Leer en español

2008/04/09 (ES)


FOTOCAT STATUS
Físicamente, FOTOCAT es un archivo de Excel de casos OVNI y OVI para los que se ha obtenido una imagen en fotografía, película o vídeo. Contiene diversas columnas de datos para registrar la fecha, hora, lugar, provincia y país, explicación (si existe), nombre del fotógrafo, características fotográficas especiales, referencias, etc. Cuando se haya completado, el catálogo completo se hará accesible desde Internet para la libre consulta de toda la comunidad ufológica mundial.

• Número de casos
La hasta ahora rápida expansión del catálogo se ha visto algo desacelerada últimamente. Ello se ha debido, entre otras razones, a la gran inversión de tiempo consumido por la preparación del Informe FOTOCAT #4 (ver debajo). Así y todo, la base de datos FOTOCAT ha alcanzado a esta fecha un total de 8,577 informes.

• Nuevo informe FOTOCAT accesible en línea
Tras muchos meses de intenso trabajo, que ha incluido búsqueda en archivos y revisión de literatura, recopilación de datos, estudio de casos y análisis estadístico), ejecutadas por el primer autor, Vicente-Juan Ballester Olmos, y por su coautor, Ole-Jonny Brænne, un distinguido investigador noruego, se ha finalizado el Informe FOTOCAT #4. Su título es Norway in UFO Photographs: The First Catalogue.

Este ensayo recoge, resume, revisa y analiza 744 sucesos OVNI fotográficos acaecidos en Noruega de 1909 a 2005. Entre ellos, hay 479 ejemplos de lo que se conoce como los “fenómenos de Hessdalen”. Por primera vez se ha desarrollado un estudio en profundidad sobre la casuística de Noruega en la que se han obtenido registros en foto, película o video.

En su versión ampliada y final (el texto está en inglés), el trabajo contiene 206 páginas y se halla disponible en línea a través de los dos siguientes enlaces:
Como archivo pdf: http://www.box.net/shared/jz8mqdxuss (15.5 MB)
Como archivo Word.doc: http://www.box.net/shared/ff8ilhzms8 (Se trata de un archivo de 54,8 MB, por lo que la descarga puede ser lenta dependiendo de la velocidad de download de su equipo. Sea paciente).

Material complementario de análisis es el catálogo FOTOCAT completo para Noruega, sobre el que se ha basado esta investigación, y que se encuentra en:
http://www.ikaros.org.es/fotocat/norway.xls

Seguidamente incluimos algunos ejemplos de fotografías de la rica casuística de Noruega:
FOTO 1. 11 de agosto de 1956, Mo i Rana (globo). © S. Gaasland (film)FOTO 2. 19 de agosto de 1983, Aure (fraude). © P.K. Vaag
FOTO 3. 13 de marzo de 1974, Nesbyen (globo). © S. GulbrandsenFOTO 4. 28 de mayo de 1998, Hardengevidda (fraude). © T. Høiby


COLABORACIÓN INTERNACIONAL
Esta sección recoge las contribuciones recibidas de nuevos colaboradores (o de otros ya habituales cuyas recientes aportaciones sean relevantes). Además de los que aquí se citan, muchos otros investigadores siguen contribuyendo regularmente al crecimiento de FOTOCAT.

• Varios
Recientemente hemos recibido colaboración e informaciones varias de viejos y nuevos amigos y colegas: Dr. François Louange (Francia), Wim Van Utrecht (Bélgica), Didier Gómez, director de la revista francesa UFOmanía, Michael Tarbell (EE.UU.), Pablo Petrowitsch (Chile) o David W. Akers, director del proyecto Willard J. Vogel (Seattle, Washington, EE.UU.).

