Leer en español

2007/03/26 (ES)

Esta es una actualización extraordinaria del blog del Proyecto FOTOCAT. Se trata de informar de un programa europeo de recogida de informes de observaciones del rayo en bola, en el que cuento con la colaboración del estudioso hispano-argentino y psicólogo Heriberto Janosch González y del Dr. Alexander G. Keul, meteorólogo y psicólogo, profesor de la Universidad de Salzburgo (Austria) y reconocido experto en la materia que nos ocupa.

Seguidamente, ofreceré los siguientes documentos:
  1. Nota de prensa emitida para publicación el 20 de febrero de 2007.

  2. Formulario especializado para que sea respondido y enviado por quienes crean haber sido testigo de este fenómeno.

  3. Bibliografía de investigación en rayo en bola de mi colaborador Dr. Alexander Keul, así como algunas muestras de sus trabajos.
Vicente-Juan Ballester Olmos

¿HA VISTO USTED EL RAYO EN BOLA?

Ufólogos y científicos se alían en busca de observaciones del “rayo en bola”

Uno de los misterios más conspicuos de la naturaleza –por lo poco que se sabe del mismo- es el fenómeno atmosférico denominado rayo en bola o rayo globular (ball lightning en inglés, foudre en boule en francés o kugelblitz en alemán). En efecto, a pesar de que la literatura científica sobre estas manifestaciones luminosas espontáneas data de finales del siglo XIX, todavía no se ha dado con el exacto mecanismo físico que las produce.


Sankt Gallenkirch, Vorarlberg (Austria); verano de 1978.
Se trata de un fenómeno dotado de luz propia que aparece normalmente durante las tormentas, tiene una duración muy breve, se caracteriza por tener un diámetro reducido, una densidad superior a la del aire, una considerable cantidad de energía por centímetro cúbico, alta temperatura y una capacidad dinámica propia. Sin embargo, no se ha logrado desarrollar un modelo único para este fenómeno porque parecen coexistir varios tipos de rayos globulares, unos inertes y otros explosivos, unos diminutos y otros de gran tamaño, unos de vida corta y otros de larga duración, unos ocurridos durante tormentas eléctricas y otros en ausencia de mal tiempo, etc. Por ello, tampoco hay una explicación científica que satisfaga todos los parámetros observados en los miles de casos estudiados en todo el mundo.

Por primera vez en España, un equipo de investigadores está procediendo con este anuncio a solicitar a los ciudadanos que crean haber tenido la oportunidad de observar el fenómeno del rayo en bola, que lo comuniquen para que sus testimonios puedan ser estudiados científicamente.


Zwoenitz (Alemania),19 de abril de 2003.
El ufólogo valenciano Vicente-Juan Ballester Olmos, autor de varios libros sobre el fenómeno OVNI y director del Proyecto FOTOCAT, (http://fotocat. blogspot.com/) y el psicólogo argentino-español afincado en Madrid Heriberto Janosch González, con la colaboración del Dr. Alexander G. Keul, de la Universidad de Salzburgo (Austria) y uno de los expertos europeos más reconocidos en este tema, han formado un equipo para la recopilación y estudio de los testimonios de rayo en bola en España.

Para ello, se solicita a cualquier lector que crea haber observado este fenómeno que mande una carta al APARTADO DE CORREOS 12140, 46080 VALENCIA, o bien un mensaje de correo electrónico a la dirección fotocat@anomalia.org, indicando exclusivamente su nombre y sus señas. Seguidamente recibirán un breve formulario diseñado para la recopilación de los datos fundamentales del avistamiento.

Finalizada la etapa de recogida de información, se procederá a la tabulación y estudio de los datos, contrastándolos con las teorías científicas actuales. Los resultados serán publicados en las revistas científicas tradicionales.

- Cuestionario on-line sobre observaciones de rayo en bola

- Lista de trabajos científicos sobre rayo en bola publicados por el Dr. Alexander G. Keul:
Bibliografía

- Algunas muestras de trabajos científicos sobre el rayo en bola por el Dr. Keul: