Leer en español

2007/09/30 (ES)

FOTOCAT STATUS
Físicamente, FOTOCAT es un archivo de Excel de casos OVNI y OVI en que se ha obtenido una imagen en fotografía, película o vídeo. Contiene diversas columnas de datos para registrar la fecha, hora, lugar, provincia y país, explicación (si existe), nombre del fotógrafo, características fotográficas especiales, referencias, etc. Cuando se haya completado, el catálogo completo se hará accesible desde Internet para la libre consulta de toda la comunidad ufológica mundial.

• Número de casos
Paso a paso, la hoja de cálculo que alberga FOTOCAT va creciendo. Más casos y nuevos datos se van añadiendo al catálogo maestro cada día. A día de hoy, el número de informes del catálogo asciende ya a 8.432 unidades.

COLABORACIÓN INTERNACIONAL
Esta sección recoge las contribuciones recibidas de nuevos colaboradores (o de otros ya habituales cuyas recientes aportaciones sean relevantes). Además de los que aquí se citan, muchos otros investigadores siguen contribuyendo regularmente al crecimiento de FOTOCAT.

• Una nueva publicación de FOTOCAT
La monografía titulada NORWAY IN UFO PHOTOGRAPHS: THE FIRST CATALOGUE (Noruega en fotografías OVNI: El primer catálogo), de Vicente-Juan Ballester Olmos y Ole Jonny Brænne, en una versión resumida de 23 páginas, se incluye en las actas impresas de la 7ª conferencia bianual europea de la SSE, un volumen de 270 páginas que ha sido publicado por Erling Strand. Este libro reúne todas las conferencias dictadas en este congreso de la Sociedad para la Exploración Científica (SSE), celebrado en la ciudad noruega de Røros del 17 al 19 del pasado mes de agosto. Su precio es de 45 euros e incluye un CD con las versiones extendidas de los trabajos presentados. ¡En concreto, la monografía completa a la que nos referimos tiene nada menos que 132 páginas!
Información sobre cuenta bancaria en http://www.hessdalen.org/sse/#pameld
El correo electrónico del editor es el siguiente: Erling.P.Strand@hiof.no

• Miembros de EuroUFO se reúnen en Italia
CISU –el Centro italiano para estudios OVNI- es una de las organizaciones ufológicas europeas más sólidas y mejor dirigidas. Con sede en Turín, se fundó en 1985 con la finalidad de investigar el fenómeno ovni. El pasado mes de junio fue anfitrión de un congreso ovni en la turística villa de Saint Vincent, en la provincia de Aosta, en el norte del país. Además de conmemorar los 60 años del nacimiento de la ufología, se trataba de promover el renovado encuentro de varios miembros de la red europea EuroUFO (ver la edición correspondiente al 19 de febrero de 2006 de nuestro blog).

FOTO 1. Foto “de familia”: algunos miembros de EuroUFO posan con Jacques Patenet, del CNES/GEIPAN.

Del 21 al 23 de junio de 2007, varios miembros del EuroUFO network procedentes de Italia, Francia, Reino Unido y España se reunieron para sostener varias fructíferas reuniones. El 23 de junio, tuvo lugar una reunión especial a puerta cerrada, cuyos asistentes fueron (ver la fotografía siguiente, de izquierda a derecha) Dr. Bertrand Meheust (sociólogo y escritor), Vicente-Juan Ballester Olmos (director del proyecto FOTOCAT Project y escritor), Dr. Matteo Leone (físico), Jacques Patenet (director del GEIPAN), Thierry Pinvidic (informático y escritor), Giuseppe Stilo (dirección del CISU y escritor), Edoardo Russo (director del CISU), Paolo Toselli (dirección del CISU), Isaac Koi (abogado), Dr. Dave Clarke (periodismo & folclore y escritor), Maurizio Verga (dirección del CISU y escritor) y (no aparece en la foto) Roberto Labanti (dirección del CISU). La finalidad de la reunión fue informar a Monsieur Patenet –nuevo responsable del CNES/GEIPAN- acerca de EuroUFO, como cuerpo de conocimiento y experiencia con fuertes áreas de especialización, y las formas en que podríamos ser de utilidad en las investigaciones del GEIPAN. El encuentro fue de lo más positivo y se establecieron enlaces para promover una próxima colaboración. Ver también: http://www.ikaros.org.es/g038.htm

• Informe FOTOCAT #5 en preparación

FOTO 2. V.J. Ballester Olmos (izquierda) y Martí Flò (Sevilla, 1996).

Estamos preparando un nuevo trabajo conjunto. El coautor es Martí Flò García y se centra en los avistamientos fotográficos ovni que en el curso de estas últimas décadas han ocurrido en la ciudad de Barcelona. Barcelonés de nacimiento, Flò es el actual presidente del Centro de Estudios Interplanetarios (CEI), la entidad ufológica decana en nuestro país, y los autores hemos convenido realizarlo como homenaje a los 50 años de fundación del CEI (Ciudad Condal, 1958).

• Coordinadores regionales de FOTOCAT en el mundo
Marcos González Velásquez (director de la asociación Canopus) ha ofrecido sus servicios como coordinador nacional para Chile.
Este proyecto invita a ufólogos que deseen participar en el mismo, cuyo papel es el de centralizar y organizar la información para secciones locales del catálogo (naciones o regiones).

GEMAS DEL PASADO
Esta sección visita ciertas fotografías de pasadas décadas, aportándoles una nueva interpretación.

• Historia de una nube (lenticular)
Recientemente estaba revisando los archivos fotográficos del CEI de Barcelona, cuando hallé la espectacular fotografía de una nube lenticular conseguida en las islas Canarias. La foto me era conocida, pero aproveché para escanearla para los archivos del proyecto FOTOCAT.

FOTO 3. Nube lenticular fotografiada en las islas Canarias. Archivos CEI.

Lo curioso es que junto a la hoja correspondiente, encontré en el archivo un recorte con la noticia publicada en la página 9 del número 7 de la revista Enigmas, correspondiente a julio de 1999. Allí aparecía dicha fotografía, enviada por un tal Fernando Rosillo, que narraba una “rocambolesca” historia sobre las circunstancias en que fue tomada.

El supuesto autor de la foto, del que sólo se dan las iniciales A.C. (¡ya empezamos!), se puso en contacto con el corresponsal de la revista y le contó que a las 8 de la noche del 18 de mayo de 1999 él y un amigo divisaron lo que describieron como una “nube muy rara” a unos 5 o 6 km. de distancia. Según esta historia, se montaron en un coche hasta llegar a unos 500 metros “de este artefacto” desde donde le sacaron varias fotos. El amigo (debía ser el listo del par) le hizo ver, sin embargo, que la nube se desplazaba a doble velocidad que las demás y en sentido contrario al resto de las formaciones nubosas…

Y ahí quedó todo. Un caso ovni más. Pero hete aquí que dicha fotografía fue remitida en el año 1994 al CEI por su corresponsal en las Canarias Irmi Herman. La foto está fechada nada menos que en 1966 (33 años antes que la actual datación) y fue sacada en el municipio de La Matanza, en Tenerife.

Gracias a la paciente labor de investigación de archivos hemos descubierto que alguien ha pretendido dar gato por liebre. Espero que los que remiten historias de ovnis a las revistas comprueben sus fuentes, verifiquen los hechos, en suma, simplemente hagan su trabajo.

EJEMPLO DE FOTOGRAFÍA
Esta sección expondrá una muestra de los avistamientos directamente comunicados a FOTOCAT.

• Canarias 2007
Es sabido que FOTOCAT, como catálogo internacional, finaliza el 31 de diciembre de 2005. La única excepción es Argentina, que termina el 31 de diciembre de 2006. Para España, por razones obvias, no hay fecha límite. Por eso hemos acogido esta fotografía que se ha publicado en La Opinión de Tenerife, en su ejemplar del 8 de abril pasado.
 FOTO 4. Mirador de Ortuño (Tenerife), 31 de marzo de 2007. © Javier Ramírez Delgado

El 31 de marzo de 2007, Javier Ramírez Delgado había salido con su familia de excursión al Teide. Estaban situados en el mirador de Ortuño, municipio de La Victoria de Acentejo, en la isla de Tenerife, haciendo fotografías del volcán. 15 fueron las fotos que se hicieron desde tan ventajosa posición. Al descargar más tarde las fotos en el portátil se advirtió en una de ellas, la sacada exactamente a las 12,32 horas, un objeto extraño en la panorámica, imagen de la que no se percató el fotógrafo al tomar la instantánea.