• FOTOCAT en finlandés
Nuestro colaborador Björn Borg ha publicado una monografía de 73 páginas con todos los casos fotográficos ocurridos en Finlandia recogidos por FOTOCAT entre 1954 y 2007. Titulado Outoja Kohteita Suomen Taivaalla (Kirja kerrallaan, Helsinki, 2007), puede adquirirse escribiendo al autor en fotocat@suomi24.fi

• Entrevistas recientes
(1) Agradecemos la difusión hecha del proyecto FOTOCAT en el sitio “investigandotodo” de Jordi Martínez Simón, a través de una entrevista publicada el 1 de septiembre de 2007: http://www.investigandotodo.com/index3.htm

(2) Richard H. Hall no necesita de ninguna presentación. Pero recordemos que fue una figura clave en el NICAP de Donald Keyhoe, ha sido director de importantes publicaciones y es autor de numerosos libros de gran calado. En los últimos años, edita The Journal of UFO History [Revista de Historia OVNI] (4418 39th Street, Brentwood, Maryland 20722-1021, EE.UU., dh12@erols.com). Dick tuvo la gentileza de invitarme a compartir con él un “Diálogo con Vicente-Juan Ballester Olmos” para su revista, el cual se publicó en forma de una entrevista de cinco páginas, que ha visto la luz en el ejemplar de septiembre-octubre de 2007 (Volumen IV, Número 4). Se trata de una sincera exposición de experiencias, evolución, ideas y perspectivas para el futuro. La entrevista completa (en inglés) puede encontrarse en el siguiente enlace:
http://www.ikaros.org.es/fotocat/jufoh.pdf

EJEMPLO DE FOTOGRAFÍA
Esta sección expondrá una muestra de los avistamientos directamente comunicados a FOTOCAT.

• Los últimos videos ovni en España
(1) Santa Coloma de Gramanet (Barcelona)
Encontramos un curioso video OVNI en esta fuente de internet: http://www.ovnisantacoloma.blogspot.com/ Se trata de una filmación de dos minutos hecha por Germán Catalá el 18 de mayo de 2007, a las seis y media de la tarde, desde la población catalana de Santa Coma de Gramanet (Barcelona), que hacía aparente una extraña estructura volante que se desplazaba sobre los tejados de los edificios de la ciudad. Gracias a la amabilidad del ufólogo local y amigo del testigo Jordi Martínez Simón, recibimos tanto fotografías ampliadas como copia completa de la videograbación para estudio.


Detalles ampliados del supuesto OVNI filmado sobre Santa Coloma (Barcelona) el 18 de mayo de 2007. © Germán Catalá.

Originalmente pareció moverse hacia el noroeste durante varios minutos y cuando ya sólo era un punto oscuro al ojo humano, dio la impresión de cambiar de rumbo al noreste y “acelerar”.

Sometimos la información a nuestro consultor Andrés Duarte, de la organización Canopus (Chile), quien nos informó los siguientes extremos:
Parece ser un objeto colgando de unos globos. En algunas partes del video incluso se ven un poco las cuerdas que sujetan al objeto. El objeto no puede estar demasiado lejos, porque de otra manera se vería de un color más claro a causa de la dispersión de luz. Probablemente no esté a más de 1.500 metros, también podría estar mucho más cerca, pero no muy cerca del edificio porque ambos presentan diferencias de enfoque. De acuerdo a un análisis de perspectiva el campo visual horizontal en los momentos de menor zoom es de unos 25°, entonces uno puede hacer algunas comparaciones y calcular un tamaño angular aproximado del conjunto objeto-globos de 0.07°. Eso significa que si estuviera a pocas manzanas de distancia su tamaño sería de sólo algunos decímetros, y si estuviera a unos 1.500 metros de distancia su tamaño sería un poco menor a los 2 metros. Creo que ese es el rango probable de distancia y tamaño.
Análisis de perspectiva, gráfico ejecutado por Andrés Duarte.
No creo que fuera importante hacer un análisis de perspectiva en este caso, pero lo hago porque es un ejemplo muy didáctico. Ese edificio, al igual que la mayoría de los edificios, tiene líneas que son todas paralelas o perpendiculares entre sí y con el horizonte y el cenit. Entonces se puede trazar una perspectiva de tres puntos extrapolando las líneas hasta que se crucen en los puntos de fuga. Los dos puntos de fuga inferiores están en el horizonte separados por 90° y el punto superior está en el cenit. Comparando las proporciones del video con las distancias entre los tres puntos se puede determinar el campo visual y el ángulo de elevación, que en este caso resultan ser ambos de unos 25°. Este método no es muy exacto porque es difícil extrapolar las líneas con precisión y porque la perspectiva real presenta algunas distorsiones respecto al modelo usado, pero los resultados son razonables. En la figura adjunta está el análisis, donde se aprecian las inexactitudes de la extrapolación y el fotograma está rotado porque la cámara estaba inclinada y eso se nota en que el punto de fuga superior debe estar justo arriba apuntando al cenit.

