Leer en español

2011/07/21 (ES)


FOTOCAT - INFORME DE SITUACIÓN
Físicamente, FOTOCAT es una hoja de cálculo de Excel que recoge información de casos OVNI y OVI en los que se ha obtenido una imagen en fotografía, película, vídeo o medios digitales. Contiene 27 columnas de datos para registrar la fecha, hora, lugar, provincia y país, explicación (si existe), nombre del fotógrafo, características fotográficas especiales, referencias, etc. A su finalización, el catálogo completo se hará accesible desde Internet para la libre consulta de toda la comunidad ufológica mundial. . Está complementado por un archive material de imágenes en varios formatos y un gran archivo de documentación organizado en expedientes individuales.
• Número de casos 10.370 casos es el último recuento de FOTOCAT. Después de dedicar 10 años a este proyecto, haber recogido y procesado una media de 1.000 informes por año parece un buen récord. Me barrunto que se han producido unos 25.000 sucesos fotográficos ovni en el mundo; si esta estimación es correcta, cerca del 50% del total ya está registrado en nuestro catálogo. Realizar trabajo con ufólogos locales en diversos países es uno de nuestros objetivos, ya que ello facilita mucho la recopilación de censos regionales exhaustivos. Recientemente, gracias a la excelente colaboración del experto investigador Bruno Mancusi, hicimos un ejercicio de compaginar bases de datos para Suiza y hoy la cobertura para esta nación parece ser completa, habiendo mejorado sensiblemente nuestra colección de casos.
PUBLICACIONES PROPIAS Trabajos de investigación de Vicente-Juan Ballester Olmos (nuevos o re-editados).
• Mirage III rumbo a Valencia
Los profesionales cualificados cometen errores en el desempeño de su trabajo: policías, jueces, médicos, arquitectos, ingenieros, etc. Los pilotos erran también. Rara vez, afortunadamente, pero un pequeño porcentaje de fallo humano, aplicado sobre un altísimo número de prácticas producen cifras significativas. En nuestro campo de investigación, hay muchos ejemplos de errores de pilotos que tiene que ver con la percepción e identificación errónea de observaciones, generalmente breves, de luces inesperadas y lejanas. Bólidos, astros, reentrada de chatarra espacial, etc., a veces no han sido debidamente reconocidos y se consideraron ovnis.
Es España contamos con varios episodios aéreos de encuentros con ovnis que bien podemos poner en la categoría de resueltos. Son fundamentalmente confusiones con el planeta Venus. Uno de tales casos ocurrió el 26 de septiembre de 1973 sobre el Mediterráneo. Los dos pilotos militares de un caza Mirage III fueron los participantes del suceso.
Hemos colocado online la actualización de un trabajo dedicado a este encuentro aéreo, firmado por Vicente-Juan Ballester Olmos, Manuel Borraz y Joan Plana, que se puede leer aquí:
http://nicap.org/fotocat/MIRAGE_III_RUMBO_A_VALENCIA.pdf
• Bibliografía del autor
Para aquellos que tengan interés en conocer y luego consultar mi obra de investigación de 45 años, he puesto en línea mi bibliografía personal, que cubre los años 1965 a 2010, en el siguiente enlace: http://cdufo.info/bib/bibliog1.pdf
• Libros del autor en el mercado virtual de lance
Respondiendo a ocasionales preguntas, me complace informar de las librerías donde se pueden encontrar libros míos y comprarse vía internet:
http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=vicente-juan+ballester+olmos&bsi=0&sortby=3&x=31&y=17
http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=vicente-juan+ballester+olmos&bsi=30&sortby=3&x=31&y=17&prevpage=1
http://www.uniliber.com/resultados.php?au=Vicente-Juan%20Ballester%20Olmos&orden=PA
http://www.uniliber.com/resultados.php?au=Ballester%20Olmos%20y%20Fernandez%20Peris&orden=PA
COLABORACIÓN INTERNACIONAL
Esta sección reconoce y agradece recientes colaboraciones y ayuda recibidas por parte de nuevos corresponsales.
• Libros recibidos
Estamos en deuda con Carl W. Feindt, quien nos ha remitido un ejemplar de su documentado libro UFOs and Water (OVNIS y agua), publicado en 2010 por Xlibris Corporation. Carl ha dedicado muchos años a reunir información sobre observaciones de ovnis que supuestamente entran o salen de masas de agua como océanos, mares, lagos o ríos, resultado de lo cual ha sido un enorme catálogo disponible online en: http://www.waterufo.net Este libro recoge una importante muestra del material recogido.
Agradecemos a Francisco Renedo Carrandi el envío de su libro Enigmas de Cantabria, editado por Cantabria Tradicional, S.L., en diciembre de 2008, dedicado, como su titulo anuncia, a exponer sucesos misteriosos ocurridos en esa comunidad autónoma.
Grazie al autor italiano Antonio Chiumiento por mandarnos su última obra, titulada Apri Gli Occhi (Abre los ojos), editado por la Editoriale Programma en diciembre de 2010. El libro cubre 79 detallados informes de avistamientos ovni en Italia, algunos de ellos con evidencia fotográfica que ha sido pertinentemente añadida a los registros de nuestro catálogo.
Didier Gomez es editor de la revista especializada francesa UFOmania y también un generoso amigo que nos ha hecho llegar un ejemplar de Les Mystères du Col de Vence, de Pierre Beake, un texto dedicado a exponer presuntos casos ovni y fenómenos paranormales que, según cuenta, se manifiestan regularmente en una zona cercana a Niza, muchos de ellos en forma de imágenes (trucajes, fallos de la fotografía digital, etc.).