El investigador y escritor canario Ricardo Campo Pérez consiguió la fotografía del periodista que la había dado a conocer y me la hizo llegar. A mi vez, solicité el concurso del Andrés Duarte, químico chileno y experto en análisis de imágenes, quien preparó el interesantísimo y didáctico informe que sigue a continuación:
De acuerdo con el EXIF (especificaciones para formatos de archivos de imagen usado por las cámaras digitales, que está incrustado dentro de los mismos), éstos son algunos datos relevantes que podemos extraer de la fotografía:
Tiempo de exposición = 1/160 segundos
Número f (N) = 8.00 (el número f de un sistema óptico es una medida cuantitativa de la velocidad de la lente)
Distancia focal (f) = 18 mm (es la distancia entre el centro óptico de la lente y el punto focal)
Anchura EXIF de la imagen = 1.936 píxeles

Las especificaciones (http://www.dpreview.com/reviews/specs/Canon/canon_eos400d.asp) de esta cámara indican que el tamaño del sensor es de 22,2*14,8 mm
El objeto parece la típica imagen corrida de un insecto, o rod. Aquí expliqué algo sobre los rods:
http://s1.elforo.de/saras/viewtopic.php?t=77
Ese objeto tiene una longitud de unos 90 píxeles, y corresponde aproximadamente a un insecto de una longitud de 20 píxeles que recorrió 70 píxeles a lo largo del tiempo de exposición. En ese mismo recorrido también hubo aproximadamente un período de movimiento de las alas. Es decir, el período es casi igual al tiempo de exposición, que es de 1/160 seg., entonces la frecuencia de aleteo es de 160 bps, lo que es típico de un insecto de alas cortas, tal como se indica aquí:
http://wings.avkids.com/Book/Animals/instructor/insects-02.html
Hice un análisis similar de imágenes de abejas en vuelo en la segunda página del foro que cité anteriormente.

En este caso, el círculo de confusión (c) parece ser de unos 4 píxeles, lo que corresponde a:
4 pix*22,2 mm/1.936 pix = 0,05 mm. (El círculo de confusión es la imagen desenfocada de una fuente puntual de luz).
Ya que la foto está enfocada al infinito, usamos la fórmula del círculo de confusión para fotos enfocadas al infinito, y obtenemos la distancia (S) entre el rod y la cámara:
S = f2 /(N * c) = 182 /(8,0*0,05) = 800 mm

A partir del ancho del sensor (d) = 22,2 mm obtenemos el campo visual horizontal de la foto (field of view): FOV = 2*atan (d/2f) = 63°
El tamaño angular (t) del insecto es t = 20 pix*63°/1.936 pix = 0,6°
Entonces el tamaño lineal del insecto es 2S*tan(t/2) = 9 mm

Análogamente, calculamos el recorrido angular (r) como r = 70 pix*63°/1.936 pix =2,3°
Entonces el recorrido lineal (R) es R = 2S*tan(r/2) = 30 mm
Entonces la velocidad lineal es R/(1/160 seg.) = 5.000 mm/s =18 km/h = 11 mph

El tamaño y velocidad obtenidos también son típicos de los insectos. (Anoté varios resultados muy redondeados porque los cálculos no son muy exactos, creo que el principal error puede estar en el círculo de confusión).
El análisis científico de Duarte no sólo confirma nuestras sospechas sobre el origen del cuerpo plantado en la imagen, sino que demuestra la cantidad de datos y deducciones que se pueden extraer de las fotografías digitales. En este caso ha sido un insecto, quien sabe si algún día el objeto analizado tiene mayor nivel de extrañeza.

RECUENTO DEL CATÁLOGO
Algunas estadísticas básicas extraídas del FOTOCAT.

• Panorama de las fotos ovni en Finlandia

FOTO 5. 10 de marzo de 1979, Suonenjoki (Finlandia), instantánea de una de las varias series de fotos supuestamente tomadas en días diferentes por Jarmo Nykönen.

Uno de los propósitos del proyecto FOTOCAT consiste en animar a nuestros colegas de otros países a recopilar todos los informes fotográficos locales y compartirlos con nosotros. Hemos hecho este ejercicio recientemente con la casuística de Finlandia, gracias a la activa participación del estudioso y escritor finlandés Björn Borg. Inicialmente, nuestros registros de casos para esa nación del norte de Europa, sólo contenían referencias a 7 informes. Gracias a la amplia y crucial revisión de libros y revistas, archivos de grupos ovni, páginas web especializadas, etc., hecha por Borg, por último se ha alcanzado un catálogo con nada menos que 35 entradas, lo que supone un incremento del 400%
Ver aquí la hoja Excel con el FOTOCAT Finlandia




FOTO 6. 20 de julio de 1999, Savo (Finlandia), de un fotógrafo desconocido. Se trata de la imagen producida por la Luna.