Puede encontrarse más información de esta técnica en las siguientes dos referencias:
http://en.wikipedia.org/wiki/Vanishing_point
http://en.wikipedia.org/wiki/ Perspective_%28graphical%29

(2) Armilla (Granada)
Una de las respuestas –concretamente el formulario número 17– a una solicitud de informes de casos de rayo en bola que hicimos recientemente ha proporcionado información sobre una grabación hecha por un aficionado cuyas iniciales son M.A.E.R., mientras grababa varios cazas en una competición aérea en la base aérea de Armilla (Granada) que estaba presenciando. Cuando bajó en su ordenador las imagenes conseguidas a las 11,43 de la mañana del 29 de junio de 2007, descubrió el movimiento de una luz puntual durante un segundo cuando la pantalla mostraba el avión de combate y un sol radiante se cruzaba en la escena. El camarógrafo colocó un clip del video en YouTube (retirado en estos momentos). Mi informador no vio nada fuera de lo común cuando sacó el video, y lo que le sorprendió es no haber hallado este circulo de luz en otros de los varios videos que tomó aquella misma mañana.

Para confirmar nuestra primera impresión de que la luz era simplemente un reflejo solar, pedimos una segunda opinión al estudioso británico Martin Shough, quien visualicó el video y escribió lo siguiente:
Estoy convencido de que es un reflejo en la lente (lens flare). Las claves son que si se dibuja una linea desde el sol hasta el reflejo, ésta siempre pasa por el eje óptico (el centro del fotograma), y que la distancia (a) del sol al centro del fotograma y (b) del reflejo al centro del marco, son covariantes.
ARTÍCULO INVITADO
Regularmente incluiremos algún trabajo relativo a fenomenología fotográfica anómala que juzgamos de interés divulgar.

Como herramientas de ayuda práctica al investigador OVNI, hemos creído oportuno presentar una lista de enlaces a distintos ensayos publicados en la página web del notable estudioso mejicano Luís Ruiz Nóguez, que versan sobre fenómenos atmosféricos luminosos que pueden tener relación tangencial con ciertos avistamientos OVNI.

Rayos en bola (centellas)
http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/05/centellas-1/
http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/05/centellas-y-2/
http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/05/centellas-y-3/
http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/05/el-caso-de-la-centella-asesina/
http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/10/nueva-teoria-sobre-las-centellas/
http://marcianitosverdes.haaan.com/2007/05/video-de-una-centella/

Luces de terremotos (earthquake lights)
http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/05/las-luces-de-los-terremotos-primera-parte/
http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/05/las-luces-de-los-terremotos-y-2/
http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/05/las-luces-de-los-terremotos-y-3/
http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/05/las-luces-de-los-terremotos-y-4/
http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/06/las-luces-de-los-terremotos-final/

Espectros y glorias
http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/05/de-espectros-y-glorias/

Luz zodiacal
http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/09/luz-zodiacal/

