Leer en español

2012/12/27 (ES)

FOTOCAT  - INFORME DE SITUACIÓN Físicamente, FOTOCAT es una hoja de cálculo de Excel que recoge información de casos OVNI y OVI en los que se ha obtenido una imagen en fotografía, película, vídeo o medios digitales. Contiene 27 columnas de datos para registrar la fecha, hora, lugar, provincia y país, explicación (si existe), nombre del fotógrafo, características fotográficas especiales, referencias, etc. A su finalización, el catálogo completo se hará accesible desde Internet para la libre consulta de toda la comunidad ufológica mundial. . Está complementado por un archive material de imágenes en varios formatos y un gran archivo de documentación organizado en expedientes individuales.

• Número de casos
El catálogo FOTOCAT contiene 11.087 registros a fecha de hoy.

PUBLICACIONES PROPIAS
Trabajos de investigación de Vicente-Juan Ballester Olmos (nuevos o re-editados).

2 artículos traducidos al francés 
Al fin se ha publicado el esperado volumen V (2011) de La Gazette Forteénne (La gaceta forteana) en junio de 2012. Una monografía de 447 páginas, la última edición de esta voluminosa y cuidada revista francesa dedicada a cubrir temas popularizados en los libros de Charles Fort, incluye dos trabajos míos. Uno, magníficamente traducido por Claude Maugé, se titula “La publication de documents officiels sur les OVNIS dans le monde: un état sur la question” (páginas 167 a 183). El segundo ensayo es: “Argentine, l’année 1965 in Photos” y está en las páginas 211 a 238.

Invito sinceramente a los seguidores de este amplio abanico de temáticas, rigouresement abordadas en esta revista sobre anomalías a no perderse este número. Dirigido con profesionalidad por el experimentado investigador Jean-Luc Rivera, puede adquirirse a través de la editorial, Les Ëditions de L’Oeil du Sphinx, en ods@oeildusphinx.com y en http://www.oeildusphinx.com/forteenne_V5.html

Con respecto al campo concreto de la ufología, este monográfico anual incluye otros artículos de interés especial, como los trabajos de autores tan exquisitos como Giuseppe Stilo o Chris Aubeck, así como una excelente entrevista a Jerome Clark. Decididamente se trata de un ejemplar extraordinario.

Tapa del volumen V de La Gazette Forteénne.
Un importante libro sobre historia y OVNIS
Es un verdadero privilegio personal poder anunciar la salida de un nuevo libro: UFOs and Government: A Historical Inquiry (Los OVNIS y el gobierno. Un estudio histórico), obra que explora la historia de la interacción entre el gobierno de los Estados Unidos (y otros) y el fenómeno OVNI. El equipo de redacción es internacional e incluye al profesor Michael Swords y a Robert Powell (principales autores y coordinadores de la edición) y a los colaboradores Barry Greenwood, Richard Thieme, Vicente-Juan Ballester Olmos, Jan Aldrich, Clas Svahn, Bill Chalker y Steve Purcel. El libro, que ha requerido más de cuatro años de intenso trabajo de documentación, tiene cerca de 600 páginas, casi 1.000 referencias y gran número de ilustraciones y facsímiles.

Nota de prensa del editor:
Los gobiernos de todo el mundo han tenido que lidiar con el fenómeno OVNI durante buena parte de un siglo. Cómo y por qué lo hicieron es el tema de "UFOs and Government", una historia que por primera vez se narra desde la perspectiva de los propios gobiernos. Es un punto de vista que revela mucho acerca de lo que los ciudadanos han visto desde “fuera” -y por lo que se han desconcertado-durante tantos años. 
La historia, que se desenmascara a través de documentos de los mismos gobiernos, explica muchas cosas nuevas, o al menos no conocidas comúnmente, acerca de la seriedad con la que los militares y los servicios de inteligencia abordaron el problema de los OVNIS internamente. Esos planteamientos no fueron tomados a la ligera. De hecho, se consideraron como asuntos de seguridad nacional. Al mismo tiempo, la historia revela cómo un asunto con tal aparente profundidad de experiencia e interés llegó a tratarse como si fuera una trivialidad. Y explica por qué un gobierno, el gobierno de los Estados Unidos, consideró que era prudente, y tal vez hasta necesario, tratarlo así. 
Aunque el libro se centra principalmente en la respuesta del gobierno de los Estados Unidos de América al fenómeno OVNI, también se incluye el tratamiento del tema por parte de los gobiernos de Suecia, Australia, Francia, España y otros países.
Como uno de los coautores, estoy más que satisfecho por el resultado final, ya que esta obra aporta una visión coherente, amplia y casi exhaustiva de la creación de políticas, adopción de decisiones y el manejo de la cuestión OVNI por parte gubernamental en los últimos años, no sólo exclusivamente en los Estados Unidos sino a escala global.

En un mensaje a la lista online "UFO Updates", Jerome Clark ha expresado su experimentada opinión, como escritor y crítico, de la siguiente manera:
Yo no dudaría un momento en pronunciar que este es uno de los libros OVNI más importantes jamás escritos. Lo colocaría en los 10 mejores, al menos de las obras escritas en inglés. Es un monumento a la erudición sobria y meticulosa en un campo donde esto se ve raramente. El libro sustituye a cualesquiera libros que promuevan la especulación y la teoría de la conspiración –o, en el otro extremo, la negación completa- en lugar de la evidencia documentable, lo que lo convierte en un relato fascinante en sí mismo.
UFOs and Government ha sido publicado por la editorial de Patrick Huyghe, Anomalist Books, de San Antonio, Texas. Este volumen puede comprarse a través de la página web de la editorial: http://www.anomalistbooks.com/book.cfm?id=64

Asimismo, el libro puede adquirirse en las más conocidas librerías online como Amazon: http://tinyurl.com/7vn2r9u, Barnes and Noble: http://tinyurl.com/cr4rp6s o Google: http://tinyurl.com/dytt3w6

Mi propia participación en la obra está en el capítulo 18, que lleva por título: “UFO Secrecy and Disclosure in Spain” (Secretos y revelaciones OVNI en España), de la página 423 a la 438 (texto) y de la 513 a la 529 (documentos e ilustraciones).

Quiero finalizar señalando dos reseñas especialmente interesantes, que examinan el libro desde ángulos distintos:

Peter Rogerson:
http://pelicanist.blogspot.com.es/2012/08/ufos-and-government.html
Keith Basterfield:
http://ufos-scientificresearch.blogspot.com.au/2012/08/new-book-alert-ufos-and-government.html


Tapa de UFOs and Government.
Entrevista
Sin lugar a dudas, Milton W. Hourcade es el más destacado ufólogo de Uruguay, con más de dos décadas de servicio profesional en los Estados Unidos como periodista especializado en ciencia y tecnología de la Voz de América. De regreso a su país natal desde el año 2010, actualmente coordina el bilingüe Grupo de Estudio sobre Fenómenos Aéreos Inusuales/Unusual Aerial Phenomena Study Group (GEFAI-UAPSG), a cuyo blog concedí una entrevista para explicar el proyecto FOTOCAT. La entrevista se puede leer en español e inglés en los siguientes dos enlaces:
http://www.uapsg.com/2012/07/fotocat-work-of-great-spaniard-scholar_24.html
http://www.uapsg.com/2012/07/fotocat-el-trabajo-de-un-gran-estudioso.html

También ha aparecido en “Marcianitos Verdes”, el magnífico sitio web del estudioso mejicano Luis Ruiz Nóguez, en el enlace siguiente:
http://marcianitosverdes.haaan.com/2012/07/hablemos-de-fotocat/

Congreso del BUFORA de 2012 
Con motivo del 50 aniversario de la fundación del BUFORA (Asociación británica para la investigación OVNI), se celebró un congreso internacional los días 22 y 23 de septiembre pasado en el salón de actos del hotel Holiday Inn de Londres. Los ponentes fueron los siguientes investigadores, escritores y ufólogos:

Sesiones del sábado día 22: Lionel Beer, Heather Dixon, John Spencer, Jenny Randles (a través de una conexión de video), Lionel Fanthorpe y Clas Svahn.
Sesiones del domingo día 23: Vicente-Juan Ballester Olmos, John Hanson, Richard Conway, Geoff Falla, Tony Eccles, Dave Newton y Ross Hemsworth.


