Leer en español

2003/10/17 (ES)

Último conteo

A fecha de hoy, FOTOCAT ya roza los 4,000 casos anotados en el catálogo. Si consideramos en 10.000 la estimación del número total de casos fotográficos en el mundo desde 1947, nos daremos cuenta del enorme progreso realizado hasta la fecha.

Un regalo extraordinario

Una importantísima donación acaba de hacernos el Dr. Roberto Enrique Banchs, que es una de las figuras históricas principales de la investigación OVNI en Argentina. El Dr. Banchs nos ha hecho llegar su colección particular de material gráfico, que cuenta con varios cientos de diapositivas y de fotografías que sin duda enriquecerá el ya vasto archivo de FOTOCAT. Este material complementará la visión documental que tenemos de la casuística de este tipo, principalmente en ese querido país latinoamericano.

FOTOCAT renueva su estructura informática

El listado de Excel en el que se hallan los datos del catálogo FOTOCAT sigue evolucionando. La última versión ha incluido la decisión de volcarlo al inglés, en virtud de que se debe a sus usuarios potenciales, la mayoría de los cuales son angloparlantes. Asimismo se han añadido nuevas columnas que incluyen los nombres de los fotógrafos, los medios de comunicación a los que pertenecen y características singulares de las fotos o de las condiciones de la toma, como uso de película infrarroja o de especial sensibilidad, fotos estéreo o 3D, uso de cámaras automáticas o de seguridad, de aviones o satélites, objetos invisibles al ojo humano, fotos veladas, etc. Además de nuevas columnas para la provincia española o el Estado de los EEUU. Estas mejoran permitirán al usuario sacarle mayor partido al catálogo, cuando éste se publique por internet de forma gratuita y sin restricciones.

Reciente cooperación internacional

El investigador norteamericano Brad Sparks nos ha hecho llegar su gran ensayo “Comprehensive Catalog of 1,500 Blue Book Unknowns: Work in Progress” (versión 18 de junio de 2003). Allí encontramos 24 casos fotográficos del proyecto Libro Azul y aunque sólo dos de ellos eran desconocidos para FOTOCAT, hemos añadido a nuestra documentación varios detalles y referencias de interés.

Desde Argentina, el experimentado estudioso Luis Eduardo Pacheco colabora con nosotros con un frecuente envío de enlaces de internet a sitios que contienen fotografías OVNI.

Michael Strainic, el Director Regional Occidental de MUFON en Canadá está revisando el fondo documental de FOTOCAT para su país y contrastándolo con sus amplios archivos, lo que finalmente producirá un índice exacto de la fenomenología fotográfica en Canadá.

Tenemos que agradecer al veterano ufólogo sevillano Ignacio Darnaude Rojas-Marcos haber aportado un conjunto de fotografías de fenómenos misteriosos de sus archivos.

El catalán Joan Plana Crivillén ha sido un investigador sobresaliente que se ha especializado en temas militares y de Defensa. Retirado ahora de la ufología de primera fila, nos ha donado un lote de fotografías originales que guardaba entre sus pertrechos ufológicos.

Otro ufólogo argentino, Luis Burgos, fundador de la FAO, ha aceptado la ingrata tarea de revisar a fondo la bibliografía de su país para compilar un catálogo de los casos con fotografías. Dado el volumen del trabajo, Luis nos va remitiendo la información por partes, para su inclusión y contraste con los datos de FOTOCAT. Muchos casos nuevos para nosotros van emergiendo.

Se necesita ayuda, hacemos una propuesta

Solicitamos la colaboración documental de tanto investigadores españoles como internacionales. Y ofrecemos el envío de catálogos con casos de provincias españolas o de países del extranjero con el contenido actual de FOTOCAT para esas regiones a aquellos estudiosos que muestren interés en buscar información de casos locales. El objetivo es corregir los datos conocidos y ampliar el catálogo con casos desconocidos para nosotros. Al final, el beneficio será mutuo. Aquellos interesados pueden escribir a la siguiente dirección del Proyecto FOTOCAT: fotocat@anomalia.org