Leer en español

2002/11/22 (ES)


  • Anders Liljegren, de la organización sueca Archives for UFO Research, nos ha facilitado un catálogo de 200 observaciones de Suecia donde se obtuvo fotografía, película o video.

  • Los resultados fotográficos de la expedición EMBLA 2002 a Hessdalen (Noruega), han sido puestos a nuestra disposición gracias al concurso del Dr. Massimo Teodorani, de Italia.

  • El veterano ufólogo polaco Bronislaw Rzepecki nos ha hecho llegar un catálogo, especialmente preparado para FOTOCAT, con los 65 casos de foto o video conocidos en Polonia entre 1957 y 2001.

  • El investigador norteamericano Richard Heiden ha acordado asistirnos de forma especialmente significativa: va a revisar las colecciones completas de las revistas “The APRO Bulletin” y “UFO Investigador” de las desaparecidas APRO y NICAP, para suministrarnos fotocopia de todas las noticias e informaciones relativas a casos fotográficos allí publicados. Sin duda alguna esto añadirá un importante volumen de documentación a nuestros archivos.

  • Un “Catálogo de informes ovni fotográficos en Australia” con 118 incidentes desde 1935 a 2002 nos ha sido remitido por el estupendo estudioso Keith Basterfield. Su contenido es una aportación magnífica al conocimiento de este tipo de casuística en Australia y Tasmania.

  • El CEFAA, la organización de la escuela Técnica Aeronáutica de Chile, entidad encargada por el Gobierno para el estudio del fenómeno ovni también colabora con FOTOCAT. A través de su secretario ejecutivo Gustavo Rodríguez, nos está proveyendo de una interesante información fotográfica. Junto con la anterior aportación documental de Diego Zúñiga, director de “La Nave de los Locos”, tenemos extremadamente bien cubierta la fenomenología en este querido país latinoamericano.


Proyecto FOTOCAT insta a investigadores y centros de todo el globo a remitir listas de observaciones ovni fotográficas, con la siguiente información (basta una línea por caso, otra información como resúmenes de casos o imágenes es opcional): fecha, formato (foto, película o video), nombre del fotógrafo o camarógrafo, lugar (municipio y provincia o región) y explicación (si existe).

Vicente-Juan Ballester Olmos
Director de Investigaciones
Fundación Anomalía
Apartado de Correos 12140
46080 Valencia (España)