Poster de la conferencia del BUFORA de 2012.
Actuó como maestro de ceremonias el director de prensa y medios de comunicación del BUFORA, John Wickham; y fue Matt Lyons, presidente de la organización británica, el encargado de clausurar el congreso.

Otros colegas ya han glosado suficientemente bien el devenir de este congreso, de las conferencias y de sus conferenciantes, así que no voy a ser reiterativo. Baste con recomendar que lean una breve pero exacta nota escrita por uno de los estudiosos presentes, Ole-Jonny Brænne:
http://tinyurl.com/bufora-conference-2012

Pero no puedo dejar de hacer un rápido comentario particular al respecto. Además de responder a la amable invitación que Mr. Lyons me hizo llegar, en nombre de BUFORA, para presentar una disertación sobre el proyecto FOTOCAT en esa cita europea de investigadores (ya fui ponente en congresos anteriores del BUFORA, en 1979 en Londres y en 1995 en Sheffield), y de saludar a viejos y nuevos amigos y colegas como Tony Eccles, John Spencer, Richard Conway, John Hanson y otros (especialmente agradable fue reencontrarme con Lionel Beer, presidente honorario de BUFORA y todo un nombre en la escena ufológica inglesa), me motivó mucho la oportunidad de reunirme con otros miembros de nuestro grupo EuroUFO, un sustancial foro de más de 100 especialistas europeos al que pertenezco.

Durante dos días tuve ocasión de reunirme con el abogado inglés y reputado estudioso Isaac Koi, Ole (pronunciado “Ule”) Jonny Brænne (Noruega), Giorgio Abraini, del CISU italiano pero ahora afincado en Londres, Clas Svahn, líder del AFU (Archivos para la investigación OVNI) de Suecia –que sin duda fue uno de los mejores oradores del congreso-, y finalmente con nuestro colega español Luis R. González.

Como cabía esperar, nadie resolvió el enigma de los OVNIS en esas dos apretadas jornadas, pero los organizadores hicieron un trabajo más que decente y se esforzaron al presentar una mezcla equilibrada de puntos de vista, con el acento puesto en el tratamiento serio de la cuestión OVNI, algo digno de reconocimiento considerando que la audiencia que suelen tener estos cónclaves está normalmente escorada hacia el lado crédulo o creyente del espectro. Sólo la última charla fue una vergüenza, un tipo tele-evangelista que mezcla OVNIS con fantasmas, conspiraciones, leyendas urbanas, etc. Fue una amalgama que solo perseguía exaltar a la gente predispuesta. Vamos, una concesión a la ufología más friki, supongo. Pero, en su conjunto, se trató de una buena experiencia y desde aquí deseo a BUFORA otros 50 años de buen trabajo en ufología.

Como me gusta poner caras a los nombres, seguidamente ofrezco una pequeña galería de fotografías de los asistentes que ilustrarán algunas de las conferencias y reuniones informales.


Jenny Randles apareció vía Skype.

John Spencer durante su conferencia.

Tony Eccles durante su conferencia.

V.J. Ballester Olmos durante su conferencia (foto de O.J. Braenne).

Matt Lyons, presidente del BUFORA, clausurando el congreso.

De izquierda a derecha: Luis González, Ole Jonny Braenne y V.J. Ballester Olmos.

De izquierda a derecha: V.J. Ballester Olmos, Ole Jonny Braenne y Clas Svahn.

Lionel Beer (a la derecha) y V.J. Ballester Olmos.

Clas Svahn (a la derecha) y V.J. Ballester Olmos (foto de O.J. Braenne).

Según las agujas del reloj: V.J. Ballester Olmos, C. Svahn, C.A. Mattsson (AFU, Suecia), J.E. Bergfjord (NETI, Noruega), L. R. González y G. Abraini (foto de O.J. Braenne).
COLABORACIÓN INTERNACIONAL
Esta sección reconoce y agradece recientes colaboraciones y ayuda recibidas por parte de nuevos corresponsales.

Ucrania
Gracias a la cooperación de Igor Kalytyuk, coordinador del EIBC (Centro de investigación científica internacional) de Ucrania, FOTOCAT ha ampliando sensiblemente el contenido de sus casos para este país de la antigua URSS. Además, con su ayuda, hemos hecho una sustancial mejora geográfica, segregando los 112 informes de la antigua Unión Soviética de acuerdo con sus correspondientes ex¬¬ repúblicas socialistas –ahora países independientes- como Ucrania, Moldavia, Georgia, Azerbaiyán, Kazakstán, etc., aislándolos de los casos ocurridos en Rusia. Igor está también aportando una voluminosa información en otras áreas de las que informaremos más adelante.

Господин Kalityuk ha tenido la gentileza de entrevistarme para su página web, entrevista que se ha publicado en ruso en este enlace:
http://ufology-news.com/intervyu/intervyu-s-visente-xuanom-ballesterom-olmosom.html

Hay una traducción al inglés en el siguiente pdf:
http://dl.dropbox.com/u/18672430/Ufology_News/Kalytyuk_I._Interview_with_Vicente-Juan_Ballester_Olmos_2012_ENG.pdf

Intensa cooperación con Rusia
El pasado 26 de junio, tuve de nuevo el placer de reunirme con el doctor Sergey Chernouss, científico principal del Instituto de Geofísica Polar de Rusia y un veterano estudioso del fenómeno OVNI, tanto a nivel oficial, como miembro de los pasados proyectos Setka (Red), Galaktika (Galaxia) y Horizont (Horizonte) de la academia de ciencias y el ministerio de defensa, como a nivel privado. Pasamos revista a casos fotográficos rusos del fondo de FOTOCAT, con énfasis en los avistamientos de Petrozavodsk (1977,1981) así como otras observaciones creadas por el lanzamiento de cohetes. También tratamos la apertura de los archivos OVNI en Rusia, el gran catálogo Platov y otros asuntos en una grata reunión de 5 horas en la ciudad de Barcelona. Durante nuestro encuentro, surgieron dos temas que considero de interés general, uno es la próxima publicación de su último ensayo científico, “Optical Phenomena due to Rocket Exhaust Products” (Fenómenos ópticos derivados de productos de escape de cohetes), que presentó al 38 coloquio europeo sobre estudios de la atmósfera por métodos ópticos (Siuntio, Finlandia, 2011), que tiene como coautores a Yu. Platov, V. Alpatov y M. Uspensky, que verá la luz en la revista Geophysics, y otro es el bellísimo video titulado “Aurora sobre la península de Kola” que ha producido el propio Chernouss con asombrosas imágenes de este fenómeno y que puede adquirirse escribiendo a: Chernouss@gia.ru



