundación Anomalía y su hermano Carlos González, bibliófilo empedernido. No sólo compartimos una animada conversación, además de una copa de cava, sino que –es inevitable, estando uno de por medio- mencionamos posibles actividades futuras.

• Dos estudios de videos OVNI
En diciembre del año 2000 publiqué un corto artículo sobre una captura de video hecha en la ciudad de Oviedo a las 2 de la mañana del 6 de octubre de ese mismo año. La imagen era la de un cuerpo celeste que aparecía al Este, a unos 70º de altura, unas 4-5 veces más brillante que el planeta Venus. Con la ayuda de prismáticos, se observaba una forma elíptica y cambiante, como si rotara muy lentamente. Había cuatro manchas, dos situadas a cada lado del objeto principal. Parecía estacionario pero se movía a la misma velocidad que las estrellas del firmamento.

Un estudio reveló que era la imagen del planeta Júpiter y cuatro de los satélites galileanos. Este artículo lo hemos puesto online en el siguiente enlace: http://www.ikaros.org.es/fotocat/jupiter.pdf

Además, he creído que sería pedagógico poder ver el video original por uno mismo, para lo cual éste sigue a continuación:


OVNI convertido en Júpiter y 4 de sus satélites. © Rubén Megido.

Con respecto a la segunda grabación, fue la madrugada del 10 de octubre de 1999 cuando una serie de vecinos de Valencia llamaron a la emisora local de televisión para informar que estaban viendo un OVNI, por un tiempo prolongado, que colgaba del cielo oriental. El espectáculo duró nada menos que cuatro horas. Un brillante punto de luz era lo que preocupaba a los trasnochadores testigos. En resumidas cuentas, el astro Venus estaba en la misma posición en el espacio, con una magnitud -5 (o sea, muy brillante) y ese fue el culpable, como lo ha sido tantas veces en el pasado… y seguirá siéndolo en el futuro.

En su día publiqué una breve nota al respecto, que está ahora disponible en internet aquí: http://www.ikaros.org.es/fotocat/venus.pdf

Y para conocimiento y solaz general, aquí tiene el lector el video de la TV local:


¿Un OVNI sobre Valencia? ¡Sólo el viejo planeta Venus! © Canal 9.

LLAMADA A SU COLABORACIÓN
Solicitamos su colaboración altruista con el Proyecto FOTOCAT. Por favor escríbanos a: fotocat@anomalia.org

Facilitaremos listados de casos regionales, provinciales o nacionales para su revisión, corrección y ampliación.

Si desea donar material fotográfico, archivos o bibliografía que quiera ver preservados para la posteridad, le rogamos use la siguiente dirección postal:

Vicente-Juan Ballester Olmos
Apartado de Correos 12140
46080 Valencia
España

Para aquellos lectores que residan en Valencia y quieran realizar trabajo voluntario, les invitamos a escribirnos.