Fuego de San Telmo
http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/10/fuego-de-san-elmo/
http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/10/fuego-de-san-elmo-final/

Pilares de luz
http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/11/no-es-un-ovni-son-pilares-de-luz-urbanos/

Ignis Fatuus (fuegos fatuos)
http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/12/fuegos-fatuos-primera-parte/
http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/12/fuegos-fatuos-2/
http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/12/fuegos-fatuos-3/
http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/12/fuegos-fatuos-4/
http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/12/fuegos-fatuos-5/
http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/12/fuegos-fatuos-6/
http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/12/fuegos-fatuos-final/

El rayo verde
http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/12/el-destello-verde-primera-parte/
http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/12/el-destello-verde-2/
http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/12/el-destello-verde-final/

Espejismos
http://marcianitosverdes.haaan.com/2007/01/espejismos-primera-parte/
http://marcianitosverdes.haaan.com/2007/01/espejismos-final/

NOTICIAS DEL MUNDO OVNI
Un breve informe para el investigador serio y crítico. Fuentes de información seleccionada que juzgo de interés para adquirir conocimientos desde una perspectiva con orientación científica.

• Venus, otra vez confundido con un OVNI
Esta vez ha sido en Chile. Una reciente grabación en video ha sido estudiada por el tándem formado por los analistas Marcos González y Andrés Duarte, de la organización chilena Canopus, para hallar que fue el planeta Venus nuevamente el culpable de la confusión. Un informe ilustrado del caso puede leerse aquí:
http://navelocos.blogspot.com/2007/10/yo-grab-un-ovni.html

• Dos nuevos libros sobre Hessdalen
El año 2007 ha visto la salida de dos interesantes obras centradas principalmente en la actividad del tipo OVNI que se reproduce en el valle de Hessdalen en Noruega, los llamados “fenómenos Hessdalen”. Ambos son las actas de sendos seminarios especializados internacionales. Uno es el dirigido por el estudioso Erling P. Strand, que lidera el Proyecto Hessdalen: Proceedings of the7th European SSE Meeting (Skjeberg, Noruega), 2007, simposio celebrado en la ciudad noruega de Røros, del 17 al 19 de agosto de 2007, con 270 páginas y un CD de acompañamiento que incluye la totalidad de los textos e imágenes de las 27 conferencias. Puede adquirirse escribiendo a erling.p.strand@hiof.no

Los coordinadores del segundo volumen que reseñamos son los investigadores italianos Renzo Cabassi y Nico Conti, del ICPH o Comité Italiano para el Proyecto Hessdalen: Proceedings of the International Project Hessdalen Workshop, simposio que tuvo lugar el 17 de junio de 2006 in el Centro de Visitantes del Radiotelescopio de Medicina, en Bolonia, Italia. Son 192 páginas que contienen 25 ensayos. Para más información y compra de este libro, visite la página web del proyecto en http://www.itacomm.net/PH/ o escriba a la dirección de correo electrónico info@itacomm.net

• ¿Significan los móviles con cámara el fin del fenómeno OVNI?
Con este provocativo título hemos encontrado una pieza publicada en un sitio web corporativo (compañía Symbian) dedicado a los móviles de última generación que, sin embargo, aporta un par de ideas que nos hacen reflexionar sobre ese hecho –que ya está ocurriendo- por el que muchísima gente lleva teléfonos móviles con cámara incorporada y su exposición potencial a fenómenos del tipo OVNI. El artículo puede leerse en línea aquí:
http://www.allaboutsymbian.com/features/item/ Do_cameraphones_mean_the_end_of_the_UFO_phenomenon.php