1. El Dr.Sergey Chernouss (a la izquierda) y V.J. Ballester Olmos, durante una reunión de trabajo en un café.

2. Chernouss y Ballester Olmos posan en una calle de Barcelona, junio de 2012.
Donación de libros
Para los investigadores europeos, los dos volúmenes de Vague d’OVNI sur la Belgique (Oleada OVNI sobre Bélgica) editados por la SOBEPS en 1991 y 1994 representan documentos excepcionales para comprender la adecuada magnitud de la avalancha de denuncias de OVNIS que se dio en ese país. Patrick Ferryn ha tenido la amabilidad de reemplazar mis dos ejemplares, verdaderamente ajados por el uso, con nuevas copias. Monsieur Ferryn es, además de un notable encuestador y articulista con sede en Bruselas, productor y director de cine de gran talento y no puedo dejar de recomendar sus producciones y documentales a los amantes de la música folk y country: caboose.productions@skynet.be

Libros recibidos para reseña
*Mi agradecimiento a Christian Lambright, que me ha mandado el libro que ha publicado el año pasado. Con 341 páginas, su título es X Descending (X descendente). Principalmente está basado en dos películas con supuesto metraje de imágenes OVNI tomadas por Paul Bennewitz (alrededor del 19 de diciembre de 1979 en Albuquerque, New Mexico) y por Ray Stanford (5 de octubre de 1985, Corpus Christi, Texas), narradas a la luz de una serie de implicaciones tecnológicas y de inteligencia. Richard Doty, un sujeto que se ha probado muy activo en operaciones de desinformación, se hace presente en este libro, lo que pone en guardia a cualquier lector, que debe juzgar por sí mismo. La obra puede comprarse desde este enlace: http://www.xdeskpublishing.com/books/

*La editorial que ha publicado el opúsculo en rústica firmado Colin Bennett Flying Saucers over the White House (Platillos volantes sobre la Casa Blanca), Cosimo Books (New York, 2010) nos ha remitido un ejemplar para comentario. Supuestamente una “historia confidencial del capitán Edward J. Ruppelt y de su investigación oficial de la USAF de los OVNIS”, me sorprendió que a un personaje tan importante apenas se le despachara en apenas 166 páginas y más al descubrir que al título original del librito, cuando salió por vez primera en Inglaterra en el año 2005, le precedía la frase “Demonología americana”. Así que decidí pedir consejo a un maestro en la historia del proyecto Blue Book de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, al doctor Michael Swords, profesor emérito de Ciencias Naturales de la Western Michigan University, quien ha tenido a bien escribirnos una concisa declaración sobre esta obrita:

El contenido y la hipótesis del libro se desvían tan asombrosamente, en cuanto a lo que la Fuerza Aérea o Ed Ruppelt hicieron en el proyecto OVNI, que resulta una lectura inútil sobre el tema, y en realidad redundará en detrimento de lo que cualquier persona ya conoce. El autor trata de conectar el dilema del proyecto OVNI con alguna gran crisis filosófica/psicológica que padece la cultura americana en su conjunto y, aunque tal libro posiblemente podría ser escrito, ha elegido un tema para ilustrarlo que está 100% equivocado. Y, además, el autor muestra tener sólo un conocimiento muy superficial acerca de Ruppelt o de la investigación OVNI. A esto sólo cabe añadir: amén.

Varios
Deseo dedicar unas palabras de agradecimiento a la valiosa colaboración que está prestando el investigador mejicano Leopoldo Zambrano Enríquez en el área del análisis de datos estadísticos de nuestra base de datos, que está siendo de gran ayuda en varios de nuestros proyectos, como poco a poco se irá viendo.

GALERÍA DE AVISTAMIENTOS
Esta sección de ocupa de ejemplos de fotografías o filmaciones OVNI cuyo estudio es revelador o, como menos, educativo.

• Originales (Nº 2): El humanoide invisible de Mr. Templeton
(Iniciamos la sección “Originales” en la anterior actualización del blog con la finalidad de mostrar resultados del análisis de celebradas fotografías OVNI de las que proyecto FOTOCAT dispone de copias de primera generación. Los estudios están firmados por Andrés Duarte).

Un caso fotográfico muy conocido, que implica la posible presencia de un ser alienígena fue la placa tomada no lejos de Carlisle (Cumbria, Inglaterra), alrededor de las 13:00 horas del 24 de mayo de 1964 por James P. Templeton, un bombero que había llevado a su hija pequeña Elizabeth a un lugar llamado Burgh Marsh, donde le tomó tres fotografías posando sentada en la hierba. Nada fuera de lo ordinario fue percibido durante aquella sesión fotográfica, pero después del revelado de las fotos apareció una extraña imagen blanquecina en la foto número 2. La figura humanoide -aparentemente invisible al ojo humano- no se hizo evidente en las otras instantáneas logradas esa mañana.


1. Retrato de la niña de 5 años Elizabeth Templeton en Burgh Marsh, 24 de mayo de 1964. © James P. Templeton.

2. Ampliación de la foto, con detalle de la fantasmal imagen tras de la niña.

3. Elizabeth y su hermana mayor, la misma mañana en el mismo lugar. © James P. Templeton, por cortesía de Dave Armitage.
Hay muchas valiosas referencias bibliográficas de este episodio en la literatura ufológica desde que el primer informe viera la luz en la revista británica FSR (1). Entre las varias curiosas facetas de esta historia, contemos que el señor Templeton recibió la visita de un par de presuntos civiles suplantando a personal del ministerio del aire inglés (2,3). Abundan las teorías sobre el origen de la fantasmal imagen, desde un modelo colocado por el mismo fotógrafo (4), una imagen virtual producida en la lente de la cámara o debida al revelado químico (5), o una composición conseguida mediante alguna técnica de sobreimposición (6), sin embargo Templeton mantuvo hasta el final de su vida (falleció en 2011) que la foto era real y de hecho en fecha tan tardía como 2002 publicó una carta en un diario inglés afirmando que no se había tratado de un fraude (7). El año 2005, cuatro lectores independientes mandaron cartas al director de una revista “forteana” explicando que, a su juicio, la figura anómala que aparecía en segundo plano era únicamente la de una persona de espaldas a la cámara y desenfocada (8). No obstante, la primera persona que propuso esa suposición fue precisamente el técnico que reveló los negativos y que hizo notar que “un hombre en el fondo que llevaba un traje especial había echado a perder la mejor toma” (9).

En los últimos años, varios investigadores han hecho propuestas gráficas detalladas sobre lo que parece ser la solución aceptada de esta foto, esto es, que sólo muestra a una persona normal que se movía detrás de la niña y que escapó a la atención del fotógrafo, centrado como estaba en la toma del retrato. El movimiento y el desenfoque produjeron la emborronada imagen espuria (10-13).

