Leer en español

2003/03/01 (ES)

FOTOCAT es un catálogo mundial de casos fotográficos ovni que en la actualidad ha alcanzado ya los 3.050 registros. Gestionado por Vicente-Juan Ballester Olmos y propiedad de la Fundación Anomalía, además del presente noticiario bilingüe, en el enlace http://www.ikaros.org.es//infofotocat.pdf se halla un informe preliminar de contenidos.

Continuamos recibiendo varias formas de cooperación de especialistas localizados en muchas partes del mundo, las siguientes por ejemplo:
  • México es un país que ha producido mucha imaginería ovni. El investigador crítico Luís Ruiz Noguez, con gran experiencia en el estudio de casos fotográficos, nos esta ayudando en la revisión del apartado mexicano del catálogo, así como aportando casuística y material. Su ayuda resulta valiosísima.

  • El afamado escritor ufológico norteamericano Ronald Story ha sido tan amable de donar un ejemplar de la versión en CD Rom de su enorme enciclopedia ovni, que incluye un gran número de imágenes de objetos volantes no identificados.

  • Gracias a las gestiones de Patrick Ferryn, que forma parte de esa seria organización belga que es el SOBEPS, hemos recibido 10 años de números atrasados de su excelente publicación Inforespace, para completar nuestra colección.

  • Ole Henningsen, un estudioso del veterano grupo danés SUFOI, ha ayudado con los casos informados en Dinamarca.

  • Christian Sommerer (CENAP, Alemania), coautor de una excelente monografía sobre el fenómeno ovni en la antigua Unión Soviética nos ha remitido casos con fotografías tomadas en Rusia.

  • Desde Italia, Marco Orlandi, especialista en observaciones ovni por pilotos y gestor del AIRCAT, un notable catálogo de casos de esta categoría, ha puesto a nuestra disposición los informes de su banco de datos en los que existen fotografías.

  • Los investigadores norteamericanos Larry Hatch, creador de una monumental base de datos de casuística ovni, y Larry Robinson, cuya página web es una rica fuente de información para cualquier estudioso, son dos de nuestros colaboradores-consultores más activos, a quienes desde aquí damos nuestras más expresivas gracias por su ayuda en la discusión de los casos fotográficos.

FOTOCAT en los medios
Una “Carta al Director” describiendo el proyecto ha sido publicada en el número de Invierno de 2002 del International UFO Reporter del CUFOS, así como en el número de enero de 2003 de la revista inglesa Fortean Times.

Y una entrevista a este compilador, por el chileno Christián Riffo, ha aparecido en el portal de Terra en la siguiente dirección: http://www.terra.cl/ovnis/index.cfm?id_reg=215500&pagina =entrevistas&categoria=entrevistas

Referencias: Mejora en la estructura del catálogo
FOTOCAT ha añadido una –amplia– columna más a su estructura de datos, para registrar las referencias bibliográficas o fuentes consideradas más relevantes con respecto a la información de cada caso. Esta sección estará todavía bastante tiempo “bajo construcción”, dado el ingente trabajo que supone cumplimentarla debidamente, pero creemos que era indispensable.

Casos por País
Hemos censado FOTOCAT por país y presentamos seguidamente la distribución de casos para naciones con más de un 1% del total de casos (30):



Dos comentarios principales parecen pertinentes: el 28% del total de casos se los lleva los Estados Unidos de América, con casi 900 informes, seguido por la más amplia muestra de casos fotográficos jamás reunida hasta hoy para España con cerca de 400 sucesos.

Espacio reúne las imágenes anómalas captadas desde el espacio exterior y bajo Océano compulsamos los casos marinos. Hay unos pocos casos para los que se desconoce su ubicación geográfica y, por último, hay un total de 294 casos ocurridos en un total de 61 países más.

Hay regiones del globo con una buena cobertura informativa, pero hay otras partes escasamente documentadas todavía. El proceso de extraer casos de revistas especializadas como MUFON UFO Journal, Flying Saucer Review, Lumières Dans La Nuit y muchas otras estamos convencidos de que equilibrará la ecuación. También confiamos en que las aportaciones de colegas del extranjero lleguen a generar un censo representativo del fenómeno a nivel global, como nunca antes se haya conseguido. Cuando se difunda libremente por internet, esperamos que se convierta en una pieza informativa útil para los estudiosos de este elusivo fenómeno.

Se requiere ayuda
Solicitamos a los lectores e investigadores que aporten listas de casos locales, información de avistamientos fotográficos, fotos escaneadas, en suma referencias a casos ovni fotográficos poco conocidos como aportación a FOTOCAT escribiendo a: fotocat@anomalia.org.

A los investigadores y grupos españoles que quieran colaborar en este proyecto se les remitirá un listado de los casos conocidos por FOTOCAT para su Comunidad Autónoma, para su revisión y ampliación. Todas las colaboraciones serán reseñadas en los Agradecimientos del informe final.