Contamos con 3 casos en los cincuenta, ninguno en los sesenta, 9 en los setenta, 2 en los ochenta ¡y 18 entre los años 2000 y 2005! Una distribución anual muy peculiar, como mínimo. El nivel de investigación de avistamientos es muy mejorable, a pesar de ello, 23 de los informes ha sido resuelto y otros 12 permanecen no identificados. De éstos últimos, hay cuatro casos ovni en la década de los 70 (todos del mismo equipo de fotógrafos, tres con película infrarroja y uno invisible a los testigos); uno en la década de los 80; un caso de video con escasa fiabilidad en los 90; y seis en el siglo 21 (tres invisibles al ojo humano, dos de ellos videos de visión nocturna hechos por un militar anónimo a bordo de un barco Guardacostas).
FOTO 7. 23 de septiembre de 2004, Kustavi (Finlandia), fraude fotográfico de autor anónimo.

Foto se hizo en 26 de los casos y los restantes 9 fueron video-grabaciones. La información tiene huecos y faltan datos sobre horas, nombre de observadores, duración de los sucesos, etc. El 60% de los casos resueltos tuvo lugar en el intervalo entre las 9 y las 18 horas, lo que es bastante inusual. Todas las típicas explicaciones prosaicas están presentes en el conjunto de casos explicados, pero la incidencia de fraudes es extremadamente alta (43%), probablemente esta anomalía tenga que ver con la explosión de las fotos ovni en Finlandia en los últimos años, comparada con su pobre historia de casuística. En cualquier caso, la muestra reunida es muy limitada para llegar a alguna conclusión seria que no sea la constatación de la necesidad de mucho trabajo pendiente sobre los casos de la categoría ovni.

ARTÍCULO INVITADO
Regularmente incluiremos algún trabajo relativo a fenomenología fotográfica anómala que juzgamos de interés divulgar.

• Meteoros detectados en España, 2006
El trabajo de detección de meteoros en España por la red española de meteoros (SPMN) es notable. Gracias a la amabilidad del profesor Josep María Trigo, del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña), facilitamos seguidamente en pdf uno de los últimos ensayos de su equipo. Titulado Ongoing Meteor Work (“Trabajo en curso sobre meteoros”), ha sido publicado en el WGN, The Journal of the IMO, 35:1, 2007, páginas 13-22, y contiene entre otros interesantes documentos una lista de todos los bólidos y meteoros fotografiados en España por las nueve estaciones de registro automáticas que el SPMN tiene instaladas a lo largo del país. Esta información puede ser muy útil y ayudarnos a discriminar falsos avistamientos ovni.
PDF

• Gigantescos ovnis en el espacio exterior

FOTO 8
Este mosaico, creado por Andrés Duarte, muestra: (arriba, izquierda) canal visible, captura original; (arriba, derecha) recreación efectuada con el programa Starry Night Backyard. La Luna fue torcida 18º para emular la apariencia que ésta adquiere en las capturas del METEOSAT; (abajo, izquierda) canal infrarrojo, captura original; (abajo, derecha) imagen en negativo del “OVNI gigante” extraída del sitio web http://dateiwao.fc2web.com/ geosufo.htm

De 1992 a 1999, un par de satélites meteorológicos del NOAA (Administración nacional de los océanos y la atmósfera, del Departamento de Comercio de los Estados Unidos), los denominados GEOS-8 y METEOSAT-3, devolvieron a la tierra imágenes de infrarrojo que mostraban gigantescos objetos en forma de lente que parecían hallarse cerca de la esfera de nuestro planeta en el espacio. Como era de esperar, hubo un acalorado debate en los foros de internet y la interpretación ovni no tardó en aparecer. Desde el lado más racional, esas imágenes anómalas se resolvieron como tomas distorsionadas de la Luna.

Recientemente, el investigador chileno Marcos González, con la colaboración del científico Andrés Duarte, han escrito un trabajo definitivo, extremadamente bien ilustrado, sobre las fotografías tomadas por las cámaras automáticas de los satélites en las siguientes fechas: 17 de julio de 1992 (17,03 UT, Meteosat-3), 3 de septiembre de 1993 (18,25 UT, Meteosat-3), 4 de julio de 1996 (21,07 UT, GOES-8) y 21 de noviembre de 1999 (14,46 UT, GOES-8). Recomiendo su lectura a todos los interesados por los ovnis, la fotografía y el espacio. El ensayo se halla en el siguiente enlace: http://www.iiee.cl/reportajes_ovnis_gigantes2.htm

NOTICIAS DEL MUNDO OVNI
Un breve informe para el investigador serio y crítico. Fuentes de información seleccionada que juzgo de interés para adquirir conocimientos desde una perspectiva con orientación científica.