Quisiera mencionar de pasada un par de anécdotas poco conocidas relacionadas con este suceso. Jim Templeton sacó una segunda foto OVNI a final del verano de 1964, fue sólo una raya de luz en el cielo con todo el aspecto de ser un reflejo en la lente (14). En 1965 Templeton vendía copias de la foto del “hombre del espacio” al precio de dos libras esterlinas; de hecho, una revista canadiense que llevaba el anuncio informaba al tiempo que “el señor Templeton dice que los rusos creen que vino de Venus” (15).

REFERENCIAS
(1) Gordon W. Creighton, “The mysterious Templeton photograph”, Flying Saucer Review, Vol. 10, No. 6, noviembre-diciembre de 1964, páginas 11-12.
(2) David Clarke & Andy Roberts, Out of the Shadows, Piatkus, 2002, páginas 192-195.
(3) Jenny Randles, Investigating the Truth behind the Men in Black Phenomenon, Piatkus, 1997.
(4) Luis Ruiz Nóguez, 100 fotos de extraterrestres, páginas 76-77 (citando la revista NOUS). Ver también: http://marcianitosverdes.haaan.com/2012/04/la-fotografa-del-hombre-del-espacio-de-solway/  
(5) Jenny Randles, Fortean Times, mayo de 2005, página 29.
(6) Andy Roberts & David Clarke, “Farewell to the Solway Spaceman?” Fortean Times, abril de 2012, páginas 28-29.
(7) http://www.cumberlandspaceman.co.uk/spaceman-home/jim-templeton/  
(8) Nick Keeble, Rian Hughes, Paul Cornell y Dave Trevor, Fortean Times, mayo de 2005, página 73.
(9) Jenny Randles, “The Riddle of the Templeton Photograph”, International UFO Reporter, Julio-agosto de 1995, páginas 12-15.
(10) Anthony Bragalia, http://ufocon.blogspot.com/2010/10/ufos-that-never-were-classic-photos-now.html  
(11) Bob Koford, http://bobkoford.blogspot.com/2010/10/space-guy.html  
(12) Dave Armitage, http://www.cumberlandspaceman.co.uk/spaceman-home/investigations-spaceman-photo/  
(13) Gordon Hudson, en The UFO Iconoclast, http://ufocon.blogspot.com/2010/10/anthony-bragalia-finds-spaceman_22.html  
(14) Jenny Randles, “Aliens Invasion or Clever Hoax?” Daily Mail, 11 de mayo de 2012.
(15) Anuncio publicado en Saucers, Space & Science, 39, verano de 1965, página 17.

Presentaremos seguidamente un estudio científico de esta fotografía, preparado especialmente para nuestro blog por nuestro consultor y analista fotográfico Andrés Duarte. Antes de nada, recordemos los datos técnicos conocidos de la fotografía: cámara Pentacon F, lente Zeiss Jena 58 mm Biotar, película Kodacolor X a una centésima de segundo a f16.

1. ANÁLISIS DE PERSPECTIVA



Perspectiva CGI © Andrés Duarte, 2012.
"Perspectiva.jpg" muestra un modelo CGI de un hombre adulto de espaldas superpuesto a la foto. En algunos foros y blogs se ha dicho que debe usarse la regla de las 8 cabezas (es decir, la estatura de una persona adulta es 8 veces la altura de la cabeza) para ajustar una imagen de un hombre a esta foto, pero ello no es directamente aplicable a este caso porque la cabeza se ve más alta por delante que por detrás debido a la quijada, de manera que siguiendo esa regla los pies quedarían más arriba de lo que debieran. Lo que se ha hecho aquí es variar el tamaño y pose del modelo hasta que se ajuste a la persona de la foto de la mejor manera posible.

La línea azul es el horizonte, la línea verde representa el suelo sobre el cual está parado el hombre, y la línea roja, cuya ubicación no es conocida a priori, está debajo del hombre a la misma altura del suelo en que está sentada la niña.

Las distancias a, b y c son las distancias entre las líneas proyectadas en la imagen, medidas directamente en pixeles. Las respectivas dimensiones reales, a la distancia a la que está parado el hombre (h, H y x) están anotadas entre paréntesis. H es la estatura de la persona, x es el desnivel del suelo y h es la altura de la cámara respecto al suelo en que está sentada la niña, que también es la altura a la que está la frente de la niña, ya que ésta se ve justo frente al horizonte. El motivo para trazar el horizonte y la línea roja es que si trasladamos horizontalmente a la niña hasta el lugar en que está la persona, su frente seguiría quedando en el horizonte y quedaría sentada justo sobre la línea roja, de manera que el valor de h se puede estimar y aprovechar para establecer proporciones.

De acuerdo a la edad reportada, probablemente la niña tenía una estatura de unos 110 cm, y estando sentada en el suelo su frente debiera estar a unos 60 cm de altura, entonces éste es el valor estimado de h. Para la estatura del hombre supongamos H = 175 cm. La estatura proyectada en esta reducción de la imagen es de b = 280 pixeles.

La proporción entre dimensiones reales y proyectadas se conserva, salvo pequeñas distorsiones, de manera que: a/b = h/H

Con esto se despeja el valor de a = b *h/H = 96 pixeles, con lo cual ya es posible ubicar la línea roja y medir directamente c en la imagen, resultando ser de c = 25 pixeles.

Luego ya se puede calcular x con esta otra proporción: c/b = x/H

Y obtenemos: x = c * H/b = 16 cm

Por otro lado, la distancia D de la persona a la cámara está dada por:
D = H / [2 * tan (beta / 2)] = 860 cm
[FOV = 2 * atan (d / 2f) = 34.5 ° (FOV es el campo visual, d = 36 mm es el tamaño de la imagen en el negativo y f = 58 mm es la longitud focal)] [beta = FOV * b / w = 11.6 ° (beta es la altura angular de la persona, w es la altura de la foto completa, que es de 833 pixeles en esta reducción de la imagen)]

La distancia de la niña a la cámara se calcula de manera similar, resultando ser de unos 160 cm, entonces la persona estaría 860-160 = 700 cm detrás de la niña. Por lo tanto el desnivel sería de unos 16 cm en 7 m. En consecuencia, la imagen es consistente con una persona de estatura normal parada sobre un suelo con un desnivel despreciable.

2. ANÁLISIS DE DESENFOQUE



Selecciones. © Andrés Duarte, 2012.

Espectros de Fourier. © Andrés Duarte, 2012.
El gráfico "Espectros.jpg" muestra los espectros de Fourier orientacionalmente promediados en escala log-log de las 4 selecciones de la foto que aparecen enmarcadas en "Selecciones.jpg" e identificadas con las letras A, B, C y X. La línea gris corresponde a los espectros medidos, en los cuales la pendiente y las fluctuaciones menores están determinadas por las formas presentes en la foto, y la curvatura está dada por el desenfoque. El plateau y peaks a la derecha del gráfico no son muy relevantes en la modelación de espectros y se deben al patrón gofrado del papel fotográfico. La línea roja punteada corresponde a un modelo idealizado de una imagen desenfocada con ruido blanco que se ha ajustado a cada espectro. Entre paréntesis aparece el valor de "c" incluido en el modelo, que es el diámetro del círculo de confusión (no confundir con el círculo de confusión permisible), el cual es una medida del desenfoque presente en cada selección de la foto.

