Leer en español

2004/02/17 (ES)

Por Vicente-Juan Ballester Olmos
Director de Investigaciones, Fundación Anomalía http://www.anomalia.org
Correo electrónico: fotocat@anomalia.org

¿Qué es fotocat?

FOTOCAT es un catálogo mundial de sucesos fotográficos que cubre el periodo de 1900 a 2004. Su propósito es reunir todos los casos OVNI publicados (verdaderos o explicados) en los que se tomó fotografía, película o video. Desarrollado bajo los auspicios de la Fundación Anomalía, nuestro plan consiste en difundirlo libremente en internet tan pronto como éste alcance un tamaño representativo y se finalice la entrada de datos a varias columnas “en construcción”.

Estructura

Es un sencillo archivo de Excel que tiene 19 columnas de datos, cuya descripción (siguiendo las tres páginas en que se ha configurado su impresión) sigue a continuación:

Primera página

-Tipo de caso
1a columna. A : aterrizaje ibéricos (expedientes LANIB, NELIB, LONIB)
2a columna. M : caso militar español (expedientes MILICAT, PSEUDOCAT)

-Formato
Formato en que poseo el documento gráfico (cuando no se cita nada, sólo dispongo de información literaria)
3a columna. D : diapositiva
4a columna. F : fotografía
5a columna. V : video
6a columna. d : disquette
7a columna. C : cd rom

-Fecha
8a columna. Fecha (Día / Mes /Año)

-Fecha aproximada
9a columna (Y año aproximado, M mes aproximado, D día aproximado)

-Descripción
10a columna. Indica OVNI cuando no hay –o no se conoce que halla- una propuesta de explicación considerada definitiva por el compilador. En el resto de los casos (explicables), se describe el tipo de explicación.

-Explicación
11a columna. Cuando existe una propuesta de explicación satisfactoria que el compilador considera razonable o suficientemente convincente. Se denota con el signo ☑

-Lugar
12a columna. Lugar, provincia, región o estado y país.

-Código nacional
13a columna. Nación según código ISO alfa de tres dígitos de Naciones Unidas Hemos incluido también las notaciones SPACE (para señalar los avistamientos desde el espacio exterior, a excepción de los trucajes), OCEAN (para señalar los ocurridos sobre océanos y mares no asimilables a ninguna nación) y UNK (para señalar los casos en los que se desconoce el país).

Segunda página

-Códigos geográficos locales
14a columna (en construcción). Códigos alfabéticos o numéricos para denotar las provincias (España, Francia, Argentina o Canadá, etc.), estados (Brasil, EE.UU o México) o regiones (Australia o Chile), según las nomenclaturas de los sistemas postales nacionales.

-Foto, film y vídeo
15a columna. Se indica el formato del documento gráfico original: fotografía, cine o grabación de video.

-Testigo
16a columna. Nombre del fotógrafo o camarógrafo.

-Medios de comunicación
17a columna (en construcción). Nombre del medio de comunicación asociado al autor de las imágenes, cuando este es un fotógrafo o camarógrafo profesional.

-Datos singulares de la fotografía
18a columna (en construcción). Otros datos singulares de la fotografía o de las condiciones en que fue tomada: película infrarroja o sensible al ultravioleta, foto estéreo o 3D, cámara automática o instalada en un caza militar o satélite, objeto invisible al ojo humano, fotos veladas, registro de espectro o campo magnético, etc.

Tercera página

-Referencias
19a columna (en construcción). Referencias y fuentes principales.


¿Cómo puedo colaborar con este proyecto?

Toda colaboración es bienvenida y hay varias formas de ayudar al crecimiento de FOTOCAT:
  1. O donando documentos originales sobre casos fotográficos, fotos en papel, diapositivas, películas, videos, o bien revistas o libros donde se describan casos fotográficos (o fotocopia de dicho material).