• Solicitamos ayuda para el J.A. Hynek Center for UFO Studies
Todos sabemos como internet asesina a las revistas especializadas en el tema ovnis. Hay tanta información (falsificada) en la red que mucha gente deseosa de recibir información de calidad, bebe de tan polucionada fuente y no alcanzan a conocer las organizaciones y revistas adecuadas.

Recientemente hemos conocido que la gran asociación belga SOBEPS, editora de Inforespace, se ha visto obligada a cerrar, por condicionamientos económicos.

FOTO 9. El Dr. Mark Rodeghier, director científico del CUFOS (a la derecha de la foto), reunido con Vicente-Juan Ballester Olmos, junio de 1987, en Washington, D.C.

También son tristes las noticias de última hora procedentes del Dr. Mark Rodeghier, director científico del J. Allen Hynek Center for UFO Studies (CUFOS): están atravesando una difícil situación financiera, que no solo pone en peligro la sostenibilidad de sus publicaciones periódicas, el International UFO Reporter (Jerome Clark, director) y el Journal of UFO Studies (Dr. Stuart Appelle, director), sino la misma supervivencia del Centro, con el problema que supone para la custodia de sus archivos, que incluyen el legado histórico del Dr. J. Allen Hynek, los archivos del desaparecido NICAP y todos los activos documentales que atesora el CUFOS.

La supervivencia de un puñado de organizaciones y revistas en el mundo es una necesidad perentoria para la ufología seria y con orientación científica, si no queremos que este tema se ahogue en un difuso océano de estupidez y de creencias irracionales, a merced de las olas de Internet. El objetivo de plantear el estudio de los ovnis ante los ojos de la academia es ya una batalla perdida. Pero, al menos, no perdamos también la oportunidad de tratar este tema con dignidad, y esto es lo que CUFOS y sus publicaciones hacen con regularidad.

Más que un llamamiento, ésta es una súplica dirigida a todos los investigadores del mundo, con un enfoque racional de la ufología. Por favor, apoya al Center for UFO Studies a través de suscripciones y donaciones, así como a través de toda la publicidad que puedas hacer en páginas web o blogs. El sitio del CUFOS es http://www.cufos.org y su dirección postal es 2457 West Peterson Avenue, Chicago, Illinois 60659, Estados Unidos. La dirección de correo electrónico del CUFOS es: Infocenter@cufos.org. Gracias.

• Recientes libros significativos
WHEN SAUCERS CAME TO EARTH (Cuando los platillos llegaron a la Tierra), por Maurizio Verga, UPIAR (Turín), 2007.

Se trata de un libro de tamaño A4, 260 páginas y ricamente ilustrado, que cubre todos los casos de aterrizaje ovni informados en Italia de 1912 a 1954. La obra presenta más de 100 fascinantes narraciones de observaciones de platillos volantes, extensamente comentados y con un extraordinario apoyo documental y gráfico, con recortes de prensa, dibujos, mapas, portadas de revistas (cerca de 200 ilustraciones), un completo listado de referencias, etc. Es el primer libro dedicado a los encuentros cercanos en Italia escrito en lengua inglesa. Sin lugar a dudas, es la fuente definitiva para cualquier estudioso serio que desee conocer en profundidad la más precisa documentación sobre los primeros casos ovni ocurridos en Italia. El prólogo del libro está firmado por Vicente-Juan Ballester Olmos.
Más información y detalles para adquirirlo en: http://www.ufo.it/saucers/

SCIENCE-FICTION ET SOUCOUPES VOLANTES, UNE RÉALITÉ MYTHICO-PHYSIQUE (Ciencia-ficción y platillos volantes, una realidad mítico-física), por Bertrand Méheust, Terre De Brume editores (Paris), 2007. Es una re-edición, corregida y aumentada del libro original publicado en 1978 por Mercure, con un balance actualizado de las reflexiones del autor que se iniciaron hace más de 35 años. El Dr. Méheust está doctorado en sociología y se ha consagrado a la historia de la parapsicología y a la reflexión epistemológica de los tabúes del conocimiento. El libro está prologado por Aimé Michel.
Véase: http://bertrand.meheust.free.fr

LLAMADA A SU COLABORACIÓN
Solicitamos su colaboración altruista con el Proyecto FOTOCAT. Por favor escríbanos a: fotocat@anomalia.org

Facilitaremos listados de casos regionales, provinciales o nacionales para su revisión, corrección y ampliación.

Si desea donar material fotográfico, archivos o bibliografía que quiera ver preservados, le rogamos use la siguiente dirección postal:

Vicente-Juan Ballester Olmos
Apartado de Correos 12140
46080 Valencia
España

Para aquellos lectores que residan en Valencia y quieran realizar trabajo voluntario, les invitamos a escribirnos.