En el modelo usado a veces es posible confundir el efecto del desenfoque con el de la difracción, pero el valor de c en la imagen de la niña, de 0.075 mm, es bastante mayor al efecto esperado para la difracción de 0.02 mm en una foto tomada con abertura relativa N = 16, lo que significa que la foto no está bien enfocada en la niña. Los resultados obtenidos son consistentes con una foto enfocada a una distancia S = 100 cm, y el valor de c para la imagen de un objeto a una distancia D está dado por la conocida fórmula fotográfica:
c = [(D-S) / D] * f² / [N * (S-f)]

De acuerdo a esta expresión y a los valores antes dados (f = 58 mm, N = 16, S = 100 cm) y a las estimaciones de D realizadas en el análisis de perspectiva, el valor de c para la imagen de la niña (D = 160 cm) es de 0.084 mm, para la imagen de la persona que está detrás (D = 860 cm) es de 0.20 mm, y para todo objeto lejano (D >> S) tiende al valor asintótico de 0.22 mm. Salvo pequeños errores, estos tres valores se aproximan a los correspondientes resultados del análisis espectral, lo que significa que estos resultados son consistentes con una foto enfocada a 1 metro y con las distancias estimadas en el análisis de perspectiva, de manera que las diferencias de enfoque en la imagen son consistentes con la presencia de una persona de estatura normal parada detrás de la niña.

3. RESTAURACIÓN



Proceso de restauración. © Andrés Duarte, 2012.
A la izquierda de "Restauracion.jpg" está la imagen original, al centro el patrón gofrado del papel ha sido parcialmente removido, y luego a la derecha se ha realizado una restauración por deconvolución. La deconvolución permite obtener una imagen nítida a partir de una foto desenfocada, pero en este caso la restauración lograda no es muy satisfactoria porque no es posible eliminar totalmente el patrón gofrado de esta copia, el cual afecta de manera muy importante las posibilidades de obtener una buena deconvolución.

CONCLUSIÓN: Los resultados del análisis de perspectiva y del análisis de desenfoque son consistentes entre sí y consistentes con la presencia de una persona adulta de estatura normal ubicada a unos 7 m detrás de la niña.

• Registro radar desde un caza militar F-16
Existe una amplia literatura acerca de las observaciones OVNI en Bélgica durante la noche del 30 al 31 de marzo de 1990, en el clímax de la llamada oleada belga. Mientras los sucesos se desarrollaban, dos cazas F-16 de la fuerza aérea belga despegaron para sobrevolar la zona de Perwez-Ramillies para investigar. Hubo un lock-on (detección de ecos desconocidos) desde el radar de los aviones, a pesar de que los pilotos en ningún momento vieron nada extraño ópticamente.

31 de marzo de 1990. Imagen de un cuadro del video filmado desde un reactor F-16 sobre Bélgica.
Quisiera ahora recordar a los lectores interesados cuáles son los trabajos más extensos e importantes dedicados a describir y analizar esta serie de –muy debatidas– observaciones:
*Auguste Meessen, “Observations, analyses et recherches”, en Vague d’OVNI sur la Belgique, Volume 2, SOBEPS (Bruxelles), 1991, páginas 387-430.
*Auguste Meessen, “Analyses approfondie des mystérieux enregistrements radar des F-16”, Inforespace, 97, diciembre 1998, páginas 9-48.
*Tim Printy, “March 30-31, 1990. The Belgium F-16 UFO Chase”, http://home.comcast.net/~tprinty/UFO/SUNlite4_3.pdf páginas 5-9.
*Roger Paquay, “The evening of 30 March 1990: Observation by the F16s”, ibid, páginas 10-14.

En un generoso gesto, el investigador Franck Boitte me ha obsequiado la cinta original grabada por el avión militar que contiene las imágenes adquiridas por el radar de a bordo. La grabación NTSC -almacenada en una cinta de video U-MATIC de gran tamaño- ha sido convertida a un formato normal de vídeo MP4. Tengo la satisfacción de mostrar aquí la grabación de 2,14 minutos para que todos los estudiosos puedan verla y guardarla, para lo cual se ha subido a YouTube, como procedimiento de descarga y acceso más rápido y más público: http://www.youtube.com/watch?v=D3geA2Jp-n0


Con respecto a la naturaleza de los ecos radar, la causa de los mismos cabe atribuirla a condiciones atmosféricas inusuales o más bien a un problema interno del equipo de radar, concretamente en la creación de falsos objetivos o retornos de radar dotados de una excepcional tasa de velocidad.
(Deseo agradecer a Manuel Borraz su colaboración).

Conisborough (Reino Unido)
En la anterior actualización de nuestro blog incluí un estudio del experto norteamericano John R. English sobre la mundialmente conocida fotografía OVNI hecha por un jovenzuelo en la ciudad inglesa de Conisborough el 28 de marzo de 1966. La conclusión fue que era un truco y la principal razón para ello fue el hallazgo de una forma de patrón de interferencia de Moiré en el negativo y sólo en ese negativo de los cuatro de la tira de película. En mayo de 2012, mi colega Martin Shough aportó razonamientos por los que el patrón de anillos coloreados hallado por English no era un efecto Moiré y también señaló que este efecto no podía existir en el original en blanco y negro. Indicó que probablemente se trató del efecto denominado “anillos de Newton” (causados por reflejos de luz en un vacio de aire entre dos superficies transparentes en contacto, donde el hueco es cercano a la longitud de onda) que solo podría ocurrir durante el proceso de re-copiado a color y por consiguiente no tiene relación con el estado de la foto original. Por ello, solicité opinión complementaria de nuestro asesor fotográfico Andrés Duarte. Sus comentarios siguen a continuación:

Conisborough (Inglaterra), 28 de marzo de 1966. © Stephen Pratt, por cortesía de John Hanson.
Un patrón como el que se ve en el negativo escaneado puede formarse por varias causas.

1. Patrón de Moiré: un patrón de Moiré similar al de la imagen puede aparecer al escanear el negativo si en éste hay un patrón geométrico distorsionado e irregular, pero esto es poco factible porque en las copias no se ve tal patrón (hay varias copias escaneadas de la foto de Conisborough disponibles en internet) y porque es muy infrecuente que en un escaneo pueda aparecer un patrón de Moiré con más de dos colores.

2. Patrón de interferencia óptica (anillos de Newton) impresionado en la foto: si ocurre un fenómeno de interferencia al momento de tomar la foto éste podría quedar registrado, pero no es posible que un patrón de interferencia igual al de la foto en cuestión esté impresionado en la emulsión porque en las copias no aparece tal patrón y porque el patrón es coloreado a pesar de que la foto es en blanco y negro.

3. Interferencia óptica dentro del negativo: es posible que ocurra un efecto de interferencia interna que puede estar localizado dependiendo de los defectos e irregularidades del negativo, y esto no es inconsistente con la ausencia del patrón en las copias, ya que en el proceso de copiado no se dan las condiciones para notar fácilmente un fenómeno como éste.