Portada de Mirage Men
Mirage Men (Los hombres espejismo) es el nuevo libro escrito por Mark Pilkington, autor inglés especializado en las anomalías, que amablemente nos ha hecho llegar su último trabajo editorial. Es un volumen que se puede recomendar. La tesis que presenta es que las agencias de inteligencia de los Estados Unidos han participado activamente en este territorio de los platillos volantes "casi desde el primer día", a través de operaciones de engaño encubiertas. En mi opinión, probablemente deberíamos esperar algunas décadas más para averiguar la verdadera historia de la interacción entre el asunto ovni y la comunidad de inteligencia y así constatar los intereses que subyacen detrás. En cuanto a los ovnis, el autor mantiene una posición ambigua y ambivalente. "(Los ovnis) operan tanto dentro de los dominios ilimitados de la imaginación como lo hacen en el cielo", afirma Pilkington. Pero el autor también deja claro que los ovnis son un asunto de creencia más que otra cosa.
El impacto de los operativos de los servicios inteligencia –espías- en el desarrollo de la historia de los ovnis aún necesita ser ponderado y aclarado. Probablemente se dio en algunos países, donde se consideró útil manipular un mito basado en hechos cuya naturaleza se ignora. Si esto se hizo a escala grande o pequeña, si tuvo el aplauso de la superioridad o no, si fueron sólo misiones descontroladas por parte de empleados de agencias con exceso de celo o si se trató de acciones de inteligencia planificadas y con apoyo, no lo sabemos todavía. Pero este libro es un texto que nos aporta algunas claves del problema y que vale la pena leer.
El libro se publicó en 2010 por la editorial Constable & Robinson Ltd., 3 The Lanchesters, 162 Fulham Palace Road, London W6 9ER, Inglaterra.
Un libro académico y erudito sobre el tema de los ovnis ha visto la luz recientemente. El pasado año salió al mercado The Myth and Mystery of UFOs (Mito y misterio de los ovnis), de Thomas E. Bullard, gracias a la prestigiosa University Press of Kansas. Quiero agradecer a mi colega y amigo Eddie Bullard su amabilidad al mandarme una copia del libro para reseña, lo que prometo para la próxima actualización de este blog.
• Varios
Procedimiento habitual en la gestión del proyecto FOTOCAT es el contacto con investigadores extranjeros para comparar nuestros registros con los archivos locales y así asegurarnos que nuestro catálogo representa bien los casos reportados en otros lugares. A través de Andyono Muharso, lo hemos hecho también con la pequeña fracción de casos atribuidos a Indonesia. Se han limpiado duplicidades, se han añadido casos que no conocíamos y se ha alcanzado una muestra precisa de la fenomenología fotográfica para aquel país.
Nuestro agradecimiento al colega japonés Kiyoshi Amamiya por haber proporcionado un CD con 10 grabaciones diferentes de vídeos ovni de Taiwán y Japón entre 1989 y 2005.
GALERÍA DE AVISTAMIENTOS
Esta sección de ocupará de ejemplos de fotografías o filmaciones OVNI cuyo estudio es revelador o, como menos, educativo.
• Las fotos de Isla Trindade de 1958 reivindicadas como falsificaciones Una de las series más famosas de fotografías de ovnis en el mundo ha sido dada como fraudulenta por un familiar cercano al fotógrafo, ya fallecido. Almiro Baraúna, fotógrafo profesional, dijo haber tomado cuatro fotos de un platillo volante con forma de Saturno desde el buque Almirante Saldanha, de la Marina brasileña, el 16 de enero de 1958 en la Isla Trindade (Brasil).
Un artículo muy revelador de la pluma del investigador brasileño Alexandre Borges de Carvalho ha revelado cómo Baraúna supuestamente le dijo a su sobrino, Marcelo Ribeiro, la forma en que trucó las fotografías. Según Ribeiro, también fotógrafo, por lo menos tres miembros de la familia eran conocedores de ello (dos de las esposas de Baraúna y él mismo). Sugiero a los lectores que lean el texto original completo, de cuatro partes, publicado en el portal de la revista UFO (en portugués):
http://www.ufo.com.br/noticias/caso-trindade-sobrinho-de-almiro-barauna-afirma-que-as-fotos-sao-um-truque-parte-1
http://www.ufo.com.br/noticias/caso-trindade-sobrinho-de-almiro-barauna-afirma-que-as-fotos-sao-um-truque-parte-2
http://www.ufo.com.br/noticias/caso-trindade-sobrinho-de-almiro-barauna-afirma-que-as-fotos-sao-um-truque-parte-3
http://www.ufo.com.br/noticias/caso-trindade-sobrinho-de-almiro-barauna-afirma-que-as-fotos-sao-um-truque-parte-4
Esto no es una noticia inesperada en absoluto, antes al contrario. Ya en 1958, la Inteligencia de la Marina de los EE.UU. declaró falsa esta serie de imágenes. En los últimos años varios investigadores de diferentes países han hecho un trabajo analítico que demuestra que las fotografías eran inconsistentes, mostrando razones técnicas por las que podrían ser resultado de un montaje (una doble exposición). Comenzando con el trabajo de Martin Powell, publicado en 1999, posteriores investigaciones sobre la inconsistencia de las imágenes se han llevado cabo por Kentaro Mori, Tim Printy, Manuel Borraz y otros. Todos coincidieron en que la evidencia -desde una inversión de la imagen del ovni a una inconsistencia en la cobertura nubosa- señala que el ovni es el resultado de un trucaje fotográfico. Martin Shough, de otro lado, ha publicado sus dudas sobre la posible inversión de la imagen y ha explorado la posibilidad de que la aparente inconsistencia nubosa sea plausible meteorológicamente, aunque con resultados no concluyentes. Brad Sparks discrepa con los críticos, aunque todavía no ha publicado sus estudios. Finalmente, hay trabajo aún no publicado de Victor Golubic que también apoya la teoría del engaño. En nuestra opinión, sólo la publicación completa de los distintos trabajos de investigación podrá resolver la controversia de una vez por todas.
Antes del reciente y muy detallado informe por parte del sobrino de Baraúna, Marcelo Ribeiro, el año pasado Emília Bittencourt, una amiga de la familia, reveló en una entrevista que Baraúna le dijo que las fotos fueron trucadas.
La lección a aprender, una vez más, es que cuando pruebas presuntamente espectaculares chocan con el sentido común, entonces hay motivos para sospechar. En nuestro caso, los primeros informes de la inteligencia de los EE.UU. revocaron la realidad del caso. Además, el fotógrafo tenía experiencia demostrada y pública en trucajes fotográficos, por primera vez en 1954 con el objetivo de mostrar la facilidad con que se pueden hacer fotos de ovnis, y luego con la venta de falsas imágenes de un tesoro inexistente que afirmó haber encontrado en una isla. Con las instantáneas de Trindade, Baraúna obtuvo una importante suma de dinero y una fama que adoraba.
Esto pone de manifiesto de nuevo que no se puede confiar alegremente -y menos tener fe- en supuestas anomalías. Al fin y al cabo, es el ser humano que hay tras de cualquier testificación el que debe examinarse adecuadamente. Las anomalías están ahí para estudiarse, a fondo y sin ideas preconcebidas, tanto a favor como en contra, debiendo ser los estudiosos tan abiertos de mente como para admitir cualquier resultado, gusten o no.
Tengo la suerte de poseer copias de primera generación de las fotografías de Trindade, por lo que las inserto a continuación con alta resolución, así como ampliaciones del supuesto ovni al que se le ha modificado el nivel de brillo.
Fotografía N 1 (original)

Fotografía N 2 (original)
Fotografía N 3 (original)
Fotografía N 4 (original)
Ampliación de la fotografía N 1
Ampliación de la fotografía N 2
Ampliación de la fotografía N 3
       Ampliación de la fotografía N 4
• Los “orbs” son bichos
En un mensaje a la lista del foro europeo EuroUFO del 2 de octubre de 2010, el investigador español Manuel Borraz comentó acerca de una serie de imágenes típicamente descubiertas en las grabaciones de cámaras de vigilancia de infrarrojos, tanto en interiores como al aire libre, sin ninguna presencia humana. Se trata de diminutos cuerpos móviles que escritores imaginativos llaman “alienígenas” y otros espectadores más conservadores denominan "rayo en bola". Sin embargo, parece que en realidad estas imágenes están simplemente producidas por insectos en vuelo, bichos desenfocados por la cámara y que reflejan luz.
Escribe Borraz: "Otras filmaciones recientes parecen mostrar lo mismo, esto es, insectos cercanos a las cámaras de seguridad que aplican dispositivos de visión nocturna por infrarrojos. Siguen un par de ejemplos.
-Filmación de un "mini ovni" en México:
http://www.ufo-blogger.com/2009/10/ufo-orb-caught-on-video-store-cctv.html
Ver el video en: http://www.youtube.com/watch?v=LST311LxEFs
Y en: http://www.info7.com.mx/noticia.php?id=139556&secc=19&subsecc=0

-Otro registrado esta vez en China:
http://gralienreport.com/fortean-phenomena/aliens-or-ball-lightning/
Como leemos en Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Night_vision): La visión nocturna por infrarrojos la encontramos aplicada comúnmente en la actualidad para la seguridad de locales comerciales, zonas residenciales y edificios gubernamentales, permitiendo la captación de imagen durante la noche en condiciones de poca luz.
La visión nocturna infrarroja activa combina la iluminación infrarroja de un rango espectral entre 700 y 1000nm -justamente por debajo del espectro visible del ojo humano- con cámaras CCD sensibles a esta luz. La escena resultante, que aparecería oscura a un observador humano, aparece como una imagen monocromática en un dispositivo de visualización normal.
Debido a que los sistemas infrarrojos de visión nocturna pueden incorporar iluminadores que producen altos niveles de luz infrarroja, las imágenes resultantes son de una resolución general superior a otras tecnologías de visión nocturna.
Un insecto en la oscuridad que refleje la luz infrarroja (no visible al ojo humano) que viene del iluminador acoplado a la cámara, aparecerá como un objeto "brillante" en la pantalla. Nótese en el ejemplo siguiente cómo el propietario de la casa no ve al “orb” cuando sale a comprobar el exterior:
http://www.youtube.com/watch?v=UXNAAcUUoNU&feature=player_embedded
Se pueden hallar fácilmente muchos ejemplos similares de los llamados orbs, orbs ovnis, orbs fantasmas (¡es como una epidemia!), en los siguientes enlaces:
http://www.youtube.com/watch?v=kB5s04RntlM&feature=related
http://il.youtube.com/watch?v=J9csBRUJR-I&feature=related
http://www.securityspycamera.org/orbs-caught-on-home-security-camera.html
http://www.youtube.com/watch?v=VRUFH3WQStY&feature=related
He capturado insectos voladores con esta cámara antes y éste no lo parece. ¿Qué puede ser?, se pregunta el propietario de una casa invadida. Si se mueve como un insecto volador, ¿no será un insecto volador?
http://www.parnupostimees.ee/?id=318154
¡Incluso se cuenta con una supuesta abducción por un “orb”!:
http://parabook.wordpress.com/2010/07/28/russian-man-abducted-by-unidentified-orb-caught-on-security-camera/
Algo diferentes en apariencia son las “apariciones” de naturaleza traslúcida que se muestran aquí:
http://www.disclose.tv/action/viewvideo/9428/ghost_image_caught_at_gym_security_camera_CNN_news/
http://phantomsandmonsters.wetpaint.com/page/Video%3A+Apparition+Caught+On+Restaurant+CCTV
En estos dos últimos casos, mi opinión es que son simplemente insectos desenfocados cercanos a una cámara que trabaja en el espectro visible y no en el infrarrojo”.
El OVNI-Venus de Bobadilla Estación
• Venus, una vez más
9 de mayo de 2010, 22,30 horas, Acuartelamiento Aéreo de Bobadilla, Bobadilla Estación (Málaga). Una revista española de quiosco dedicada a los ovnis y otros misterios publicó en enero pasado un artículo sobre un avistamiento ovni desde una instalación militar (y grabado en video por una cámara automática). A pesar del tono alarmista y sensacionalistas del relato, pronto se descubrió que la aparición del planeta Venus en ese segmento de tiempo y espacio satisface la observación inicialmente anómala. Los siguientes vínculos explican detalles del avistamiento registrado y sirven la explicación alcanzada por el riguroso analista Juan Carlos Victorio Uranga:
http://www.youtube.com/watch?v=qmbw11Mi4Os
http://misteriosdelaire.blogspot.com/2011/01/un-no-identificado-rondando-una-base.html
http://misteriosdelaire.blogspot.com/2011/01/la-reina-de-los-ovnis-continua.html
RECUENTO DEL CATÁLOGO
Esta sección facilitará algunas estadísticas básicas extraídas de la base de datos FOTOCAT.
• 1950-1999: Comparando cinco décadas de fenómeno ovni
Entre 2007 y 2009 he repasado en este blog los contenidos del catálogo FOTOCAT por década, examinando brevemente los periodos correspondientes a los años 50, 60, 70, 80 y 90. Recordemos los siguientes enlaces:
http://fotocat.blogspot.com/2007_07_14_archive.html
http://fotocat.blogspot.com/2007_01_29_archive.html
http://fotocat.blogspot.com/2008_08_07_archive.html
http://fotocat.blogspot.com/2009_04_13_archive.html
http://fotocat.blogspot.com/2009_10_21_archive.html
Hoy pretendo revisar sucintamente el periodo 1950-1999 y comparar los datos actualizados para las cinco décadas que lo forman.
El número total de informes fotográficos catalogados se cifra en 7.176, que se reparte por década de la manera siguiente:

1950s 1960s 1970s 1980s 1990s
Casos 826 1,473 1,915 918 2,044
La Tabla 1 muestra la distribución de registros por década, para aquellos países que aportan =1% del total, lo que supone alrededor del 90% de casos en el periodo a examen.
jul2011table1
Desde la perspectiva que arrojan las fotos y películas de ovnis, este fenómeno fue –inicialmente- predominantemente norteamericano. Y alcanzó nivel global después de la década de los 1960. Hasta entonces, la cuota de EE.UU. era de ~50% del total. En la década de los años 1970 la parte del pastel de EE.UU. se redujo nada menos que a un 17%! Y este es el porcentaje que se ha mantenido desde entonces.
Entre los 115 países que figuran en la nómina de la base de datos FOTOCAT, sólo de 14 a 19 han aportado más del 1% de casos, totalizando 22 países en el período que estudiamos, incluyendo "Space" para los avistamientos de los astronautas. Están listados en la Tabla 1 con su aportación en número y porcentaje. Estos son: Argentina (ARG), Australia (AUS), Bélgica (BEL), Brasil (BRA), Canadá (CAN), Suiza (CHE), Chile (CHL), Alemania (DEU), Dinamarca (DNK), España (ESP), Francia (FRA), Gran Bretaña (GBR), Italia (ITA), Japón (JPN), México (MEX), Nueva Zelanda (NZL), Noruega (NOR), Polonia (POL), Rusia (RUS), Espacio (SPACE), Suecia (SWE) y los Estados Unidos de América (USA).
En el futuro, a medida que el catálogo progrese, la lista de naciones representadas mayoritariamente puede cambiar, sobre todo cuando llevemos a cabo nuestros previstos estudios regionales y hayamos añadido casos que hoy nos son desconocidos. Por experiencia, hemos advertido que cuando hacemos intervenir a expertos nacionales en el desarrollo del banco de datos FOTOCAT, añadiendo información sobre sucesos locales, las cifras pueden llegar a aumentar hasta un 100%
Volviendo a la Tabla 1, destaca mucho un abrupto descenso del número de informes en la década de los 1980, que supone la mitad de las décadas anterior y posterior. Esta fue una década mate, pobre. ¿Hay alguna explicación para ese efecto? Tenemos 1.473 informes en los años 1960, 1.915 informes en los años 1970 y 2.044 informes en los años 1990. Sin embargo, los años 1980 sólo dieron 918 informes. ¿Por qué ese período de calma chicha?
Cerca del 70% de los 997 casos “perdidos” de los setenta a los ochenta se deben a pérdidas ocurridas exclusivamente en 7 países, de acuerdo con las siguientes razones:
País Reducción Justificación
FRANCIA -219 Fin de la aguda oleada de 1974
ESPAÑA -200 Fin de las agudas oleadas de 1974 y 1979
JAPÓN -74 Cese de la actividad del contactado Yusuke Matsumura
SUIZA -55 Cese de la actividad del contactado Eduard “Billy” Meier
ITALIA -47 Fin de la aguda oleada de 1978
AUSTRALIA -44 Merma general de avistamientos
CANADÁ -43 Merma general de avistamientos
En Francia, las observaciones fotográficas pasaron de 262 en los setenta a 43 en los ochenta, un nivel que se mantiene desde entonces. En España, los casos bajaron de 315 a 115, comenzando una tendencia descendente seguida en años sucesivos. En Japón, las cifras cambiaron de 92 a 18, un bajón que ha perseverado en el tiempo. Los informes en Suiza desaparecieron en un 50%, de 76 a 21, una disminución que iba a seguir. Italia pasó de 77 a 30 casos de una década a la otra, aunque ganó momentum una década después. En Australia, dos tercios de los casos (de 56 a 12) desaparecieron en los ochenta, para aumentar sin embargo en los noventa. Y en Canadá las cifras cayeron de 52 en los setenta a 9 en los ochenta, bajísima tasa que permanece en nuestros días.
La década roma de los 1980s parece haber reflejado una saturación de noticias sobre los ovnis, un estado de cosas que tardaría años en cambiar, hasta llegados los años noventa.

Buenas (fidedignas) fotos, películas o videos de fenómenos ovni no abundan. Causas mundanas, fallos en la película y revelado y trucajes representan la mayoría de lo que supone la evidencia fotográfica, lo queramos o no. A pesar de este conocimiento, veamos cuál es la distribución de los casos contenidos en FOTOCAT por década:

OVNI
OVI


Número y Porcentaje Número y porcentaje Total
1950s 380 (46.0%) 446 (54.0%) 826
1960s 752 (51.1%) 721 (48.9%) 1,473
1970s 1,024 (53.5%) 891 (46.5%) 1,915
1980s 536 (58.4%) [¹] 382 (41.6%) 918
1990s 1,324 (64.8%) [¹] 720 (35.2%) 2,044
[¹] Incluye los Hessdalen Phenomena
Se plantea una reflexión muy elemental: el paso de los años no mejora la capacidad de verificar qué casos son malos, todo lo contrario. Además del efecto añadido de los sucesos de Hessdalen (fenómenos sin identificación que pueden tener naturaleza diferente a la de los “ovnis”), es evidente que los informes clásicos, los más antiguos, han sido mejor analizados y estudiados que los más modernos.
MISCELÁNEA
Esta sección está dedicada a compartir información sobre investigación, artículos, libros, simposios y otras noticias procedentes de fuentes selectas consideradas de interés para los estudiosos de los OVNI.
• Clarke sobre Rendlesham
Dave Clarke es profesor titular de Periodismo de la Sheffield Hallam University (Reino Unido), tiene un doctorado en folclore y desde 2008 es el consultor de los Archivos Nacionales para la desclasificación continuada de los archivos ovni del Ministerio de Defensa británico. Su blog incluye una importante información que descubrió durante su investigación sobre el supuesto aterrizaje ovni en el bosque de Rendlesham en diciembre de 1980. Debido a que este incidente es uno de los acontecimientos ovni más conocidos del mundo, he pensado que su visión crítica debe ser lectura obligada para cualquier estudioso serio del fenómeno ovni. El enlace a su ensayo es el siguiente:
http://drdavidclarke.blogspot.com/p/rendlesham-files
• Carlson sobre Malmstrom
Hay dos libros que narran que el 16 de marzo de 1967, la aparición de ovnis en la instalación de misiles nucleares Echo-Flight de la Base Aérea de Malmstrom en Montana, supuestamente colapsaron el silo. Estos son Faded Giant (Gigante caído), de Robert Salas y James Klotz (BookSurge, LLC, 2005), y UFOs and Nukes (OVNIS y armas nucleares), cuyo autor es Robert Hastings (AuthorHouse, 2010). La mayoría de la información proviene de Salas, quien afirma que fue testigo del evento en su representación más dramática.
La otra cara de la moneda la presenta James Carlson, hijo de uno de los oficiales involucrados en el incidente Echo-Flight, el entonces capitán Eric D. Carlson. Basándose en la información suministrada por su padre, otros participantes, principalmente el coronel Walter Figel, y la documentación de la USAF, sostiene que en absoluto hubo ovnis implicados. Carlson. Jr. ha publicado dos informes sobre este evento que sirven para equilibrar la historia. Yo mantengo la posición de que cualquier evidencia que apoye la resolución de episodios ovni debería ser cuidadosamente considerado. Sus dos enlaces siguen:
http://www.scribd.com/doc/26641522/Americans-Credulous-by-James-Carlson
http://www.scribd.com/doc/42303580/Echo-Flights-of-Fantasy-Anatomy-of-a-UFO-Hoax-by-James-Carlson

Portada del Anuario de Cuadernos de Ufología (2009)
• CdU: la revista OVNI por excelencia
La ufología vive un tiempo de empobrecimiento intelectual, con raras excepciones, tanto en Europa como en América. Los libros, que abundan, son tratados de credulidad, en donde las historias que se presentan no se han verificado y, las que proceden de primera mano, han sido investigadas de forma pedestre o, lo que es peor, movidas por una gran carga de tendenciosidad, originaria de una convicción acrítica de los autores en la llegada actual de los extraterrestres. Ya digo, con excepciones.
Por eso, cuando cada año llega a nuestro buzón de correo el último número del Anuario de Cuadernos de Ufología, un tomo de 250 páginas preñado de trabajos de hondo calado, con firmas de reconocidos expertos que han investigado los temas de los que escriben hasta la saciedad, nos congratula que todavía esta materia genere ensayos que valgan la pena.
El número 34 (3ª época) de esta publicación, correspondiente al año 2009, acaba de aparecer y, como es habitual, viene cargado de interesantes aportaciones literarias y de investigación. No tiene desperdicio, pero mencionaré sólo parte de su contenido: “Breve historia del tema UMMO”, de José Juan Montejo (27 páginas), la cuarta y última entrega del “Catálogo de abducciones atribuidas a ovnis en Francia”, de Claude Maugé (25 páginas), “Ellos: Taxonomía y filogenia de los visitantes”, extraordinario dossier de síntesis de Luis R. González (59 páginas), “Demonios medievales y alienígenas modernos”, una pieza de enorme valor de análisis comparativo sobre encuentros con seres sobrenaturales de los siglos XV y XX, escrita por Chris Aubeck (27 páginas), entre otros trabajos singulares.
Por eso, lejos de ruborizarme, animo a lectores en lengua castellana, interesados en todo lo concerniente al fenómeno ovni, a su historia, su mitología y su investigación, que no dejen de adquirir periódicamente esta revista. Las leyes fiscales españolas permiten una desgravación del 25% en la declaración de la renta del importe de la donación (subscripción) a la editorial Fundación Ikaros:
correo@ikaros.org.es y http://www.ikaros.org.es/b001.htm