  2. Presentándote como voluntario para la revisión de casos de una zona geográfica determinada.

  3. Simplemente mandando listas de casos que conozcas.

Número de casos a fecha de hoy

El catálogo registra a esta fecha la atractiva cifra de 4.444 diferentes series de fotografías OVNI, con independencia de la fecha (verbigracia, un mismo incidente puede generar varias entradas en el catálogo, si hay varios fotógrafos).

Reciente colaboración internacional

Un grupo de ufólogos de primera línea de varios continentes está trabajando codo a codo con FOTOCAT para aumentar y mejorar la información ya recopilada de varios países. Muchos otros nos remiten regularmente referencias y datos. Además de aquellos ya citados en ediciones anteriores de este informal boletín de noticias, últimamente hemos tenido asistencia y recibido casuística de estos colegas: Guillermo Daniel Giménez (Argentina), Kentaro Mori (Brasil), Patrick Ferryn (Bélgica), Claude Maugé y Stephane Bernard (Francia), Luis Ruiz Nóguez (México) y Diego Zúñiga (Chile).

Material original remitido para los archivos FOTOCAT ha llegado recientemente desde Argentina (Sigurd von Wurmb), Chile (Marcos González) y Brasil (Luiz Fernandi Cabral e Cunha).

Investigadores del Colectivo CdU nos ayudan también de forma generosa, por ejemplo Ricardo Campo Pérez con los informes de las Islas Canarias, Pedro Ojalvo ha revisado nuestra colección completa de la revista francesa Phénomènes Spatiaux, Luis R. González hizo lo propio con la inglesa Flying Saucer Review y Juan-Carlos Victorio Uranga repasó los volúmenes de la especializada Lumières Dans La Nuit. Ángel Carretero Olmedo, por su parte, ha sido tremendamente útil en gestiones relativas a casos de hace décadas. Javier García Blanco (de la publicación Año Cero) ha aportado asimismo útiles informaciones.

FOTOCAT, casos por año

Hemos preparado un gráfico para mostrar la distribución por año de los casos de FOTOCAT, de 1946 a 2004 (haga clic en la imagen para verla aumentada).


La distribución anual es desigual y muestra años “pico” y años “valle”. Los años “oleada”, si seguimos la jerga ufológica, son 1950, 1952 y (récord) 1954 para los años cincuenta; 1965, 1966, (récord) 1967 y 1968 en los años sesenta; 1973 a 1978, con máximos en 1974 y 1978 en los años setenta; los ochenta suponen una verdadera década valle, para volver a crecer el número de informes en los años noventa, con un alto nivel de 1990 a 1997, con 1996 de año récord. En el recién estrenado siglo XXI, el año 2002 muestra la cresta más acusada de toda la historia (probablemente debido a la rápida difusión de información por internet), seguido de 2003.

FOTOCAT por país

Disponemos de información de 96 países distintos del globo. La lista de naciones con un número de casos superior al 1% del total (44 o más) sigue de forma ordenada:


Estados Unidos de América:1280
España:474
Francia:275
Argentina:241
Gran Bretaña: 239
México:189
Australia:177
Suecia:152
Italia:142
Japón:131
Brasil:105
Canadá:105
Polonia:73
Rusia:48
Alemania:47


Tres comentarios: el impacto de las historias de ovnis en USA en el panorama mundial es de importancia sobresaliente, como es bien sabido. El fenómeno emergió allí desde el punto de vista sociológico y de los medios de comunicación y se ha desarrollado vertiginosamente en ese país, así como en aquellos de influencia idiomática, como Gran Bretaña, Australia y Canadá.

España es el segundo de la lista. Ello refleja el duro trabajo de recopilación que éste compilador y sus colegas han llevado a cabo reuniendo información sobre casos fotográficos en nuestro país, para el que podemos considerar que ya existe una cobertura casi exhaustiva.

Por último, el elevado número de casos registrados en el resto de los países revela tanto el alto volumen de casos ocurridos y publicados como la colaboración que FOTOCAT disfruta de estudiosos localizados en dichas partes del planeta.

Valencia, 17 de Febrero de 2004