4. Interferencia óptica entre el negativo y el escáner: esta es la causa más probable, en este caso los anillos de Newton se centran en los puntos en que hay mayor adhesión del negativo en el escáner.
Estas posibles causas se pueden poner a prueba volviendo a escanear el negativo, analizando copias de alta resolución y examinando el negativo en distintas condiciones de iluminación (con luz transmitida y reflejada en distintos ángulos con tal de revelar posibles interferencias internas).
Considerando la factibilidad de cada posible causa para la formación del patrón, no parece haber buenas razones para pensar que éste tenga alguna relación con la presencia de los supuestos OVNIS en la foto.

Lo más probable es que la imagen sea un truco de maquetismo porque hay una diferencia de foco entre los objetos y el fondo, lo que significa que se trata de pequeños objetos cerca de la cámara, ya sea modelos colgantes o figuras pegadas a un vidrio.

Casos sudafricanos, crianza 1954
Ha llegado a mi conocimiento un nuevo caso de la oleada de 1954, que se publicó en el número 2 del boletín Nexus, correspondiente a agosto de aquel año. Según una corta nota de prensa emitida el 20 de abril de 1954, un escolar de Sud África dijo haber visto y fotografiado un objeto elíptico oscuro con un "tren de aterrizaje", como un cono invertido, mientras que estaba escalando una montaña cerca de Muizenburg, en la Provincia del Cabo. Afirmó que se precipitó desde las nubes con un ruido como frenos hidráulicos o un potente reactor. Como llevaba una cámara, rápidamente fotografió al objeto.

Ni siquiera he visto la imagen. Busco cualquier información adicional sobre este escasamente documentado incidente. De hecho, busco también datos de otros dos casos fotográficos sudafricanos de 1954, son éstos:
(Nº1) 1954, África del Sur. Un tal señor Ken Rathyen proporcionó una serie de fotos que mostraban un OVNI en forma de cúpula volando sobre una ciudad. No se pudo identificar al fotógrafo.
(Nº2) 11 de abril de 1954, Tokai, África del Sur, 14:00 horas. Un OVNI fue supuestamente fotografiado por un testigo apellidado Villiers.

Apreciaré que algún lector consiga información suplementaria con relación a estas noticias, revisando la prensa local de la época.

Nuevas instantáneas de 1954
Dedicamos el Informe FOTOCAT #1 a pasar revista de todas las fotografías de OVNIS conocidas de la oleada del año 1954: http://www.box.net/shared/y1mufymo8w
Desde la publicación de este trabajo hemos encontrado otros casos más, que voy presentando en sucesivas actualizaciones de este blog. En esta ocasión doy a publicidad dos hallazgos recientes.

El diario francés L'Est Républicain del 13 de febrero 1954 publicó un reportaje sobre un OVNI avistado por Jean Hofmockel, de 26 años, que vivía en Homécourt (104, Cités de la Gare), ambiguamente fechado como ocurrido “la semana pasada" (del 1 al 7 de febrero). Según el testigo, estaba caminando cerca de la escombrera de Sainte-Marie-aux-Chênes a las 13:15 horas, cuando vio un objeto en forma de disco de 25 metros de diámetro que llegó cerca del suelo en un movimiento de caída de hoja. Antes de que ascendiera rápidamente hasta desaparecer, Hofmockel pudo tomar 3 fotografías. Sólo una fue divulgada por el diario. El lector puede juzgar por sí mismo: se parece mucho a un plato lanzado al aire. Sin embargo, para ser justos, este evento muestra algunos signos de interés: ocurrió antes del comienzo de la gran oleada francesa, describe una dinámica peculiar denotada otras veces también (¿fue ésta la primera vez?), y apenas era conocido incluso por los especialistas franceses. Me gustaría que algún colega local se molestara en rastrear el paradero de esta persona (que, si vive, tendrá ya 84 años) o de su familia, para examinar el caso en mayor profundidad.
(Gracias a Franck Boitte, Gilles Munsch y Raoul Robe).


Primeros de febrero de 1954, Sainte-Marie-aux-Chênes, Francia. © Jean Hofmockel.
El 15 de mayo de 1954 algunos diarios norteamericanos publicaban la noticia de que un sacristán había fallecido investigando unas luces misteriosas en Jersey City (New Jersey). En efecto, parece que desde el anterior Viernes Santo se habían divisado unas luces extrañas –rojas, ámbar, verdes, azules y de otros colores- en el campanario de la iglesia católica de San José de esa ciudad. El sacristán, Matthew Guarino, de 64 años de edad, había hecho saber a su nieto que iría a ver qué pasaba en el campanario. Al no saber de él en las siguientes 14 horas, fueron a buscarle, hallándole muerto, inclinado sobre un asiento en la tribuna del órgano, dos pisos por debajo. En opinión de la policía, se trató de un súbito ataque al corazón. Esta información, y lo que sigue, procede de un artículo escrito por el fotógrafo y ufólogo August C. Roberts para el boletín Nexus (Vol. 6, Tomo 1, diciembre de 1954, páginas 11-12). La noche de aquel 15 de mayo, Roberts, acompañado por Ted Bloecher y Marty Meyerson, viajó a la ciudad, donde sacó fotos de las luces y realizó unas pesquisas aceptables que –raro en él, dada su pésima reputación como autor de trucajes- le llevaron a admitir que esas luces se debían a reflejos sobre el techo del campanario de la iglesia de las luces de semáforos instalados a poca distancia, comprobándose que éstos seguían la misma cadencia, en color e intensidad, que las luces de tráfico.
(Gracias a Tom Benson).


15 de mayo de 1954, Jersey City. Curiosos pero vulgares reflejos sobre un campanario. © August C. Roberts.
Lanzamientos de cohetes y observaciones OVNI
Mucho se ha escrito sobre la relación entre lanzamientos de cohetes y misiles y avistamientos de OVNIS. Durante mi reciente encuentro con Sergey Chernouss recibí unas magníficas imágenes del espectáculo espacial producido por el luminoso rastro multicolor dejado por el lanzamiento desde Plesetsk del cohete Soyuz 2-1A Fregat, usado para poner en órbita el satélite Meridian 2 el 22 de mayo de 2011, a través de fotografías tomadas desde la ciudad rusa de Vologda por Alexander Smirnov, de la Universidad estatal de Petrozavodsk. Tres fotografías estupendas ilustran lo que frecuentemente se confunde con un OVNI, por lo que me complace enseñarlas a los lectores de este blog.

Efectos en la atmósfera del lanzamiento de un cohete espacial en Rusia. © A. Smirnov.
Persecución OVNI desde un helicóptero de la policía de Brighton
Estoy digitalizando diversos videos que he recogido durante años, algunos son registros originales recibidos de colegas y otros están sacados de programas de televisión, con la finalidad de irlos colocando aquí para información general. Con ello busco un efecto didáctico en mis compañeros de investigación, quienes pueden hallar sucesos de apariencia similar en sus países y poder contribuir a la necesaria ufología comparada.

En la noche del 11 de agosto del año 2000, un helicóptero de la policía de Brighton (Sussex, Inglaterra) registró el subrepticio vuelo de un objeto iluminado sobre el cielo de la ciudad. Los oficiales de policía John Tickner y Sean Mitchell vieron y lograron más de tres minutes de video (tanto en luz visible como en infrarrojo) del objeto volante. Finalmente, resultó ser sólo un globo de fuego, pero reconocen que al principio les pareció algo increíble.