                Dr. Ricardo Campo Pérez
• Tesis doctoral de Ricardo Campo
El investigador y autor canario Ricardo Campo acaba de leer su tesis doctoral titulada “La New Age: esoterismo, ocultismo y pensamiento alternativo”. Su defensa le valió la calificación de Sobresaliente Cum Laude.
https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=889074
La New Age es un movimiento social y religioso que nace en los años sesenta del siglo XX, pero que es, en realidad, la manifestación contemporánea de una cultura alternativa que atraviesa toda la historia de las ideas occidentales desde la antigüedad. En las dos últimas décadas, este movimiento se convirtió en una subcultura individualista integrada en el mercado de consumo espiritual. Cambio o evolución de la conciencia, viajes astrales, homeopatía, acupuntura, karma, reencarnación, astrología, influencia de las religiones orientales en occidente, fenómenos paranormales, técnicas de relajación, ecología mística, conspiracionismo internacional, ocultismo nazi: todo un mundo alternativo progresivamente integrado en la cultura normalizada por obra y gracia de los medios de comunicación y del poder del mercado de lo oculto.
Esta tesis doctoral, que esperamos ver publicada, es la primera en España dedicada a un tema que tangencialmente aborda el comportamiento social ante misterios como el de los ovnis y se agrega a la larga serie de tesis doctorales hechas en el mundo sobre estas materias.
El flamante nuevo Doctor en Filosofía es investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Laguna (Tenerife).
Paolo Toselli, destacado ufólogo italiano
• Recopilación magistral de tesis doctorales sobre ovnis
La ufología, las visiones de platillos volantes, el misterio de los ovnis han sido abordados por la comunidad científica desde hace muchos años, casi desde su inicio. La Universidad y el mundo académico, también. Y lo ha hecho en la forma que es habitual entre sus investigadores, el curricular, en forma de tesis doctorales y otras de menor calibre. Después de varios intentos previos (por parte del Dr. Ignacio Cabria o de Barry Greenwood, por citar dos de los compiladores más minuciosos), hemos llegado a la más completa base de datos de tesis y disertaciones doctorales hechas en todo el mundo. Ha sido realizada por el notable estudioso italiano Paolo Toselli y lleva el título de “University UFO Theses & Dissertations, 1950-2010”.
En una magnífica noticia para el mundo ufológico e intelectual, esta notoria recopilación de 205 tesis se difunde por primera vez a través de este blog y está disponible públicamente en el siguiente enlace: http://tinyurl.com/ufotheses
• ¿Se inventó Paco Padrón casos ovni?
El hallazgo en los archivos personales del escritor canario Francisco Padrón (fallecido en 2005) de un texto suyo sobre un avistamiento ovni, con notables elementos comunes pero situado en año y lugar diferentes que otro publicado por él, ha abierto la duda razonable de si Padrón inventaba historias asombrosas para publicar después. Ya sabíamos que aseguraba poseer y tener guardado en una caja fuerte un ejemplar del Necronomicón, que verdaderamente fue un libro imaginado por la calenturienta pero bella ficción de H.P.Lovecraft.

Los hechos. En el "Diario de Avisos" (Santa Cruz de Tenerife) del 3 de abril de 1988 publicó la supuesta experiencia de 5 amigos, entre ellos un conocido empresario tinerfeño, que estando de pesca entre Tenerife y La Gomera el 19 de marzo de 1988 vieron una esfera enorme sumergirse en el mar. Ello hizo bullir la superficie -antes en calma- y provocar grandes olas. Según el relato, el empresario dijo que aquello era una "máquina del exterior". (Por cierto, en otro artículo publicado en el mismo diario el siguiente 30 de octubre vuelve a citar este caso pero esta vez son 4 los amigos. Aquí dice haber mostrado las fotos (nunca publicadas) a un tal Claudio, anónimo testigo repetitivo de avistamientos ovni que casualmente dice que coincide con lo que él había visto).

Entre los papeles de Padrón hay un informe mecanografiado titulado "Nave nodriza Candelaria, 10.8.84", que habla también de un conocido empresario (J.M.), su cuñado y un amigo que estando de pesca entre Tenerife y Gran Canaria el día citado, vieron un objeto semejante a un rascacielos de 20-30 pisos emerger del mar. El mar -antes en calma- comenzó a bullir y luego produjo enormes olas. El empresario confesó a Padrón que "aquello no era terrestre".

Hay otro texto a máquina en el que Padrón cita los dos casos, uno detrás del otro. En el de 1988 vuelve a hablar de 5 testigos y en el 1984 dice que iba la familia del empresario.

Muchas similitudes en el escenario básico, aunque en uno el ovni entra y en el otro sale del mar, el conspicuo empresario, la creencia de que aquello era extraterrestre, etc. ¿Le engañaron con las fotos de una puesta de sol, un relato fantástico y grandes tragaderas, o fue él mismo quien engañó? ¿Y las fotos, dónde están?

F. Padrón publicó cientos de artículos en la prensa canaria en cuanto al tema ovnis se refiere y nuestra presunción -que algunos relatos fueron invenciones suyas y no historias contadas por testigos- no carece de fundamento al comprobar en bastantes casos publicados por Padrón algunas o todas de las siguientes características: (1) no son conocidos por ningún otro ufólogo de las islas ni jamás han sido corroborados por otros, (2) son deliberadamente pobres de información y ambiguos en fechas y lugares, para impedir la realización de comprobaciones por terceros, (3) carecen de señas de identidad que hagan posible la localización de los observadores, son sencillamente anónimos, en el mejor de los casos sólo se dan unas presuntas iniciales, (4) un mismo relato se ha usado con fechas y emplazamientos diferentes, y (5) finalmente, revisados los archivos personales de F. Padrón, no se ha encontrado la menor información que avale que esos sucesos le fueron comunicados verdaderamente por terceras personas, ya que no hay vestigio de apuntes de entrevistas, notas de encuesta, señas de los testigos, nada que los haga creíbles.

