Leer en español

2005/07/16 (ES)

Número de casos en FOTOCAT

Físicamente, FOTOCAT es un archivo de Excel de casos OVNI y OVI en que se ha obtenido una imagen en fotografía, película o vídeo. Contiene diversas columnas de datos para registrar la fecha, lugar y país, explicación (si existe), nombre del fotógrafo, características fotográficas especiales, referencias, etc. Cuando se haya completado, el catálogo completo se hará accesible desde Internet para la libre consulta de toda la comunidad ufológica mundial.

El número actual de casos recopilados por FOTOCAT ha alcanzado la cifra de 5.756. Además del normal crecimiento “biológico” del catálogo, hemos añadido muchas entradas a partir de valiosos listados recibidos de Argentina o Italia, así como de los índices mensuales de informes del Proyecto Blue Book de la USAF que se encuentran en la extraordinaria base de datos creada en http://www.bluebookarchive.org

Precisamente, hemos añadido una nueva columna en la estructura del FOTOCAT, rotulada como “Archivos Blue Book”, cuyo propósito es anotar qué casos fueron documentados en el proyecto OVNI de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos (1947-1969). Nos servirá también de índice para el posterior acceso a la documentación de tales casos en la página web Blue Book para su incorporación a FOTOCAT.

Una versión sustancialmente ampliada de mi informe “The Year 1954 in Photos”, que originalmente colgamos en http://www.ikaros.org.es/fotocat1954.pdf, se ha traducido al castellano, incluyendo más información y fuentes. Un valor añadido especial de esta versión son las reproducciones de las fotografías. Se ha publicado en la revista en CD @nomalía, en su número de mayo de 2005. Ejemplares pueden adquirirse escribiendo a la Fundación Anomalía, editora de la revista, en correo@ikaros.org.es.

Al lector interesado remitimos también a la página web de la Fundación, en donde hemos colocado el artículo “El joven que debería ir más de discotecas”, dedicado a un caso fotográfico que resultó ser motivado por la Luna: http://www.ikaros.org.es/g022.htm

Colaboración internacional

Esta sección recoge las contribuciones recibidas de nuevos colaboradores (o de otros ya habituales cuyas recientes aportaciones sean relevantes). Además de los que aquí se citan, muchos otros investigadores siguen contribuyendo regularmente al crecimiento de FOTOCAT.

George Eberhart, miembro de la directiva del CUFOS y autor de memorables bibliografías enciclopédicas, nos ha facilitado interesantes y poco conocidas postales de tema ovni. El abogado y periodista peruano Dr. Anthony Choy, colaborador de la oficina de investigaciones de fenómenos aéreos anómalos de la Fuerza Aérea de Perú, está activamente cooperando con FOTOCAT en la revisión de los casos de este país latinoamericano. El periodista de La Voz de América y veterano investigador y autor Milton W. Hourcade nos está ayudando con los casos de su Uruguay nativo.

Sergio Canosa, de Uruguay, nos ha remitido la foto de un ovni “invisible” recientemente lograda por su esposa mientras estaban de viaje por Argentina.

Klaus Webner, desde Alemania, nos ha aportado algunos datos útiles para nuestra colección. Wendy Connors es una experimentada ufóloga de New Mexico (USA) y autora de varios informes sobre aspectos históricos del fenómeno ovni. Su proyecto Faded Discs supone una soberbia colección de viejos registros de audio de entrevistas de radio. Amablemente nos ha hecho llegar un conjunto de sus CD audio, algunos de ellos basados en casos fotográficos.

El Dr David Clarke, sociólogo británico y autor (entre otros) del excelente libro Out of the Shadows, ha facilitado valioso material para la ampliación de nuestro ensayo sobre los casos de 1954.

De Brasil, Rodolfo Gauthier, así como Carlos Alberto Machado, presidente del CIPEX, han aportado su granito de arena informativo.

Recuento del catálogo

Algunas estadísticas básicas extraídas de FOTOCAT.

Distribución de informes en Estados Unidos por Estado

La tabla que sigue cuenta el número de informes de FOTOCAT en los Estados Unidos distribuidos por Estado. Hay 1.719 casos en total y cinco estados cubren el 40% del total: California, New York, Florida, Arizona y Texas. En teoría, su tamaño, población, medios de comunicación y número de investigadores debería explicar las diferencias. Si hay algún sociólogo interesado en analizar esto con más detalle, sepa que Proyecto FOTOCAT le facilitará encantado cualquier información adicional que requiera.



Artículo invitado

Regularmente incluiremos algún trabajo relativo a fenomenología fotográfica anómala que juzgamos de interés divulgar.

Diez años de investigación científica de los fenómenos de Hessdalen

Por Bjørn Gitle Hauge, professor adjunto de la Universidad de Østfold University, Noruega.
Cortesía de Renzo Cabassi, del Comité Italiano para el Proyecto Hessdalen
Lea el texto completo haciendo click aquí.

Resumen
El autor ha sido miembro del proyecto de investigación Hessdalen en la última década y ha participado en el desarrollo del observatorio interactivo de Hessdalen, también llamado la “caja azul”. El autor es licenciado en electrónica y se especializa en transmisión electromagnética. Tiene una larga experiencia en transmisión de radar y radio en la Marina noruega. El profesor adjunto Erling Strand, fundador del proyecto Hessdalen, condujo junto con el autor el primer congreso internacional sobre los fenómenos de Hessdalen en 1994. Este congreso atrajo científicos de todo el mundo y relanzó la investigación científica sobre Hessdalen y llegó a afirmarse que la explicación del fenómeno podría conducir a nuevos conceptos en física. Este congreso también inició la colaboración entre la Universidad noruega de Østfold y el CNR de Italia. Junto con el Dr. Stelio Montebugnoli, el autor comenzó en 1999 el proyecto EMBLA, con el fin de estudiar la radiación electromagnética y el comportamientos de los fenómenos de Hessdalen. El autor ha participado en varias investigaciones en la zona, la última con la misión de invierno del Comité Italiano para el Proyecto Hessdalen, en 2004. Desde 1998 un rastreo automático las 24 horas del día del valle de Hessadalen se ha llevado a cabo desde un observatorio interactivo. A pesar ello y de las campañas de investigación del proyecto EMBLA, extraordinariamente bien equipadas y dirigidas, no se ha hecho ningún avance espectacular. Se han obtenido magnfíicas fotografías y vídeos, pero ha sido difícil correlacionarlos con otras mediciones científicas. No se ha obtenido ninguna “huella dactilar” de radiación electromagnética del fenómeno que pueda identificar una fuente de luz desconocida como el verdadero fenómeno de Hessdalen. La investigación sólo ha demostrado por el momento que los fenómenos de Hessdalen son difíciles de investigar y las soluciones son difíciles de hallar. A pesar de ello, el equipo EMBLA/CIPH ha adquirido una experiencia significativa en este tipo de estudio científico y es posiblemente el equipo más competente para llevar a cabo tales expediciones en el mundo. La clave para la solución yace en el conocimiento científico y en los recursos económicos y la solución final puede mostrarnos nuevas formas de mecanismos para almacenar la energía.


Noticias del mundo OVNI

Un breve informe para el investigador ovni serio y crítico. Fuentes de información seleccionadas que juzgo de interés para adquirir conocimientos desde una perspectiva con orientación científica.

Falsos ovnis fotográficos producidos por el Sol
Con la popularidad hoy en día de las cámaras fotográficas, sean convencionales o digitales, es muy común hallar la aparición de varios tipos de reflejos ocasionados por la incidencia de la luz solar en las lentes de las máquinas. El hecho de que en algunos casos el Sol no aparezca dentro del campo visual de la fotografía no entra en conflicto con esta frecuente explicación de imágenes anómalas. Recomiendo la lectura de la siguiente página web (aunque está en portugués, no resulta difícil de comprender, ya que los gráficos y fotografías hablan por sí mismos):
http://www.infa.com.br/imagens_fora_de_foco.html

Hablando de reflejos espurios en fotografías ovni, tres de los muchos casos de este tipo difundidos recientemente se han comparado entre sí y con otra fotografía que se ha considerado como de un ovni en potencia. Manuel Borraz, ingeniero de telecomunicaciones catalán que ha analizado muchas observaciones ovni con gran inteligencia, ha preparado la siguiente composición fotográfica, donde podemos ver las imágenes logradas (a la izquierda, de arriba abajo) en Bariloche, Argentina (11 de septiembre de 2004), Cachi, Argentina (noviembre de 2004) y Tombstone, Arizona (diciembre de 2003), comparadas con el ovni translúcido del 6 de septiembre de 2001 en Florence, Oregon. Este ultimo caso se describe con detalle en:
http://brumac.8k.com/ORedSphere/OregonRedSphere.html

En todas las ocasiones, el Sol estaba fuera del marco de la foto. Las diferencias son que las 3 primeras fotos de típicos reflejos se tomaron con cámaras digitales, mientras que la fotografía de Oregon se hizo con una Canon con película de 35 mm. Esto puede explicar algunas diferencias en la estructura del reflejo.



Tratándose de imágenes virtuales, estos reflejos no puede verlos el ojo como objetos externos a la cámara, pero el fotógrafo de Oregon afirma haber visto la esfera roja antes de hacer la foto. Cosa que pongo en cuarentena.

La producción espontánea de esta clase de aberración de imagen está a la orden del día. Por ejemplo, FOTOCAT contiene 186 casos de ovnis “invisibles” (no vistos por el fotógrafo) en el período 2000-2005, lo que supone el 17% de un total de 1.122 casos ocurridos en este segmento temporal.

Llamamiento a los lectores

Solicitamos su colaboración altruista con el Proyecto FOTOCAT. Por favor escribamos a: fotocat@anomalia.org
Facilitaremos listados de casos regionales, provinciales o nacionales para su revisión, corrección y ampliación.

Si desea donar material fotográfico, archivos o bibliografía, le rogamos use la siguiente dirección postal:

Vicente-Juan Ballester Olmos
Apartado de Correos 12140
46080 Valencia
ESPAÑA