Objeto volante identificado filmado por la policía sobre Brighton (Inglaterra) el 11 de agosto de 2000. Registro en modo visible e infrarrojo. © South East Today.
Un segmento de esta grabación de video se puede ver a continuación:


Y el OVNI surgió del mar…
Esto es, al menos, lo que llevan afirmando desde hace años algunos periodistas de la amarilla prensa ufológica española, con relación a un avistamiento el 23 de abril de 1989, del que formaron parte activa, presuntamente ocurrido en Punta del Hidalgo, en el municipio tinerfeño de La Laguna, unos hechos que se enmarcan en unas alocadas jornadas llamémosles pre-contactistas o propias de las soirés de observación de OVNIS que se organizaban en aquellos años en las Islas Canarias, en torno a la figura mesiánico-mediática de Paco Padrón, que Dios tenga en su gloria.

Precisamente en el archivo de Padrón el periodista canario Alfonso Ferrer ha encontrado una fotografía que pretendidamente avala el incidente marino-ufológico, una foto sacada por Jesús Tremps que muestra un objeto luminoso que se dijo había salido del mar a las 22 horas del día en cuestión.

23 de abril de 1989, Isla de Tenerife. © Jesús Tremps.
Pero a nuestro analista Andrés Duarte le ha costado un pis pas resolverla:
Es la Luna. En la foto también aparece la imagen corrida de algunas estrellas, lo que significa que fue tomada con larga exposición y por esta razón la imagen de la Luna se ve demasiado brillante, con efectos de glare y lens flare. La foto invertida, más una inclinación del 22º, coincide con el mapa estelar para el día 23 de abril cerca de las 3:30 a.m., no a las 10 de la noche como se dijo, cuando no eran visibles todas las estrellas que se ven en la imagen. En el adjunto hay una comparación del mapa con la foto rotada, donde es posible identificar varias estrellas de las constelaciones de Scorpius (Antares, Dschubba, p Scorpii, Graffias) y Libra.
Colorín, colorado, este cuento se ha acabado. ¿Y cómo se llaman los que cuentan cuentos?

El cielo en la madrugada del 23 de abril de 1989, el ovni es La Luna. © Andrés Duarte.
RECUENTO DEL CATÁLOGO
Esta sección facilita algunas estadísticas básicas extraídas de la base de datos FOTOCAT.

La base de datos FOTOCAT: Una herramienta para el presente y el futuro
Para quien tenga interés, he cargado mi presentación de PowerPoint de la conferencia que pronuncié en el congreso del BUFORA celebrado recientemente en Londres, aquí: http://tinyurl.com/fotocat-tool-presentation (su descarga es lenta, por favor se paciente). La sección principal de la exposición fue un repaso gráfico y estadístico del contenido del catálogo de casos fotográficos en el Reino Unido.

MISCELÁNEA
Esta sección está dedicada a compartir información sobre investigación, artículos, libros, simposios y otras noticias procedentes de fuentes selectas consideradas de interés para los estudiosos de los OVNI.

• Platillos volantes en España en 1947
La primera noticia conocida sobre platillos volantes en la prensa de las Islas Canarias la sirvió el diario La Tarde de Santa Cruz de Tenerife en su edición del 2 de agosto de 1947. Relataba como a las cinco de la mañana del día 2, el párroco de la iglesia del barrio de la Concepción de Cartagena (Murcia) “vio en el cielo una intensa luz roja que emanaba de un disco de fuego que lanzaba chispas”. Seis o siete minutos después vio formarse una gran columna de humo. Ciertamente, se trató de una de las primeras visiones de platillos volantes en España.

Que habría quedado fijada perennemente en la historia de los OVNIS inexplicables a no ser que el periódico de Madrid ABC decidiera publicar una información posterior –de índole aclaratoria y de las que no suelen recoger los medios- que esclareció el suceso. A la hora comunicada, se había producido una avería en la línea de 60.000 voltios que suministra energía a las construcciones navales militares de la zona, “al hacer contacto la línea conductora con la tierra, lo que produjo los fenómenos de chisporroteo, explosión y humareda que vieron y oyeron los vecinos del barrio de la Concepción”.
Los dos recortes de prensa se adjuntan seguidamente. (Gracias a Ricardo Campo y a Manuel Borraz por la información).

• Lo último del GEIPAN 
El investigador holandés Philippe Ailleris (UAP Reporting) ha distribuido un documento de gran interés, una conferencia dada recientemente por Xavier Passot, actual director del GEIPAN francés. Valor añadido es además una entrevista que Ailleris le ha realizado al señor Passot. Este es el enlace que visitar: http://tinyurl.com/geipan-lecture

• Efectos ópticos de lanzamientos de cohetes y misiles 
Como antes mencioné, hay abundante información publicada en la prensa científica que documenta los efectos visuales producidos en la alta atmósfera por el lanzamiento de cohetes y misiles, los cuales han sido frecuentes motivos de confusión con presuntos OVNIS. En particular, científicos rusos han realizado grandes adelantos en éste área, porque muchas de las experiencias espaciales en cuestión tuvieron su origen en esa nación. Por lo relevante de esta materia en la ufología, seguidamente citaré algunas referencias a trabajos recientes en este campo de investigación.

A.G. Molchanov & Yulii V. Platov, “Strong Explosion Model of Gas Dynamics of a Rocket Plume in the Upper Atmosphere” (Modelo de gran explosión de dinámica de gases de la nube de un cohete en la atmósfera superior), un informe presentado al seminario sobre propulsores, explosivos y pirotecnia celebrado en Najing (China) en septiembre de 2011. Gracias a la autorización del Dr. Platov, la disertación en PowerPoint está disponible aquí: http://tinyurl.com/fcrmodel

Otra versión más académica, por los dos mismos autores, lleva por título: “Gas Dynamics of a Rocket Plume in the Upper Atmosphere” (Dinámica de gases de la nube de un cohete en la alta atmósfera) y se ha publicado en el Journal of Russian Laser Research, Vol. 31, Nº 5, 2010, páginas 410-414.

Otros dos ensayos relativos a fenómenos ópticos asociados con el lanzamiento del misil balístico ruso Bulava el 9 de diciembre de 2009 han sido escritos conjuntamente por los doctores Platov y Chernouss y las respectivas presentaciones en pdf y PowerPoint se pueden leer en estos dos enlaces:
http://tinyurl.com/bulavapdf
http://tinyurl.com/bulavaenglish

• Platillos volantes Nazis 
Desde los años noventa del siglo pasado existe un creciente cuerpo de información sobre platillos volantes construidos por los científicos nazis alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. FOTOCAT tiene catalogados bastantes ejemplos fotográficos de tales aeronaves avanzadas, supuestamente diseñadas y pilotadas por expertos aeronáuticos del Tercer Reich. Pero al mismo tiempo hay también una creciente investigación que demuestra que todo esto es apenas un mito y una pura fantasía, fotografías incluidas. Dos referencias recientes se acaban de agregar a la más racional y erudita literatura en este campo de estudio, que me apresuro a recomendar.

Uno es el artículo en francés escrito por un estudioso muy versado en esta temática, el investigador holandés Theo Paijmans, de cuya pluma ha surgido “De la science-fiction allemande aux “groups rêveurs” du 3E Reich: Les précurseurs littéraires du mythe des soucoupes volantes nazies” (De la ciencia-ficción alemana a los grupos de soñadores del Tercer Reich: Los precursores del mito de los platillos volantes nazis), que ha visto la luz recientemente en La Gazette Fortéene, Vol. V, 2011, páginas 383-387.