• Cómo trucar fotos OVNI, por Almiro Baraúna
Llevábamos varios años algunos investigadores buscando este artículo, sin éxito. Reproducido aquí por completo y por vez primera en casi cincuenta años, gracias al trabajo del investigador e historiador brasileño Rodolpho Gauthier, encontramos el artículo "Um Disco Voador esteve em minha casa…" ("Un platillo volante ha estado en mi casa…"), publicado originalmente en 1954 en la revista Mundo Ilustrado. El reportaje lo firmó Vinicius Lima, con el objetivo de “mostrar con hacer una nave espacial marciana”. Su importancia radíca en quien se encargó de hacer las fotografías trucadas. Y no fue otro que el fotógrafo profesional Almiro Baraúna, la misma persona que cuatro años después cobraría fama por haber logrado fotos de un verdadero platillo volante desde la cubierta de un barco cerca de la isla Trindade, suceso que ha devenido en un verdadero clásico y en una de las mejores pruebas de la supuesta existencia de los OVNIS. Creemos que esta histórica pieza documental no debe pasar desapercibida para ningún ufólogo que se considere objetivo: http://tinyurl.com/34zuyr

Como ha observado Manuel Borraz, no se puede negar una cierta semejanza (ver siguiente ilustración) entre la foto trucada por A. Baraúna en 1954 (izquierda) y su OVNI de la Isla Trindade de 1958 (derecha). ¿Pura coincidencia?

• Miscelánea
(1) Alfonso Ferrer es un periodista canario que dirige un programa de radio titulado “Crónicas del misterio”. El pasado nueve de enero estuve quince minutos en el aire en una entrevista que se halla disponible en el siguiente enlace:
http://cronicas.podOmatic.com/entry/2008-01-12T09_27_33-08_00

(Haz clic en Download y con el botón derecho del ratón guarda el archivo de audio en el destino que elijas).

(2) Para los interesados en mi obra. He actualizado mi bibliografía personal, al 31 de diciembre de 2007, la cual se puede consultar en línea desde el enlace http://www.ikaros.org.es/bibliog1.pdf

(3) Los siguientes cinco libros de Vicente-Juan Ballester Olmos –todos ellos agotados- pueden adquirirse en bloque en una ocasión única por el precio de 100 € más gastos de envío. Los libros estarán autografiados por el autor.
  • OVNIS: El fenómeno aterrizaje (tapa dura) (1978)
  • Los OVNIS y la ciencia (con M. Guasp) (tapa blanda) (1981)
  • Investigación OVNI (taba blanda) (1984)
  • Enciclopedia de los encuentros cercanos con OVNIS (con J.A. Fernández) (tapa blanda) (1987)
  • Expedientes insólitos (tapa blanda) (1995)


Aquellos interesados pueden escribir a fotocat@anomalia.org (Asunto: “Libros”).

(4) Artículo publicado.
He colocado en línea un informe completo acerca de la observación OVNI del capitán Juan Alfonso Sáez-Benito y del teniente Luís Carbayo Olivares ocurrida el 4 de noviembre de 1970. Podéis acceder a través del enlace:
http://www.ikaros.org.es/redeye.pdf

Además de incluir un artículo mío recientemente publicado en la revista “Más Allá”, se han añadido algunas fotografías complementarias. Este informe contiene, por vez primera, los documentos originales de la correspondencia y cuestionarios de uno de los pilotos, así como resultados de indagaciones hechas recientemente con organismos científicos y militares, concretamente con el servicio de globos sonda del CNES y con la jefatura del MACOM.

LLAMADA A SU COLABORACIÓN
Solicitamos su colaboración altruista con el Proyecto FOTOCAT. Por favor escríbanos a: fotocat@anomalia.org

Facilitaremos listados de casos regionales, provinciales o nacionales para su revisión, corrección y ampliación.

Si desea donar material fotográfico, archivos o bibliografía que quiera ver preservados, le rogamos use la siguiente dirección postal:

Vicente-Juan Ballester Olmos
Apartado de Correos 12140
46080 Valencia
España

Para aquellos lectores que residan en Valencia y quieran realizar trabajo voluntario, les invitamos a escribirnos.