Padrón fue un hombre de ideas excéntricas y las narraciones que creemos son de elaboración propia obedecen a la necesidad de apuntalar -con avistamientos imaginarios- sus grotescas creencias, como, por ejemplo, la existencia de bases submarinas en el Atlántico cerca de las Islas Canarias.

Nuestra hipótesis es falsable, basta con hallar la cadena documental que ligue desde los testigos (datos, señas), la investigación (notas, apuntes de encuesta), la evidencia (en el ejemplo expuesto, las fotografías que nadie ha visto), a la publicación final. Entre tanto, la sospecha de falsedad documental anula cualquier valor que en principio pudieran tener los casos que tienen en Padrón su origen en exclusiva.

Para poner al personaje en su justa perspectiva, hay que leer esta reseña del estudioso canario Ricardo Campo:
http://digital.el-esceptico.org/leer.php?autor=163&id=2095&tema=142
• Fray Benito J. Feijoo, erudito español de la Ilustración
He recuperado una información que el Dr. Ignacio Cabria mandó hace años a Anomalist, una lista hispano-latinoamericana de estudiosos de los ovnis, porque me complace hacerla llegar a un público mayor. Se trata de la obra de Benito Jerónimo Feijóo, un erudito canónigo y teólogo español del siglo XVIII.
Hablaba Cabria del "maravilloso hallazgo por parte de Martí Flò de la página web sobre Feijóo, que es una joya para los interesados en los misterios. Entre las 163 "Cartas eruditas y curiosas", publicadas entre 1742 y 1760, hay de las cosas más variopintas, desde ciencia popular a fenómenos naturales. En una de ellas, por ejemplo, explica por las auroras boreales ciertos fenómenos celestes que se tomaban como cosas mágicas. Y en la misma explica las lluvias de sangre, diciendo que no hay suficientes infantes en el mundo para derramar tanta sangre como la que llueve en un país entero. Y por tanto las explica como provocadas por evaporaciones de agua de tierras rojas. Hay otra carta sobre los duendes…con ¡testigos de élite! (léase militares). Sí, todo un adelanto de la ufología”.
Recomendamos este enlace, que les llevará directo a los cinco volúmenes:
http://www.filosofia.org/bjf/bjfc000.htm
• Otros
Una interesante información relativa a varias fotografías ovni que pueden resolverse plausiblemente, se encuentra en la esta nota escrita por Anthony Bragalia:
http://ufocon.blogspot.com/2010/10/ufos-that-never-were-classic-photos-now.html (Gracias a Luis R. González).
TRABAJO VOLUNTARIO
FOTOCAT es un proyecto muy ambicioso: se trata de reunir en un catálogo todos los casos ovni fotográficos generados en el mundo. La mayoría se han publicados en la literatura especializada, periódicos, revistas y en internet. El número de fuentes a consultar es incalculable, como libros, boletines, revistas, diarios, sitios web, blogs y otros medios de internet. Estudiosos y asociaciones mantienen archivos que habrían de revisarse para ser exhaustivos. Por tanto, le ofrecemos la posibilidad de ayudar a nuestro proyecto de una manera limitada a sus posibilidades. A continuación encontrará una serie de alternativas para ello, rogándole nos informe cuál es la más adecuada para usted.

  1. Donación de material fotográfico, archivos o bibliografía que, agregados a la base de datos FOTOCAT, quiera ver preservados para la posteridad. Para ello, le rogamos use la siguiente dirección postal:

    Vicente-Juan Ballester Olmos
    Apartado de Correos 12140
    46080 Valencia
    España
  2. Cotejar sus propios archivos (personales o de su asociación) de casos fotográficos ovni con FOTOCAT, para su revisión, corrección y ampliación. Para ello, estamos en disposición de facilitar a los estudiosos que lo soliciten listados de casos por provincia, región o país.
  3. Extraer información sobre casos fotográficos de libros ovni
  4. Extraer información sobre casos fotográficos de revistas ovni
  5. Extraer información sobre casos fotográficos de blog y páginas web
  6. Buscar y contactar con colecciones de fotografías ovni
  7. Averiguar fecha y país en ciertas fotografías o videos ovni para los que faltan estos datos
  8. Realizar análisis técnico de fotografías o grabaciones de ovnis
Rogamos nos escriban a ballesterolmos@yahoo.es con el fin de establecer el mejor protocolo para esta colaboración.
Para aquellos lectores que residan en Valencia y quieran colaborar altruistamente con nosotros, les invitamos a escribirnos para encontrarnos en persona.