Otro trabajo memorable en esta materia lleva por título “UFO Nazisti” y ha sido redactado por el experimentado estudioso italiano Maurizio Verga: http://www.it.wikiufo.org/index.php?title=UFO_Nazisti

• Recursos documentales a tener en cuenta 
Algunas comprobaciones rutinarias durante la investigación de informes OVNI tienen que ver con la obtención de datos exactos sobre caídas de meteoritos y reentradas de satélites y cohetes. Por consiguiente, creo que las dos bases de datos que consigno a continuación representarán una ayuda considerable porque contienen un enorme volumen de valiosa información la que poder acceder y consultar instantáneamente:
*Meteoritic Bulletin Database: http://www.lpi.usra.edu/meteor/index.php
*Space Track. NASA – National Space Science Data Center (NSSDC) Master Catalog: http://www.space-track.org/perl/login.pl

• Mis libros en Amazon 
Algunos lectores me preguntan sobre mis libros, como autor único, coautor o colaborador. Veo que algunos de ellos se pueden conseguir a través de Amazon y por ello me es grato facilitarles el enlace pertinente: http://tinyurl.com/7glwc9x

• Artículo sobre reflejos en las lentes 
La ufología supone una anomalía en el terreno del conocimiento. Otras disciplinas progresan a medida que la información y los resultados científicos se acumulan, pero en el caso de nuestra materia favorita, parece que nunca aprendemos. Los mismos errores que se cometían en los pasados años cincuenta se repiten en la actualidad. Es la historia de nunca acabar. Valga como ejemplo, los muchos “objetos” invisibles que aparecen en fotografías sacadas con el sol situado en o cerca del campo de la imagen. El investigador mejicano Leopoldo Zambrano ha escrito un artículo dedicado precisamente a los reflejos producidos en las lentes de las cámaras que vale la pena leer:
http://meditacionesdeunfumador.blogspot.com/2011/02/los-duendes-solares.html

Por el contrario, tenemos una fallida entrada en un blog costarricense donde lo que obviamente se corresponde con un lens flare se le toma erróneamente por un presunto OVNI, invisible, naturalmente:
http://raulariasovnis.blogspot.com/2011/01/el-caso-del-ovni-en-el-yeso-chile.html

• Mitología Roswelliana 
Los mitos tienden a expandirse, raramente menguan. Roswell no es una excepción. Últimamente hemos conocido el supuesto testimonio de un ex espía de la CIA que dijo haber contempado el definitivo secreto de esta saga. Para contrarrestar tanta locura en este sentido, Kevin Randle ha redactado un acertado comentario en su excelente blog: http://kevinrandle.blogspot.no/2012/07/roswell-and-chase-brandon.html
(Gracias a Ole Jonny Brænne por la cita).

En los círculos ufológicos puede no considerarse políticamente correcto citar o recomendar un artículo puramente desacreditador (debunking en la jerga). Pero no busco el aplauso, me conformo con facilitar información de calidad, verdadera y que abra la mente a los investigadores que me leen –sean creyentes o escépticos– y siendo reconocido por ello. Por lo tanto, sugiero la lectura de este artículo citado debajo; en mi opinión, es fundamental para entender el proceso por el que cierto tipo de historias pasan a convertirse en mitos reales:
http://www.csicop.org/si/show/the_roswellian_syndrome_how_some_ufo_myths_develop/
(Gracias al Dr. Ricardo Campo Pérez).

• Lo ultimo sobre el rayo globular 
Hemos conocido un nuevo trabajo de investigación sobre el rayo en bola, gracias a la amabilidad de su autor, el Dr. Karl D. Stephan, profesor de la Escuela Ingram de Ingeniería en la Universidad del Estado de Texas. "Implications of the visual appearance of ball lightning for luminosity mechanisms" (Implicaciones de la apariencia visual del rayo globular para mecanismos de luminosidad), se ha publicado en la revista especializada Journal of Atmospheric and Solar-Terrestrial Physics, Vol. 89, 2012, páginas 121-130 y se puede leer aquí: http://tinyurl.com/fotocat-implications

Teorías que explican la naturaleza y formación del fenómeno del rayo en bola continúan apareciendo (ya se sabe que la bibliografía científica sobre este esquivo fenómeno es enorme). El trabajo más reciente se titula: “Birth of ball lightning” (El nacimiento del rayo globular), de J.J. Lowke et al, publicado en el Journal of Geophysical Research, 117 (2012), que edita la American Geophysical Union. Se puede comprar a través de: http://www.agu.org/login/
(Gracias a Joel Carpenter).

• El humanoide del día de los inocentes (1 de abril de 1950) 
Una temprana fotografía que es todo un icono y que exhibe el supuesto piloto de un OVNI apresado por dos sujetos con aspecto de agentes del FBI es reevaluada en la web de Kentaro Mori. Te aconsejo que no te lo pierdas. Ve a: http://forgetomori.com/2012/ufos/the-fbikgbss-alien-photo-found/

Supuestamente tomada el 21 de marzo de 1950 en Monument Valley (California) por D. Ussel, tanto el relato y las fotos fueron una elaborada broma periodística. © Neue Illustrierte (Colonia, Alemania).
• OVNIS marítimos 
Casualmente me topé hace poco con este documentado informe preparado por Antonio F. Rullán, titulado “Blue Book UFO Reports at Sea by Ships” (Informes OVNI del Blue Book desde barcos en la mar): http://www.nicap.org/1USO/bbpdf.pdf

Como este trabajo de 55 páginas tiene ya 10 años (se publicó en diciembre de 2002), escribí al autor para saber de primera mano su impresión actual y esto es lo que Mr. Rullán nos comentó: Ya ha pasado un tiempo desde que escribí esa monografía, pero mi recuerdo es que la mayoría de los casos posteriores a 1957 fueron tergiversaciones de (observaciones de) satélites por parte de miembros de las tripulaciones.(Gracias a Francis Ridge y a Tony Rullán).

• Las luces de Hessdalen bajo la crítica 
Algunas fotografías de aspecto anómalo tomadas en la zona noruega de Hessdalen y divulgadas hace poco, acaban de ser estudiadas de forma independiente con resultado harto convencional. Hay dos ilustrativas entradas en el blog del estudioso español Juan Carlos Victorio Uranga dignas de atención:
http://misteriosdelaire.blogspot.com.es/2012/09/las-luces-de-hessdalen.html
http://misteriosdelaire.blogspot.com.es/2012/10/el-fenomeno-hessdalen.html

COMO PUEDE COLABORAR CON EL PROYECTO FOTOCAT Tiene varias opciones, a saber:
Trabajo voluntario, presencial o a distancia
Entrega de información sobre casos, fotografías, archivos, bibliografía, etc.
Donaciones para ayudar a sufragar los gastos corrientes y de investigación
Diríjase a nosotros por correo a través de la siguiente dirección postal:
Vicente-Juan Ballester Olmos
Apartado de Correos 12140
46080 Valencia
Spain
O bien por correo electrónico escribiendo a éste email: ballesterolmos@yahoo.es